Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El “Peje” y el canto de las sirenas

Francisco Cruz Angulo

21 de enero de 2015

Nada le ha de haber gustado a Andrés Manuel López Obrador la pésima organización y movilización del comité directivo estatal presidido por el Lic. Nayar Mayorquín cuando el líder real de MORENA realizó su gira de proselitismo electoral por las cabeceras distritales de Bahía de Banderas, Tepic y Santiago Ixcuintla.

En Bahía de Banderas fue un evento de escasas decenas de simpatizantes. Por la tarde en la plaza principal de Tepic la concentración de militantes y adeptos fue un poco más concurrida, al igual que en Santiago Ixcuintla, por la noche.

Es evidente que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá escasa presencia política-electoral en los comicios del 7 de junio. Carece de líderes populares y si los tenía fueron excluidos durante la construcción de ese partido.

El mensaje político que dirigió en los tres eventos a los nayaritas fue el mismo que arenga en todas las plazas públicas desde hace una década. Es como un guion que de tanto repetirlo en ocasiones hasta se contradice.

En la plaza de Tepic reconoció el liderazgo del fallecido líder socialista Alejandro Gascón Mercado. Conminó a los tepicenses a continuar su lucha por elegir a buenos gobernantes que no se roben la riqueza natural de los nayaritas. Aseguró que el pueblo atrincherado en MORENA sacará a la actual mafia en el poder en el 2018. Aseveró si en el 2012 sacamos 14 millones de votos en el 2018 sacaremos 30 millones, y por la vía pacífica, recalcó. Destacó, además, que acabará con la corrupción y los privilegios de la mafia política; que sacará al país del atraso económico y que se gobernará para los pobres; y fue más allá, que salvará a México.

En fin frases y más frases. Son como sermones en misa.

Algunas de sus contradicciones. Un día dijo “al diablo las instituciones” y hoy transita justamente por una de ellas que es el Instituto Nacional Electoral (INE) que le autorizó para su gasto ordinario de MORENA para este año la nada despreciable suma de 225 millones de pesos.

Por otro lado aseguró el político tabasqueño y dos veces candidato presidencial que MORENA es un partido popular y democrático. Si así fuera no andaría promoviéndose por todo el país como el más viable candidato a la presidencia de la república de la manera como lo hizo en su momento el ex  panista Vicente Fox cuando aspiraba a la presidencia de la república.

A las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto las descalificó de antemano sin esperar a que se implementen. Por igual no reconoce los resultados concretos de la reforma en Telecomunicaciones, sobre todo el hecho que millones de usuarios en telefonía fija y móvil ya no pagaremos el servicio de larga distancia; incluso López Obrador será uno de los más beneficiados.

¿Será porque esta reforma pegó en el bolsillo de uno de sus amigos, el multimillonario Carlos Slim?

El discurso mesiánico del político tabasqueño es imprevisible; es como el canto de las sirenas porque desconocemos cuál será su efecto en un pueblo ávido de sueños pero también de oscuros resentimientos…

LOS CHAPULINES DE LA POLÍTICA

En la gaceta oficial de la arquidiócesis de la Ciudad de México “La Fe” su editorialista se refiere sin cortapisas a uno de los vicios que está arraigado en nuestro sistema político-electoral. Se refiere a la política de “chapulín” que practican la mayoría de los partidos políticos.

Critica el órgano oficial del arzobispado católico de la Ciudad de México que es lamentable que los servidores públicos de elección popular no concluyan el tiempo de su mandato para el que fueron electos.

En el caso de los alcaldes y diputados locales durante su segundo año, más que ponerse a trabajar dedican la mayor parte de su tiempo a promoverse para brincar a otro puesto de elección popular. Lo mismo ocurre con los diputados federales y senadores.

Esta práctica es nociva pues no solo incumple los programas de trabajo en los municipios en el caso de los alcaldes sino que además sus recursos financieros son desviados a precampañas electoreras anticipadas lo que explica el por qué los ayuntamientos están en crisis financiera.

Ojalá y la reelección de diputados locales, federales, presidentes municipales y senadores sea el mejor antídoto contra estas perniciosas prácticas de saltar de un puesto a otro.

Quizá la mejor forma es la de obligar constitucionalmente a los representantes populares  a cumplir la totalidad de su mandato como así sucede en la mayoría de las democracias occidentales y latinoamericanas, y de esta manera rindan cuentas antes de buscar otro puesto público…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina