Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Regreso a clases

Héctor Severiano Ocegueda

08 de enero de 2015

ENFRENTAMIENTO armado en Apatzingán, MAL AUGURIO
OBAMA, “Muy triste” por caso Ayotzinapa

Este miércoles 7 de enero REGRESARON a las AULAS escolares más de 200 MIL alumnos de educación básica de los sistemas ESTATAL y FEDERALIZADO en el estado de Nayarit, como MILLONES de alumnos hicieron lo propio en el resto de México. El ESCENARIO laboral y educativo, después del periodo VACACIONAL de diciembre es tan COMPLEJO como la realidad del país: Hacia los meses de mayo y junio se aplicará el primer EXAMEN nacional de la reforma laboral “educativa” al MAGISTERIO mexicano, primera LLAMADA hacia la DEROGACIÓN del derecho de INAMOVILIDAD del que por DÉCADAS gozaron los maestros de educación básica; a partir de este EXAMEN se inicia el proceso mediante el cual, de conformidad con lo establecido por la Ley General del Servicio Profesional Docente, un docente podría PERDER su plaza y ser “REASIGNADO” a labores ADMINISTRATIVAS. Con el visto bueno de las dirigencias CHARRAS de las secciones 20 y 49 del SNTE, continuará el DESPOJO laboral y el DETERIORO de las condiciones generales de trabajo del magisterio nayarita, que en el caso de los docentes estatales habrá de manifestarse en el RECRUDECIMIENTO del problema de las JUBILACIONES que NO llegarán a quienes tienen DERECHO porque al FONDO de PENSIONES estatal simplemente le FALTA la cantidad de MIL 200 millones de pesos, DESFALCO cuyo destino el gobierno de Nayarit “IGNORA”.

El ENFRENTAMIENTO armado producto del DESALOJO de quienes hasta este martes mantenían TOMADO el edificio del ayuntamiento en la ciudad de Apatzingán, por parte de MILITARES y POLICÍAS federales, allá en el corazón de la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, acumuló el SALDO trágico de 9 MUERTOS, lo cual permite AUGURAR un 2015 rebosante de hechos VIOLENTOS. Llama poderosamente la atención que los enfrentamientos entre CIVILES armados y MILITARES se ha vuelto un asunto cada vez más COTIDIANO en aquel rincón de la geografía nacional, marcado por la actuación de grupos armados. La continuación de este tipo de acontecimientos habla por sí sola del FRACASO del gobierno federal y su COMISIONADO Alfredo CASTILLO, más conocido como “El VIRREY”. Si 2015 comienza con este DESALOJO VIOLENTO, podemos suponer que ello será la TÓNICA del gobierno federal en otras regiones de México en las cuales se presentarán acciones DELICTIVAS o de PROTESTA social, lo que INCREMENTARÁ el nivel de VIOLENCIA y de conflictos “resueltos” de esa manera por una DERECHA gobernante a la que cada día se le DERRUMBA el país, cada vez más CERCA de una CONFRONTACIÓN social y política de grandes DIMENSIONES, al cual desde hoy se incorporan las ENFERMERAS de México, cuyas DEMANDAS laborales han motivado MASIVAS manifestaciones en la Ciudad de México y numerosas ciudades del país. Vamos a ver cómo los medios al servicio del PODER y el propio Estado mexicano RESPONDEN a las MOVILIZACIONES de estas TRABAJADORAS del Sector Salud. En 2015 crecerá el número de ENFRENTAMIENTOS, entre CIVILES que por diversas razones DESAFÍAN al gobierno y fuerzas MILITARES y POLICIACAS del Estado mexicano y los conflictos laborales, campesinos, estudiantiles y ciudadanos en general: el CAMINO para una CONVULSIÓN nacional de insospechadas CONSECUENCIAS.

GRITOS y RECLAMOS recibió el Presidente de México Enrique PEÑA en Estados Unidos con motivo de los hechos CRIMINALES contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. En el juego de los CHANTAJES y mensajes tras bambalinas usuales en el lenguaje de las relaciones internacionales, el mandatario estadounidense Barack OBAMA se declaró “ENTRISTECIDO” por lo sucedido a los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. El “ENTRISTECIDO” Obama, no obstante, continúa EMPUJANDO la Iniciativa Mérida mediante la cual ingresan a México ARMAS, helicópteros artillados, ESPÍAS y vehículos militares con los que crecerá el número de VÍCTIMAS de la GUERRA que tiene lugar en nuestro REVUELTO país.

FINALMENTE, desde esta columna LAMENTAMOS el fallecimiento de Julio SCHERER García, PILAR del periodismo independiente de México, fundador y permanente IMPULSOR de la prestigiada revista PROCESO.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina