Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Campañas electorales aburridas

Francisco Cruz Angulo

15 de abril de 2015

A nueve días después del arranque de las campañas electorales de todos los candidatos en los tres distritos electorales a una diputación federal ninguno de ellos y de sus partidos políticos que los postulan despiertan entusiasmo en el ánimo popular.

Tal vez sea a consecuencia que son las mismas frases comunes y la falta de novedosas propuestas que estén ancladas en la actual situación del país y en lo particular de nuestro Estado.

Eso es en lo que corresponde a las campañas de a pie de los candidatos. Sin embargo en las campañas por spots trasmitidas en la radio y televisión son más patéticas, no hay imaginación, creatividad y claridad en sus mensajes; son tan limitados en contenidos que parecen hechos para campañas publicitarias de mercancías que hay que vender lo más pronto en el mercado.

Es más, en otras Entidades de la República hay candidatos que utilizan canciones en boga  a las cuales les adaptan su propaganda electoral que, por cierto sin el consentimiento de sus autores y que ahora exigen el pago de sus regalías.

De todos los candidatos que compiten por una curul que representa Nayarit en San Lázaro el que pudiera articular mejores propuestas es el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, candidato de la coalición PRD-PT en el distrito II con cabecera en Tepic.

Hasta el día de hoy la desconocemos, tal vez porque no tengan una buena y eficaz divulgación.

Lo único que conocemos es un spot cuyo contenido escuetamente recuerda al electorado que fue Rector de la UAN y Senador de la República en donde desde ambos cargos impulsó la educación de excelencia y programas de tecnología en el Senado de la República.

Como buen académico y preocupado por la educación debería incorporar en sus propuestas demandas concretas de la comunidad universitaria de la UAN y de otros centros de enseñanza superior.

Entre los problemas más sentidos de la UAN destacan, a saber, que la SEP autorice más plazas y mejores sueldos para docentes en virtud que en los últimos años se ha incrementado la demanda estudiantil de acceso a la educación media superior, por lo que se requiere ampliar la planta docente; de ampliar y equipar la infraestructura escolar e incrementar la bolsa del fideicomiso del fondo de jubilaciones y pensiones de maestros y trabajadores en retiro.

De llegar a la Cámara de Diputados recinto en donde se analizará y aprobará en octubre próximo el presupuesto de gasto público de la federación del 2016 Castellón Fonseca y la bancada perredista estarían en condiciones de negociar mayores recursos para atender estos problemas de la comunidad universitaria.

Castellón Fonseca debe acercarse a los jóvenes y a los maestros, a la clase media y al pequeño y mediano empresario tepicense allí podrían estar sus electores.

Agreguemos a lo anterior el voto duro del panismo tepicense que para nada está conforme con la designación del ex priísta Alejandro Galván como su candidato a diputado federal.

Recuérdese que los resultados electorales en el municipio de Tepic podrían definir el triunfo o la derrota para cualquier partido político en la elección a gobernador en el 2017.

De continuar las campañas de los candidatos desangeladas y sin propuestas concretas y solo apostándole al voto duro de los partidos, habrá una victoria anunciada y la indiferencia ciudadana será el pago de factura a los partidos políticos que hasta el día de hoy han perdido credibilidad pública…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina