Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

¿Presidentes municipales autónomos o dependientes?

Carlos Delgado Camacho

12 de diciembre de 2014

La propuesta que PEÑA NIETO anunció recientemente y con la que intenta fortalecer su desgastada imagen personal y recuperar credibilidad, pone al centro del debate el tema del federalismo. La desesperada iniciativa presidencial actualmente  se encuentra en la cámara de senadores, misma de la que difícilmente saldrá aprobada por dos sencillas razones: El PRI no cuenta con mayoría absoluta y la bancada panista se opondrá para defender el espíritu federalista de la constitución. Pero más allá de lo que suceda en el escenario legislativo, los ciudadanos comunes debemos conocer que lo que el cuestionado presidente está proponiendo es nada más y nada menos que RESTAR AUTONOMÍA Y FACULTADES A LOS MUNICIPIOS Y  CONCENTRAR MÁS PODER EN SUS MANOS Y EN LOS GOBIERNOS ESTATALES. El pretexto tiene que ver con el asunto del mando de la fuerza pública, y en teoría pretende CERRARLE EL PASO AL CRIMEN ORGANIZADO que supuestamente se ha infiltrado en las presidencias de muchos municipios del país. Dejo de lado la discusión de esto último por su complejidad, pero invito a mis estimados lectores a REFLEXIONAR específicamente sobre lo siguiente: Qué será más conveniente para la ciudadanía ¿QUE LE RESTEN AUTONOMÍA A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y LAS HAGAN MÁS DEPENDIENTES DE LA FEDERACIÓN? o por el contrario  QUE APOYEN SU FORTALECIMIENTO PARA QUE SALGAN AVANTES EN SU GESTIÓN.

Este debate tiene particular importancia en un contexto de la capital nayarita en que se asegura que los tepicenses eligieron a un PANISTA para presidente municipal por ver que EL TORO fue UN MONO DE TRAPO en manos del gobierno estatal. Tepicences que DIJERON NO al candidato del PRI ROY GÓMEZ para evitar se repitiera la película. Tepicenses que aceptaron la propuesta de POLO DOMÍNGUEZ que ofreció UN CAMBIO Y HACER UN GOBIERNO DIFERENTE AL ANTERIOR. Tepicenses que están siguiendo muy de cerca EL DURO REMAR CONTRA LA CORRIENTE que está realizando el médico-presidente, y que igual observan LAS PIEDRAS EN EL CAMINO que se le ponen des para hacerlo fracasar. Temas como EL MANDO ÚNICO POLICIACO, LOS DESCUENTOS ESTRATOSFÉRICOS POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACTUAL, LA POSIBLE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR CONVENIOS FIRMADOS POR HECTOR GONZALEZ Y EL GOBIERNO ESTATAL FUERA DE TIEMPO Y SIN LA APROBACIÓN DEL CONGRESO Y EL POSIBLE RECORTE DE PRESUPUESTO 2015; son temas que se analizan y discuten cotidianamente en una sociedad tepicense que por fortuna, cada día CREE MENOS EN LO QUE DICEN LOS BOLETINES OFICIALES Y SE INTERESA MÁS POR ESTAR BIEN INFORMADA POR VÍAS CONFIABLES.

Palabras más, palabras menos, personalmente escuché decir recientemente a POLO DOMÍNGUEZ lo siguiente en relación a estos temas: “Las principales piedras del camino que tiene actualmente el Ayuntamiento de Tepic quizás desaparecerían si como dice el dicho nos pusiéramos flojitos y cooperando; pero no creo que esto sea lo que el pueblo de Tepic quiere. Ofrecimos un cambio y nuestra administración seguirá apegándose y haciendo respetar lo que establece el marco legal vigente”. “En ese sentido y en tanto no haya alguna modificación constitucional, aceptaremos LA COORDINACIÓN DE NUESTRA POLICIA CON LAS OTRAS FUERZAS, INCLUIDAS LAS FEDERALES para situaciones especiales y necesarias”. “En cuanto al asunto de LOS DESCUENTOS CRIMINALES que nos está haciendo el gobierno estatal en base a UN MAÑOSO CONVENIO FIRMADO POR HECTOR GONZALEZ poco antes de salir, mismo en el que indebidamente aceptó que se le rebajaran A LA NUEVA ADMNISTRACIÓN MUNICIPAL en tres meses lo que a él se le prestó en tres años y que nada abonó; presentaremos una controversia constitucional y demanda penal contra quien resulte responsable de tal ilegalidad”. “En cuanto al asunto del presupuesto 2015, estamos viendo de qué manera conveníamos para salir lo mejor favorecidos; por lo pronto, informó que el sueldo y demás prestaciones de los trabajadores municipales incluido su aguinaldo, están asegurados en función de la recaudación propia que estamos haciendo y de la sana administración que tenemos”. “En cuanto al asunto del requerimiento que estamos haciendo a Los OXXOS y demás establecimientos de negocios QUE NO ESTABAN CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES MUNICIPALES, seguiremos aplicando lo que establecen los reglamentos vigentes SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, incluyendo por supuesto el rubro de espectáculos”. “es nuestra obligación, es nuestra facultad y aplicaremos lo conducente” ¿Cómo la ves estimado lector? POLO DOMÍNGUEZ está dispuesto a seguirle de frente tal como empezó y a pesar DEL NUTRIDO FUEGO AÉREO. Parece ser también que en congruencia plena con su ideología partidista, defenderá hasta el final un federalismo que tiene como esencia indiscutible LA AUTONOMÍA MUNICIPAL. Autonomía que PEÑA NIETO parece decidido a vulnerar. Todo esto tiene sin duda olor electoral a futuro ¿No lo crees así estimado lector? Hasta la próxima.  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina