En el horizonte, nueva correlación de fuerzas políticas
Francisco Cruz Angulo
23 de enero de 2015
Si en Nayarit el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está muy pespelaco, en otras entidades de la república está muy bien posicionado como en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México y en el Distrito Federal y en menor medida en el resto de los estados de la república, por lo que es probable que en las elecciones del 7 de junio supere en votación al PRD.
Esta información surge de una encuesta de la empresa Parametría publicada en el Diario El Financiero en la cual señala que si las votaciones fuesen el día en que se levantó la encuesta los resultados serían los siguientes: PRI, 31%; PAN, 27%; PRD, 12%; Verde Ecologista, 10%; MORENA, 10% y de menos de 5 puntos lo obtendría el resto de los partidos.
Esa encuesta revela la caída en intención de voto del tricolor; en cambio Acción Nacional muestra una recuperación; sobre el Verde Ecologista y MORENA crece potencialmente y le pisa los talones al PRD por escasos 2 puntos.
La caída de la votación podría explicarse a consecuencia de los escándalos por conflicto de interés en que se han visto involucrados la familia presidencial por la adquisición de dos lujosas residencias que compraron a precios preferenciales a una empresa constructora mexiquense que ha adquirido millonarios contratos en obra pública en este Gobierno Federal.
Y por si fuera poco hasta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray se vio involucrado en este mismo tipo de escándalos.
A ello agreguemos el caso no resuelto de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero cuyas investigaciones han sido puestas en duda por la opinión pública nacional.
Esta falta de credibilidad en la rendición de cuentas y en nuestro sistema de derecho impactará negativamente sobre el tricolor a pesar de las grandes reformas estructurales del presidente Peña Nieto.
Respecto al Partido del Sol Azteca es previsible que pague los platos rotos por los hechos sangrientos en Iguala, Guerrero, y de alcaldes perredistas vinculados a las bandas del crimen organizado, algunos de estos sometidos a proceso penal.
Sumemos a lo anterior la profunda división interna en ese partido. Desde la dimisión de López Obrador al PRD la sangría de militantes y dirigentes y legisladores ha sido constante. El último de esos fue el Senador Alejandro Encinas ocurrido ayer.
Si hacemos un recuento de los altos dirigentes que salieron de ese partido destaquemos todos los jefes de gobierno del Distrito Federal: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador, Alejandro Encinas y totalmente marginado Marcelo Ebrard, es decir todos los líderes históricos que realizaron los enormes cambios económicos y sociales en la capital de la república de acuerdo a los principios ideológico y programáticos de izquierda, hoy optan fuera de las trincheras del PRD.
Su actual dirección nacional comandada por los “chuchos” de “nueva izquierda” no parece preocuparles. Le apuestan a su política de alianzas con el PAN y a su colaboracionismo con los gobiernos priistas.
La recuperación de Acción Nacional sorprende pese a que terminó en el tercer lugar en la elección presidencial en el 2012, seguido por escándalos de corrupción, pleitos internos entre maderistas y calderonistas. Todo hace pensar que recuperarán su votación histórica promedio.
Lo que sí es insólito para un partido que por primera vez competirá en una elección es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su ascenso sostenido en la intención de voto. Al paso que va es probable que en junio próximo ocupe el tercer lugar y con un buen número de diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, diputados locales y alcaldes en algunos estados de la república.
Otro dato que arroja la mencionada encuesta es la posible nueva correlación de fuerzas que habrá en la asamblea legislativa del Distrito Federal y en las 16 delegaciones gobernadas hoy por el PRD.
La susodicha encuesta arroja un dato interesante, estos es, que MORENA podría ganar más de la mitad de las delegaciones y un gran número de diputados en la asamblea legislativa.
De confirmarse el 7 de junio ésta intención de voto de los chilangos el PRD perderá a su principal arsenal de votos.
La estrategia del “peje” es clara: primero posicionarse como la primera fuerza política de izquierda en el país. Luego en el 2018 ser factor de unidad de todas las izquierdas para ser postulado por tercera vez a la presidencia de la república.
En este escenario al PRI no le preocupa su relativa caída en votos porque dispone de aliados satélites, como lo son Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) ya que al sumar los votos de estos tres partidos aliancistas seguirá manteniéndose en el poder gubernamental y en el Congreso de la Unión aunque pagando muy caro su amor con el propietario del partido del “niño verde”, pues la divisa de éste es lo que suele decir nuestro colega hoy Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza, “ganar, ganar”…
Comentarios