Tepic, Nayarit, martes 03 de diciembre de 2024

Controvertido el mando único

Francisco Cruz Angulo

17 de abril de 2015

La iniciativa de la Ley General en Contra la Violencia ha quedado en punto muerto en el Congreso de la Unión; difícilmente podrá ser aprobada esa iniciativa presidencial el 30 de abril día en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones.

El motivo de la controversia y por la cual no se ponen de acuerdo las principales fracciones parlamentarias es precisamente la obligatoriedad de crear el mando único de las fuerzas policiacas municipales, estatales, federales y militares en todas las entidades del país.

Algunos gobernadores priístas, panista y perredista y centenares de ayuntamientos se oponen al mando único como único camino de combatir al crimen organizado.

Estos oposicionistas argumentan que no en todas las entidades se vive en una situación de violencia y que en todo caso solo debe implementarse en aquellas regiones donde la situación de violencia es incontrolable, por ejemplo en la región noroeste del país.

Otra razón es que violentaría la soberanía de los municipios ya que implicará desaparecer los cuerpos policiacos preventivos en cada uno de los ayuntamientos.

Si bien Nayarit es un estado que no tiene el problema de la violencia por el crimen organizado, el mando único en 19 de los veinte ayuntamientos – con en excepción Tepic-ha dado buenos resultados. En el último año se redujo considerablemente los delitos de orden federal como son los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión. En cambio se elevó los delitos del orden común principalmente en Tepic.

En los últimos dos meses no hay día que haya asalto a transeúntes, centros comerciales y casas habitación sin que la autoridad municipal detenga a los responsables. En opinión de expertos en la materia parece que no hay una buena estrategia reactiva que impida se cometan ese tipo de delitos.

¿Será porque al no aceptar el alcalde de Tepic el mando único los demás cuerpos policiacos estatales y federales dejaron a la policía preventiva a que se rasque con sus propias uñas con las consecuencias arriba señaladas?

El Gobierno Estatal se lava las manos pero dice estar dispuesto a coordinarse para otorgar la seguridad a los tepicenses. Que no sean las filias o las fobias las que impidan combatir conjuntamente a la delincuencias del orden común que hoy azota a esta capital…

EL PVEM, DOLOR DE CABEZA

El prietito en el arroz en este proceso electoral federal y estatal  que discurre en más de la mitad de los Estados de la República y que genera dolores de cabeza al Instituto Nacional Electoral (INE) es la persistente y desafiante actitud de violar  las reglas de la competencia electoral por parte de los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a que el INE hasta hoy  ha aplicado multas de alrededor de 180 millones de pesos.

Los dirigentes de ese partido continúan desafiando cínicamente la legalidad del proceso electoral y siendo omisos a la autoridad electoral, por lo que continúan su juego tramposo bajo la premisa mercantil de costo-beneficio.

A ese partido político de origen patrimonialista le sale hoy barato pagar esas multas pues en tanto incrementen su votación por medio de esas campañas publicitarias ilegales les importará un bledo violentar la ley.

Además el pago de esas multas no sale de sus bolsillos sino de las mismas prerrogativas que provienen de nuestros impuestos.

El negocio será redondo si en los comicios del 7 de junio incrementan notablemente su porcentaje en votos por lo que ingresará más recursos económicos a la chequera de ese partido y además venderá muy caro su amor al PRI en la próxima Legislatura Federal de San Lázaro.

Ante la continua violación  de las normas de la competencia electoral del PVEM, el blanquiazul, el Partido del Sol Azteca  y MORENA y más de 70 mil firmas de ciudadanos demandan ante el INE que se le retire el registro a ese partido.

Es obvio que si no se pone freno a estas triquiñuelas del Verde Ecologista para ganar votos por medio de esas acciones ilegales podrían ser un ejemplo a seguir por otros partidos minoritarios para incrementar sus electores al conducirse  por el cálculo mercantil de costo-beneficio…

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