Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La corrupción corroe a nuestras instituciones

Francisco Cruz Angulo

28 de enero de 2015

Lo que corroe a nuestro sistema político mexicano y que está en el orden del día es la corrupción en los puestos públicos, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y la impunidad de la que gozan los infractores de la ley.

Es tal la irritación pública que en los comicios federales y estatales del próximo 7 de junio el abstencionismo sea el gran vencedor y, por lo tanto la mayoría de los candidatos sean electos por una minoría de la población, lo cual sería un severo revés a nuestra actual clase gobernante.

Esta pérdida de credibilidad a nuestras principales instituciones (partidos políticos, alcaldes, legisladores, gobernadores y hasta la iglesia y el Ejército) no es porque carezcamos de leyes para sancionar todo ese pillaje sino porque no se aplican esas normas constitucionales.

Ante tal panorama los legisladores en el Congreso de la Unión están obligados desde el inicio de su primer periodo ordinario de sesiones aprobar la comisión nacional anticorrupción en la cual se otorgue dientes a la auditoría Superior de la Federación a efecto de que los delitos que encuentren durante la fiscalización de los recursos públicos en los tres órganos de gobierno sean vinculatorios a procesos penales.

Otro de los temas más controvertidos que debe estar en el orden del día es la autonomía de los ministerios públicos respecto al Poder Ejecutivo.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato dijo ser proclive a la creación de una Fiscalía General de la República de la que derivaría una Fiscalía anticorrupción y otra en asuntos electorales.

El combate a la corrupción pública es impostergable dado la descomposición social y política que se está generando en algunas regiones del país.

¿Continuará nuestra clase política haciendo oídos sordos ante el cada día más enardecida sociedad civil que demanda que los servidores públicos no continúen saqueando el erario de la nación? ¿O continuarán ejerciendo con pragmatismo cínico aquella  frase popular que dice “tapaos los unos a los otros”? Que no toquen la cola del diablo…

¡AGUAS CON “LAYÍN” RAMÍREZ

Las autoridades electorales y la Fiscalía General del Estado y los servicios de inteligencia federal deben seguir muy de cerca la actividad cotidiana del presidente municipal de San Blas, Hilario “Layín Ramírez” pues anda muy dadivoso todos los fines de semana regalando dinero en las plazas públicas, no solo en San Blas sino en otros municipios como así se divulga en las redes sociales. Algunos lo llaman el “Chucho el roto” de los nayaritas y otros lo comparan con la “Tuta”, Servando Gómez jefe de la banda de los Caballeros Templarios quien hoy anda a salto de mata esperando ser capturado por la justicia federal; al igual que “Layín” regalaba miles de pesos todos los domingos en las plazas públicas en los municipios de la tierra caliente de Michoacán con el propósito de ganarse a la gente humilde, no para buscar un puesto público sino para construir una base social que lo encubriera de la justicia.

Se dice que Layín en las fiestas navideñas cual padrino de los samblaseños lanzó como bolo 50,000 pesos provocando violentos tumultos entre los asistentes en la plaza principal de aquel puerto, más las opíparas comilitonas que organiza en donde corre a granel los traguitos, taquitos y ruidito en los que  se gasta miles y miles de pesos.

Si sumamos a lo anterior el hecho que se ande promoviendo como el mejor alcalde del país por algunos medios de comunicación y publicidad fija, no creemos que lo haga por su desmesurado amor a la gente pobre como suele decir. No nos extrañe que hasta se quiera lanzar como candidato a gobernador en el 2017.

Si el dinero que se gasta en publicitarse proviene de su bolsillo, siempre y cuando tenga un origen licito, pues muy su dinero y que se lo gaste como le pegue la gana; pero como un día dijo que robó poquito cuando fue por primera vez alcalde de San Blas, que tal si todo ese dinero proviene del erario público o de fuentes ilícitas.

No vaya a ser que dentro de tres años descubramos que se haya infiltrado las bandas del narcotráfico  por medio de las candidaturas independientes en Nayarit y después nos lamentemos. Más vale prevenir que lamentar. La burra no era arisca hasta  que la hicieron…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina