Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Más facultades a la Profeco

Francisco Cruz Angulo

06 de Febrero de 2015

Hace unas semanas el dirigente estatal de “El Barzón”, Tomás Pérez Ruiz hizo un llamado a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuyo titular es el Lic. Carlos Federico Vázquez Chávez a que iniciara una cruzada de inspección a la gran cantidad de casas de empeño que en los dos últimos años crecen como hongos por toda la entidad.

La queja del líder barzonista se refería a la irregular cobra de intereses y contratos leoninos que ponen en riesgo el patrimonio familiar de los usuarios.

Atendiendo a esa denuncia y a muchas otras la Procuradora General de Protección al Consumidor, Lic. Lorena Martínez Rodríguez ya había ordenado a todas sus delegaciones estatales inspeccionar a todas las casas de empeño que existen en el país incluido a la centenaria casa de empeño el Monte de Piedad.

De esa supervisión arrojó los siguientes datos:

Se supervisaron 8, 676 casas de empeño; de entre ellas 1,600 fueron sancionadas por diversas irregularidades.Informó que  el 40% fueronsancionadas y en el 36% se colocaron sellos de suspensión provisional.

Por lo que corresponde a Nayarit fueron verificadas 45 casas de empeño; de estas 36 se les encontró diversas irregularidades por lo que se les colocó sellos de suspensión provisional. Entre las irregularidades encontradas es el no estar inscritas al Registro Nacional de Casas de Empeño; otra irregularidad en la que incurrieron es el hecho que los contratos de pignoración no estaban autorizados por la delegación de la Profeco. Actuaban a su libre conveniencia en perjuicio de los usuarios.

Sin embargo, hasta hoy no se han regularizado las casas de empeño sancionadas, ya sea por cuestiones burocráticas o por la indolencia de sus propietarios. En hora buena que la Profeco en Nayarit metió en cintura a quienes aprovechándose de la pobreza de la gente realizan jugosos negocios.

Otro reclamo popular es poner freno a los dueños de gasolineras y gas doméstico.

El reclamo es el mismo de hace años, esto es, que las bombas de gasolina están amañadas para no entregar completos los litros que se les compra. Lo mismo ocurre con las gaseras que proporcionan tanques de gas con menos kilos.

Si bien la Profeco realiza campañas regulares de verificación a las gasolineras y algunas son sancionadas y clausuradas en menos que canta un gallo vuelven a hacer de las suyas.

Las multas les hacen lo que el viento a Juárez.

Es más las plantas gaseras se dan el lujo de no permitir que los verificadores de la Profeco ingresen a sus instalaciones para corroborar su buen funcionamiento.

Allí está como ejemplo emblemático la empresa “Gas Express Nieto”, la misma que una de sus pipas ocasionó el incendio y el derrumbe del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, D.F que provocó hasta el día de hoy dos enfermeras y dos menores muertos y una decena de heridos  por quemaduras que los tienen al borde de la muerte y con daños colaterales que ascienden a más de 500 millones de pesos.

Según la Procuradora General de la Profeco, Lic. Lorena Martínez esta empresa tiene un adeudo acumulado de 20 millones de pesos en multas y no son pagadas porque se están litigando en los tribunales de la justicia administrativa 167 expedientes.

Dijo que gran parte de esas multas corresponden a que dicha empresa gasera no permite el acceso a sus instalaciones a los verificadores de la Profeco  para inspeccionar si cumplen con lo que señala la ley de protección al consumidor.

Por tales razones la Lic. Lorena Martínez Rodríguez promoveráuna reforma a la Ley de protección al Consumidor ante el Congreso de la Unión con la finalidad de que se amplíen las facultades de la Profeco con la idea que sus decisiones vayan más allá de las multas y sean vinculatorias a procesos penales para quienes infrinjan la ley de Protección  al Consumidor.

¿O habrá que esperar a que haya más muertes de gente inocente para que las autoridades competentes pongan un hasta aquí a lasprepotentes empresasque tienen concesionados estos servicios públicos?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina