Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿A que le tira Castellón Fonseca?

Francisco Cruz Angulo

27 de Febrero de 2015

Está comprobado que los académicos que desean hacer carrera política son poco afortunados en la competencia electoral. De allí que los partidos políticos los incluyen en sus listas plurinominales para garantizarles una representación popular en los Congresos Locales y en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Dicho lo anterior la persistencia del ex Rector de la UAN, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca de competir por un puesto de elección popular por la vía uninominal merece nuestro reconocimiento.

En las elecciones estatales del 2012 el ex senador de la república fue postulado por una alianza de facto PRD-PAN a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla.

Si bien fue una cerrada competencia frente a la candidata de la alianza PRI-PVEM, a consecuencia de los conflictos internos entre perredistas de aquel municipio perdió la elección.

Ahora que competirá por la diputación federal por el segundo distrito con cabecera municipal en Tepic el desafío será de enormes dimensiones.

En esta ocasión su alianza con  el Partido del Trabajo no le posibilitará construir una fuerte oposición frente a los candidatos del PAN, Alejandro Galván  y el del PRI-PVEM, Gianni Ramírez. El PT carece de estructura territorial y de buenos dirigentes.

A lo que podría apostarle Castellón Fonseca es a atraer el voto de miles de panistas que se muestran inconformes con la candidatura de Alejandro Galván por el hecho de ser un tránsfuga del PRI e incluso atraer el voto de cientos de priistas inconformes con la candidatura de Gianni Ramírez.

Para ello el candidato perredista tendría que implementar una oferta de campaña que complemente el proyecto político del alcalde tepicense, Leopoldo Domínguez fundamentalmente en cómo mejorar los servicios públicos en el municipio de Tepic que todavía hoy son un desastre.

Esta idea podría sonar paradójica, pero sí lo miramos en prospectiva para el 2017 Castellón Fonseca podría posicionarse ante los tepicenses al lado de Leopoldo Domínguez.

De no ocurrir así el camino será más fácil para el candidato priista Gianni Ramírez, pues como lo comenté en alguna columna anterior, el voto de los partidos de oposición se dividirá y peor aún si la mayoría de los tepicenses se abstiene de votar motivado por el desencanto del gobierno panista.

Nadie pone en duda la honestidad y gran capacidad académica de Castellón Fonseca. Intelectualmente es el mejor de todos los candidatos. Su problema es que no se conecta tal fácilmente con los electores porque no es su fuerte el discurso banal y demagógico. De igual manera no es un luchador social que disponga de una fuerte base popular.

Por hoy lo que dispone es a un PRD desmovilizado y alejado de la lucha social a consecuencia que sus líderes históricos se han burocratizado y han impedido el ascenso de las nuevas generaciones en los liderazgos estatal y municipales. Desde hace décadas son los mismos líderes los que usufructúan al partido como si fuera su patrimonio familiar.

Al maestro Castellón Fonseca lo mandan a la hoguera. Ojalá y me equivoque…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina