Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La disputa por Tepic

Francisco Cruz Angulo

26 de mayo de 2015

(segunda parte)

Los candidatos a diputados federales de los dos partidos de oposición que podrían ser más competitivos frente al partido del gobierno como lo son PAN y PRD carecen de ofertas atractivas y creíbles que motiven a los electores tepicenses a sufragar el día de la elección.

El hecho de que ambos partidos hayan designado candidatos propios en vez de ir en alianza como lo hicieron en la elección del 2014, lo que provocaría es la dispersión del voto a favor al PRI.

Ambas formaciones políticas carecen de una bien organizada estructura electoral y territorial por lo que le apuestan al voto anti priísta, solo que esto funciona bien cuando hay buenos candidatos de alto perfil popular y una buena plataforma programática.

El candidato del blanquiazul Alejandro Galván con el estigma de haber desertado del tricolor, le resta credibilidad ante los ciudadanos y sin una base social propia, en tanto que sus propuestas son populacheras.

Es posible que le apueste a obtener el apoyo de los comités de acción ciudadana lidereados por cuadros panistas en el municipio de Tepic así como  del empresariado en pequeño.

Lo que podría ser su lado fuerte por el hecho que Acción Nacional gobierna el municipio de Tepic devendríaen su contra puesto que a ocho meses de la administración del Dr. Leopoldo Domínguez los servicios públicos que prometió eficientar están cada día peor a causa de la falta de liquidez en la tesorería municipal y el haber heredado una enorme deuda pública del anterior gobierno priísta que encabezó el Ing. Héctor González Curiel.

Por lo tanto las condiciones políticas y económicas que existían en el 2014 que hicieron posible el aplastante triunfo del panista Leopoldo Domínguez tal vez sean las mismas hoy en día solo que ahora existe la posibilidad  de volverse en su contra a menos que los tepicenses le refrenden el voto de confianza al blanquiazul.

El que la tiene difícil al navegar contra marea es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), el ex Senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Contrario a lo que afirman los líderes perredistas y petistas su estructura territorial se limita a algunas decenas de poblaciones rurales y colonias populares en esta capital generalmente movilizados por líderes de organizaciones sociales que tienen que ver con la demanda de viviendas y servicios públicos.

Esta alianza PRD-PT en Tepic tiene a su favor que postuló a un buen candidato pero por su perfil académico le pudiera ser más atractivo  a la clase media, al pequeño y mediano empresario y a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit  en donde fue su rector.

Por los complejos y difíciles tiempos que enfrentará la economía de nuestro país en el año fiscal del 2016 como consecuencia de la caída del precio y la producción del petróleo, la devaluación de nuestra moneda y nuestro aparato productivo que crece a ritmo muy lento hace necesario la presencia en San Lázaro de un profesionista como Castellón Fonseca.

Además de su capacidad profesional tiene la cualidad de ser un eficiente negociador y articulador de alianzas que serán necesarias cuando se analice y debata el Presupuesto de Egresos del 2016.

Si Castellón Fonseca logra atraer a la mayoría de la clase media, el pequeño y mediano empresario y a los panistas que no aceptaron la candidatura de Alejandro Galván yal voto anti priísta podría dar la gran sorpresa.

De todos los partidos de oposición que participen en la próxima jornada electoral el que más interés despierta es el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lidereado por Andrés Manuel López Obrador, ya que es la primera vez que competirá en los comicios del 7 de junio. Entoncesconoceríamos que tanto es su crecimiento territorial y en que municipios tiene una aceptable presencia y si atrajo un número significativo de militantes y simpatizantes del PRD y de otros partidos de izquierda.

Quien gane este municipio de Tepic tendrá asegurado por lo menos una base de 75 mil electores de la totalidad de votos en la competencia por la silla gubernamental en el 2017, siempre y cuando no haya una alta tasa de abstencionistas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina