Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Intentos fallidos

Oscar González Bonilla

29 de noviembre de 2014

Me molesta sobremanera no ser lo suficientemente productivo, no llenar las expectativas por las que fui invitado por Arturo Guerrero, director general, a colaborar en Álica Medios, corporativo integrado por tres radiodifusoras que todo los días hábiles tiene barra de noticias.

Se me encomendó por parte de Guerrero (del periodismo) dedicar especial atención a la realización de entrevistas grabadas para, posteriormente, transmitirlas en los dos segmentos noticiosos: siete de la mañana y una de la tarde. El objetivo es aprovechar mi experiencia en ese género periodístico, en que casi alcanzo la especialización.

Ese fue el acuerdo, sin embargo ha revivido en mi el gusanito de hacer nota informativa para radio, motivado por más de quince años que presté mis servicios periodísticos en los medios electrónicos (radio –Notisistema- y televisión –XHKG, su canal consentido-) en Tepic. En esa especie hoy en Álica Medios he colaborado hasta con tres trabajos en los espacios informativos.

Pero lo que me tiene perplejo, al borde de la depresión, es que durante ocho días no he logrado ni siquiera una entrevista para hacer mi debut en Álica Medios, más bien presiento que será mi despedida. Lo que nunca había sucedido en mi largo peregrinar por el mundo de la información, cuatro han sido los intentos fallidos, otro tanto de personajes han incumplido a la invitación para ser entrevistados.

No puede ser, meso los cabellos con rabia luego de permanecer por más de una hora sentado frente a los micrófonos de grabación, en espera del invitado. Decepcionado, finalmente recojo mis chivas y abandono el sitio de transmisión para descargar desencanto de mi pésima fortuna ¡No es posible!, digo para mis adentros.

Andrés García Torres fue mi primer invitado. Lo contacté vía chat en facebook. Como no, con mucho gusto, estaré allí puntual a la cita de las once de la mañana. Incluso aprobó que la declaración de bienes del gobernador Roberto Sandoval debiera éste hacer pública, fuera el tema inicial.

A ninguna hora llegó a las instalaciones del edificio que se ubica por la avenida México casi esquina con Insurgentes, pese a que el despacho jurídico de García Torres se encuentra al cruzar la calle. Contactado de nueva cuenta a través de este milagroso aparato que es el teléfono celular, en mensaje de texto afirmó que no alcanzó llegar al despacho. Me imaginé, como en las grandes urbes sucede, que un gran embotellamiento vehicular se lo impidió.

Hablar del Festival Cultural Amado Nervo en marcha (finaliza hasta el día 30 de noviembre) me pareció un tema interesante. Me dije invitaré a Octavio Campa Bonilla y Luis Alberto Bravo, dos personajes inmersos en la cultura nuestra. Fue a Octavio quien dirigí la llamada telefónica. “No me interesa el festival, nunca me ha interesado el Festival Cultural Amado Nervo. No voy a la entrevista, sería tanto como meterme en las patas de los caballos”, fue tajante su respuesta. Por tanto, con Luis Alberto Bravo ni siquiera insistí.

En otro desafortunado intento, tuve la ocurrencia de solicitar entrevista para grabación al diputado panista Javier Hiram Mercado Zamora, mi amigo de hace años, quien ha destacado en tribuna como contumaz orador, opositor a lo que considera poco aseados los procedimientos de aprobación en comisiones, mismas que en su totalidad son presididas por priistas, según su dicho. También se ha manifestado en contra del mayoriteo priista y considerado al gobernador Roberto Sandoval el gran legislador. Ha propuesto iniciativa de ley para que funcionarios tengan profesión y reúnan el perfil al cargo para el que fueron designados.

Otra vez la cita a las once de la mañana. Como no podía por teléfono comunicarse conmigo, tuvo la amabilidad de ir al lugar requerido para dejar recado que no podría a la hora convenida. Antes de que yo llegara al edificio de transmisión, el diputado Mercado logró contactarme vía celular. Me dijo que de repente le dieron la comisión de representar al Congreso del Estado en un acto, por lo que debería cumplir. Convenimos que la grabación se haría una hora después del horario acordado.

Otra vez a la espera. Dieron las doce y ni sus luces –decía mi madre muerta- del diputado Mercado. Impaciente a las doce y media salí a la puerta, preciso momento que el legislador panista subía las escaleras, ataviado de un saco negro y en la cabeza una tejana del mismo color. No podremos hacer la entrevista porque están ya los reporteros allí listos para iniciar el noticiario de la una, le dije.

Te propongo lo hagamos en la tarde. No podré porque un momento más salgo a San Blas, me contestó. Bueno, que te parece si lo dejamos para mañana. Tampoco, amigo, mañana saldremos a México todos los diputados panistas, y regresaremos la próxima semana. Un intento fallido más.

Con la renuncia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la militancia del PRD el martes 25, este partido ahondó su grave crisis interna, por consecuencia la repercusión será nacional. El tema, entre muchos otros, fue suficiente para fijar la mirada en Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente del Partido de la Revolución Democrática de Nayarit.

El acuerdo se hizo a través de celular. Amabilísimo como siempre ha sido con este servidor, el Mtro. Castellón aceptó gustoso la entrevista. Le di temas. De nueva cuenta pasé horas sentado frente a los micrófonos en la mesa de grabación. No llegó. Pero además me extraña muchísimo no recibir tan siquiera un comunicado de él para justificar su ausencia, siendo como es de respetuoso. No he sabido nada de él ¿No lo desaparecerían?

Todos los mencionados, para otro medio (www.nayaritaltivo.com.mx) me han concedido entrevistas sin remilgos, menos condición. Pero ahora ¿qué pasa? Sigo sin entender.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina