Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Lo mejor del gobierno del Dr. Julián Gascón Mercado fue lo que no hizo: No asesinó ni reprimió

Oscar González Bonilla

23 de marzo de 2015

El anillo central de la Alameda de Tepic fue el digno escenario para rendir homenaje al doctor Julián Gascón Mercado porque como gobernador de Nayarit en el periodo 1964-1969 fue promotor de grandes cambios democráticos, luchador incansable por mejorar condiciones de vida de los nayaritas de campo y la ciudad.

Por ser un referente muy importante de acciones culturales en nuestra entidad a lo largo de sus 91 años de edad, pero más presente en la memoria colectiva está por ser fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Sin embargo, en su discurso Salvador Castañeda O’cconor manifestó que lo más importante del doctor Julián Gascón Mercado como gobernador fue lo que no hizo: ¡No asesinó, no persiguió, ni reprimió a los opositores a su gobierno!

Mientras que el exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, expresó que entre los gobernantes de Nayarit, ni entre la clase política local, encontramos un personaje con elevada autoridad moral que el doctor Julián Gascón Mercado.

Por su parte, Antonio Chumacero Gómez, primer director de Tabamex en Nayarit, dijo que en estos cien años que cumplirá Nayarit en 2017, “no ha habido, ni habrá mejor gobierno en desarrollo económico que el del doctor Julián Gascón Mercado”.

Este singular homenaje promovido por instituciones educativas, biblioteca Marx-Lenin y ciudadanos independientes tuvo la particularidad de haber concentrado entre el público asistente a personajes de las diversas corrientes del pensamiento político-ideológico, pero también a militares, mujeres y hombres de diferentes profesiones y gente del pueblo.

Allí en la Alameda de Tepic al cobijo de la sombra de laureles de la India, árboles plantados en círculo hace más de cien años, se apreció la presencia de integrantes de la familia Gascón Mercado, de priistas como Enrique Medina Lomelí, José Gascón Mercado y Antonio Chumacero Gómez.

Perredistas como Javier Castellón, del antiguo PPS, Ernesto Rivera Herrera; de izquierda como Andrea Cibrián, Salvador Castañeda O’cconor y Miguel González Ibarra.

Académicos como el exrector de la UAN, Rubén Hernández de la Torre, Miguel Madero y Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho.

También estuvo presente Samuel Ocaña García, ex gobernador de Sonora y quien fuera compañero de estudios de los Gascón Mercado en el internado para hijos de trabajadores, lo que hoy es en Tepic conocida como secundaria federal, ubicada en el cruce de las avenidas México e Insurgentes.

En el presídium montado el templete sobre la fuente del pato, acompañaron al doctor Julián Gascón Mercado, de izquierda a derecha visto de frente, Celso Delgado, ex gobernador de Nayarit; Manuel Cota, senador y presidente de la CNC; doctor Polo Domínguez, presidente municipal de Tepic; Amelia Gascón Cervantes, responsable de la Biblioteca Marx-Lenin e hija de Alejandro Gascón, así como una de las hijas de doctor Rafael Gómez Aguilar.

El homenaje se prolongó hasta por tres horas porque hubo ocho oradores, aparte de la intervención del doctor Julián Gascón Mercado, nacido en Trapichillo, municipio de Tepic, hace 91 años, con que se dio por terminado el acto.

Discurso del Lic. Salvador Castañeda O’cconor en el acto de homenaje al doctor Julián Gascón Mercado:

ADMIRADO DOCTOR GASCÓN,

AUTORIDADES AQUÍ PRESENTES,

DISTINGUIDOS INVITADOS.

Hablaremos aquí ciudadanos independientes, en el sentido de que no representamos, en este evento, a ninguna organización cultural, social o política; que tenemos diversas experiencias, militancia y concepciones ideológicas, pero que nos hemos puesto de acuerdo, de manera personal, en rendir un homenaje al Dr., Julián Gascón Mercado, bajo los auspicios de la biblioteca Marx-Lenin, por su labor democrática, progresista, patriótica y humanista, al frente del gobierno de Nayarit.

Gracias al enorme prestigio de nuestro homenajeado, al apoyo del Presidente Municipal Leopoldo Domínguez y autoridades universidades, este acto está resultando ser mágico.  Por la composición de clase, de militancia política y por las diversas corrientes del pensamiento presentes en el auditorio este es el más plural y democrático que haya tenido lugar en la historia contemporánea de Nayarit.

Parecería ser un frente de Nayaritas antifascistas en defensa de nuestra soberanía, del desarrollo independiente del país y de la cultura nacional.

¿QUÉ HIZO EL DOCTOR GASCÓN, PARA MERECER ESTE SINCERO HOMENAJE?

Liberó al estado de Nayarit de una forma primitiva y criminal de gobernar, como lo fue el cacicazgo de Flores Muñoz cuya plataforma política era robar las cosechas de los campesinos y asesinar a quienes se oponían al atraco.

Liberó a Nayarit, en parte, del saqueo y explotación incontrolada de las empresas extranjeras del tabaco.

Manejó con honradez  las finanzas públicas al grado que pudo impulsar el desarrollo económico y resolver los problemas fundamentales de la población con un presupuesto 80 veces inferior al que manejan las autoridades actuales.

Elevó el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento económico de la entidad.

Fundó la Universidad de Nayarit.

Pero lo más importante fue lo que no hizo: NO ASESINÓ,  NI PERSIGUIÓ, NI REPRIMIO A LOS  OPOSITORES A SU GOBIERNO.

Poco tiempo después de que Julián asumió el cargo,  fuimos  a Rosa Morada  en mi carro, mis compañeros Nelson Verdín, Jorge Ponce y yo. Los primeros fueron dirigentes históricos de la famosa “Ramada” de Tuxpan, que integraba  a campesinos dirigidos por Pedro de la O, que luchaban en contra del cacique Flores Muños, muchos de los cuales fueron muertos y arrojados al barranco del Mirador del Águila. Pasando el crucero de Peñas, nos dimos cuenta que nos perseguía una camioneta con agentes de la policía judicial, de aquellos pocos que aún quedaban del antiguo régimen. Naturalmente que nos preocupamos y nos pusimos un tanto nerviosos.  La camioneta nos alcanzó, cerrándonos el paso. Nos bajamos del vehículo y los agentes de la judicial nos dijeron, por voz de su comandante, que nos venían siguiendo porque traíamos una de las llantas traseras demasiado baja y que era necesario cambiarla, para evitar un accidente. ¿Dónde está la refacción y la herramienta?  Nos preguntaron  y, a continuación, hicieron  el cambio de llantas.  Les di las gracias y ellos me contestaron: “Estamos para serviles”. Con esto quiero recordar con mucho cariño al Lic. Vicente Zuno procurador de justicia del gobierno del Dr. Gascón, quien en lugar de perseguir a la oposición, la protegía.

Señoras y señores

El general Lázaro Cárdenas, siendo candidato a la Presidencia de la República, promovió las reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución para establecer la educación socialista y dotar  al Estado  de la facultad de establecer, organizar y sostener escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, entre otras, que organizarían sus enseñanzas y actividades “en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social”. Aún cuando más tarde fue suprimido el término “socialista” y la Constitución ha sufrido diversas reformas regresivas, puede afirmarse que las obligaciones del Estado y los demás principios enunciados han permanecido  vigentes.

Con base en este criterio y gracias a la iniciativa de un gobernador humanista, como lo fuera el Dr. Julián Gascón Mercado,  y la entusiasta y decidida participación de nuestro pueblo, nació la Universidad de Nayarit, como una universidad de Estado, como una universidad popular.

Independientemente de problemas y tropiezos, puede decirse que el desempeño de nuestra universidad ha sido satisfactorio, empezando porque ha garantizado a la juventud nayarita, especialmente a los hijos de los trabajadores, su derecho a la educación superior. Aquí, como lo proponen intelectuales de gran talento, no es la universidad la que ha ido al pueblo, sino que es éste el que ha acudido a la universidad para construirla primero, y después, para formar en ella a  los cuadros científicos y técnicos que se necesitan para impulsar el desarrollo progresivo y los cambios revolucionarios que demanda nuestra sociedad.

En el pasado, unas cuantas familias podían, con grandes sacrificios, enviar  a sus hijos a estudiar a las universidades de Guadalajara, México, u otras ciudades del país o el extranjero, en tanto que los jóvenes emigrantes tenían que soportar los rigores de exilio. Hoy, gracias a su existencia, han egresado de nuestra universidad decenas de miles de profesionistas que desempeñan, en los distintos aspectos de la actividad económica, científica, cultural y social, tareas importantes, o por lo menos, útiles, dentro o fuera de nuestra entidad.

Desde que los monopolios globales concentraron en sus manos las mayores riquezas del mundo y pusieron a su servicio grandes y pequeños Estados del planeta, asignándoles diversas funciones, han pretendido, en nuestro país, además de saquear sus riquezas, desaparecer la educación superior, pública y gratuita; transformar a la UNAM, al IPN y a otras universidades, en instituciones privadas. Este objetivo perverso ha sido frustrado, en parte, por la decidida movilización de los estudiantes de aquellas escuelas, pero los enemigos de la educación popular y de la cultura nacional, no desisten de su intento. Han colocado en la mira de su agresión fascistoide a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Lo cierto es que nunca en su historia la Universidad Autónoma de Nayarit ha sido tan vulnerable como lo es hoy.

Ante los hechos de Diciembre, cuando autoridades federales retuvieron los recursos para cubrir quincenas y el aguinaldo a trabajadores universitarios, se han formado dos bandos: Los que quieren aprovechar la crisis para destruir a la universidad y los que quieren salvarla, sometiéndola a un examen crítico, a fin de mejorar sus formas, actividades y funciones y para elevarla a un nivel de excelencia.  A este bando debemos integrarnos quienes asistimos  a este evento.

Frente a este panorama sombrío que puede conducir a que se prive a la juventud nayarita de su derecho a recibir educación superior, quienes estamos aquí debemos comprometernos frente a su fundador, a luchar  por mantener y engrandecer a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT; llamar a los trabajadores de la ciudad, el campo y las marismas y a todo el pueblo a organizarse y movilizarse en defensa de nuestra universidad;  llamar especialmente a los estudiantes universitarios a defender su centro de estudios, enfrentando con valentía y con pasión a los enemigos de la universidad, que se encuentran dentro y fuera del gobierno y dentro y fuera del claustro universitario.

QUE VIVA POR MUCHOS AÑOS EL DOCTOR JULIÁN GASCÓN

QUE  VIVA POR SIGLOS LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NAYARIT.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina