Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Castellón con los universitarios

Octavio Camelo Romero

25 de mayo de 2015

Por fin llegó el día. Los integrantes la Asociación de Universitarios Nayaritas nos habíamos convocado para el viernes 22 de mayo a desayunar con Francisco Javier Castellón Fonseca, hoy candidato del PRD y del PT a ocupar el cargo de diputado federal por el segundo distrito electoral federal, o sea, por Tepic. Y allí estuvimos junto con otros mil universitarios que quisieron compartir el pan y la sal con tan ilustre nayarita. La cita fue en el salón que se localiza por la calle San Luis de la colonia San Antonio, a media cuadra de la avenida Insurgentes. Entre los comensales pude “intuir”, más no ver, a destacados nayaritas y distinguidos periodistas. Seguramente que también anduvieron los de la policía oriental, ya que esos elementos no faltan a ningún evento de esta naturaleza. Pero entre tanta multitud ni falta hizo su presentación o identificación, por aquello de que los presentes quisieran enviar saludos a las autoridades competentes. El platillo estuvo delicioso: chilaquiles, puntas de filete, frijolitos, una copa de fruta, jugo de naranja, pan y café a discreción. El precio fue muy accesible. Todo salió a las mil maravillas.

El maestro de ceremonia no descansaba de nombrar a tan singular concurrencia. Desde luego que estuvieron presentes los altos dignatarios de los partidos postulantes, o por lo menos, vimos deambular a algunos distinguidos militantes de dichos partidos. Todo era alegría y se dejaba traslucir la esperanza del triunfo electoral de Javier Castellón este próximo 7 de junio, día de la jornada electoral. De pronto en las mesas empezaron a circular hojas blancas para enlistarse en unas brigadas que además de promover el voto, defenderán el triunfo electoral el primer domingo de junio. No es que se desconfié de quienes dirigen el proceso electoral, pero como el mandamás del INE tiene doble cara y se esconde para lanzar improperios contra los indígenas, no vaya a ser que esa cara oculta resurja a la hora del cómputo electoral. Por eso los universitarios prefirieron ponerse el huarache antes de espinarse los pies. No se puede confiar en las autoridades del INE.

Por fin el maestro de ceremonias con su gallarda voz hace la presentación oficial del candidato y del presídium. Acto seguido anuncia la participación del ingeniero Marcial Arroyo Avena, presidente de la Asociación de Universitarios Nayaritas quien en su alocución hizo patente el apoyo de los universitarios a tan distinguido e ilustre candidato del PRD y PT a ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Posteriormente toca al candidato emitir un mensaje. Quienes lo conocemos sabemos que fue uno de los dos rectores que imprimieron un ambiente académico en la UAN. El primero fue Javier Germán Rodríguez Jiménez y el segundo fue Javier Castellón. Con Castellón Fonseca se hizo un esfuerzo serio por refundar académicamente la Universidad. En ese entonces se trataba de transformar a la UAN en una Institución Educativa de calidad y de excelencia cuyos programas educativos estuvieran diseñados en base a currículos por competencias. Sin lugar a dudas que de logarlo hubiera sido la primer universidad en América Latina diseñada integralmente por competencias. Desafortunadamente no le alcanzó el tiempo y los rectores que le siguieron se han dedicado a desmantelar ese esfuerzo que por cierto, estuvo tan profundamente cimentado que a la fecha no han podido desaparecerlo del todo. Y es que Javier no es simplemente un universitario porque trabaja y cobra en la UAN, sino porque su pensamiento y preocupación está en la actividad de los universitarios amantes de la academia, de la ciencia y de su vinculación con el bienestar de la sociedad. Como dijo en el desayuno: “podré dejar de ser hasta militante del PRD. Pero nunca dejaré de ser universitario”. Ese es el motivo de la empatía entre los universitarios y Javier Castellón,  hoy Candidato de la coalición PRD-PT a Diputado Federal por Tepic. Sin lugar a dudas que es el mejor candidato y el que más conviene a la Universidad Autónoma de Nayarit. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina