Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Evaluación para mejorar la educación

Francisco Cruz Angulo

26 de marzo de 2015

El miércoles y jueves de la semana pasada por instrucciones del Instituto Nacional de Evaluación de la SEP se aplicaron mediante muestreo la evaluación denominada “aplica” a los alumnos que cursan la preparatoria en escuelas estatales, federales y particulares.

Según el decir de los responsables de coordinar esta evaluación académica en las materias de matemáticas, español y lectura de compresión tiene el propósito de obtener un diagnostico a nivel nacional para conocer los niveles de aprendizaje de los preparatorianos sobre estas materias y así revisar los planes y programas de estudio e implementar y capacitar a los profesores en nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

Esta evaluación de “aplica” se llevó con éxito en Nayarit en los planteles educativos que fueron seleccionados en la muestra.

Fue tal la euforia que el Secretario de Educación del Estado de Nayarit, Profr. Marco Antonio Ledezma declaró a los medios de comunicación “Dios quiera y obtendremos buenos resultados, lo cual demostrará que sí estamos avanzando en la reforma Educativa en Nayarit”.

Creo que la mejoría de nuestro sistema Educativo no debe depender de un acto voluntarista de una entidad extraterrenal o de un ente intangible sino en la aplicación continua y correcta de la Reforma Educativa.

En mayo próximo conoceremos si se aplican o no algunas de estas normas en nuestra Entidad. El delegado de la SEP, Prof. Efraín Moreno urgió a los titulares de la Educación Estatal y Federal en el Estado y a los sindicatos de la Sección 20 y 49 a que cumplan el mandato de asignar un salón de clases a los profesores que actualmente se desempeñan como comisionados sindicales o desempeñan otro trabajo en la administración pública pero que continúan cobrando como si fueran maestros en activo. Este mensaje es para los “aviadores”. ¿Podrán meter en cintura a la familia del cacique magisterial Liberato Montenegro Villa?

En una entrevista con el polémico periodista Leo Zuckerman conductor del programa “La hora de Opinar” el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Profr. Juan Díaz al referirse a las evaluaciones a profesores y alumnos aplicados a partir de la Reforma Educativa señaló que apuntan en dirección correcta siempre y cuando el Instituto Nacional de Evaluación capacite a una plantilla de profesores que estos a su vez asesoren y actualicen los conocimientos de aquellos profesores que reprobaron en su evaluación.

Advirtió el líder nacional del SNTE que si no hay este cumplimiento de nada servirán las evaluaciones. Es como conocer la enfermedad pero no ocuparse de proporcionarle el remedio…

EL CONCUBINATO, IGUALDAD ANTE LA LEY

Recientemente la XXXI Legislatura presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López a iniciativa de la diputada priísta, María Angélica Sánchez Cervantes fue aprobado por unanimidad la Reforma al Artículo2502 Fracción V y el Artículo 2749 del Código Civil del Estado en donde se protegerá a las parejas que vivan en concubinato, o sea en unión libre.

Antes de esa reforma la Ley concedía el derecho a heredar al concubino o concubina sobreviviente un tiempo de relación continua de más de 5 años. Con esta reforma se homogeniza el Derecho a la alimentación que es de 2 años de relación continua con el derecho a heredar por lo que tendrá los mismos derechos y obligaciones de un matrimonio civil.

Se calcula que esta reforma beneficiará a cerca de un 27% de parejas que viven en unión libre sobre todo en las zonas rurales y suburbanas de nuestra entidad.

Ojalá y algún día  nuestros legisladores nayaritas tomen en cuenta el acceso a ese derecho a parejas del mismo sexo que viven en concubinato y que por razones de prejuicios religiosos son excluidos de estos beneficios que otorga la Ley.

Todavía no se ha querido entender que hoy en día existen diversas formas de integración familiar. Por lo tanto como derecho humano el Estado está obligado a tutelarlo…  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina