Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Álica Medios, nueva oportunidad

Oscar González Bonilla

22 de noviembre de 2014

El compromiso de formar parte del corporativo Álica Medios es cosa seria. Integrado por tres radiodifusoras que cubren espectro importante de la geografía de Nayarit y más allá de sus fronteras tanto al norte como al sur, ha permitido posicionamiento importante entre la audiencia durante diez años cuando al aire salió su primer noticiario.

Sergio Arturo Guerrero Benítez, actual director general, me invitó a sumar esfuerzos al gran equipo de comunicadores sociales que hace buen tiempo integra la planta de Álica Medios, conjuntamente con cantidad de mujeres y hombres jóvenes que desarrollan actividad en las diferentes áreas de la comunicación y la publicidad radiofónicas.

Desde el martes 18 del actual noviembre he mantenido estrecho contacto en la mesa de transmisión con los conductores Arturo Guerrero, la estrella de los programas noticiosos, así como con Karina Cancino Gómez, César Armando Pérez Delgado y Álvaro Alatorre García, estos últimos cumplen también funciones de reportero y redactor, son eje rector de la emisión.

César, incorporado hace ocho años al corporativo propiedad de la familia Echevarría, se ha consolidado como uno de los macizos pilares de Álica Medios, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Mazatlán es su tierra natal, vino de allá del mar.

Karina con poquito –dijera Layín- menos de tres años, los cumplirá este enero, talentosa pone su mejor esfuerzo en el quehacer de comunicar, aun su profesión primera sea diseño gráfico. Nacida en Chiapas, pero nayarita por adopción, Karina actualmente estudia Comunicación en la UAN, es además corresponsal de Notimex y colaboradora de Carmen Aristegui. Toda una joyita.

Álvaro es un viejo lobo que navega en las ondas hertzianas, pese a su juventud la experiencia en radiocomunicación es vasta. Desde temprana edad su desarrollo ha sido vía tránsito por los diversos medios electrónicos de comunicación masiva de Nayarit, nada le es ajeno, sobre todo en lo que se refiere a la radiodifusión. En los últimos años ha reafirmado su vocación periodística con trabajo constante y con credibilidad a prueba de fuego.

De igual manera ha sido el encuentro con Jorge Enrique González Castillo, mi amigo de muchos años, en su faceta de argumentista, de los buenos no chingaderas. Poseedor de una dilatada cultura que sin condición pone al servicio de radioescuchas a través de analizar el cotidiano acontecer.

Además de la gran magnitud del edificio del Grupo Empresarial Álica (GEA) que se ubica por la avenida México sur en Tepic, sorprende la cantidad de aparatos y accesorios de avanzada tecnología que el área de Álica Medios utiliza en la transmisión de noticias a la mayoría del más de millón de habitantes de Nayarit, y parte de Jalisco y Sinaloa, a través de las radiodifusoras La Patrona de Nayarit (Acaponeta) Radio Red (Tecuala) y La Patrona (Puerto Vallarta), todas de frecuencia modulada (FM).

Al inicio del próximo año Álica Medios incrementará equipo con aparatos de la más elevada tecnología con el firme propósito de ofrecer mucha mejor calidad de transmisión a los radioescuchas. Será cuantiosa la inversión del Grupo Empresarial Álica de la familia Echevarría, no parará en mientes (meditarlo).

La constitución de Álica Medios comienza cuando la familia Echevarría adquiere dos radiodifusoras enclavadas en las cabeceras municipales de Acaponeta y Tecuala al norte de Nayarit. La XELH y XETD concesionadas a don Pedro Aguiar Villegas, quien avasallado por una huelga laboral de por lo menos una década decide vender. En el paquete de venta se incluyó la solución al problema con los trabajadores sindicalizados.

Posteriormente el Grupo Empresarial Álica acuerda adquirir la XEEJ de Puerto Vallarta, Jalisco, a quien también insertan la denominación La Patrona en referencia no sé a quién, pero esta es la última compra del corporativo nayarita.

Álica Medios que integra a las tres radiodifusoras inició, originalmente sólo con dos, programas noticiosos en 2004, siendo el primer director de esta agrupación de medios electrónicos de comunicación masiva Omar Pegueros, a quien siguió en el cargo Martín Sánchez, sustituido por Antonio Tello, seguido por Juan Carlos Cuevas hasta el arribo del actual Sergio Arturo Guerrero Benítez.

Arturo Guerrero es un reportero que a fuerza del constante trabajo todos los días se ha constituido en un periodista de renombre, pero también de prestigio. Viene de la talacha, empezó su trajinar de guerrero del periodismo nayarita en 1990 como reportero del periódico jalisciense Ocho Columnas, con sede en la capital tapatía.

Continuó su paso reporteril por los diarios tepiqueños El Cotidiano (ya desaparecido), Express y El Regional (dejó de existir), pero además incursionó durante algún tiempo en el periodismo radiofónico, Infornay de XERK radio korita. Son 24 años en el medio de la comunicación, experiencia que a Arturo Guerrero concede solvencia para administrar y conducir con eficiencia y eficacia las instituciones de Álica Medios.

Arturo Guerrero me comenta con aire de vanagloria que Eduardo Ruiz Arce, cetemista dirigente en Nayarit del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), ha pronunciado que Álica Medios es la empresa del ramo que en nuestra entidad mejor paga y mejores prestaciones entrega a sus trabajadores sindicalizados.

Habrá que comprobarlo, toda vez que Arturo Guerrero me concede la oportunidad de poner nuevamente en práctica mis habilidades de 15 años adquiridas en medios electrónicos de Nayarit. Pero aunque usted no lo crea, estoy aturdido, no sé por dónde empezar. Me siento desencanchado después de 19 años de haberme retirado de esos enjuagues que en aquel tiempo fueron la pasión de mi vida periodística.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina