Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

¿Qué es un diputado?

José Ma. Narváez Ramírez

18 de noviembre de 2014

Dicen los que saben, que es inútil pretender que un hombre cumpla lo que ha prometido cuando estaba locamente enamorado, borracho o en pos de un cargo público.

Aquí entran nuestros flamantes diputados que de pronto nos encontramos de buenas a primeras ocupando un escaño en la Cámara, sita en la céntrica calle México esquina con Allende, de esta ciudad capital.

Y nos acercamos al señorial inmueble  con el firme propósito de que alguien nos explique qué hacen  en ese hermoso recinto, las damas y caballeros que hoy componen la nueva hornada de legisladores comandados por el Diputado Segura, y divididos en varias Comisiones en las que se desempeñan brillantemente, mientras hacen sendas declaraciones a los medios escritos, a los hablados y a los que proyectan voz e imagen en las pantallas chicas, diciendo lo adelantado, o como van sus gestiones en varios asuntos determinados relacionados siempre con la política y el pueblo –que a fin de cuentas es el que les paga y es a quien representan-.

Estudian un sin fin de casos que en cada sesión deben abordar, esclarecer, acordar o no aprobar, haciéndolos que permanezcan en status quo. Porque a veces tienen la minuta de la ley en cuestión, y puede pasar hasta un año y, ya sea por flojera o es que simple y llanamente no la quieren revisar, y la relegan al “cajón del archivo”.

Pero hay algunas leyes que de repente aprueban con unas cuantas leídas y salen a la luz pública tan rápido como ipso facto les envían. Otras requieren un espacio de tiempo mayor y se hace necesario el consenso general para darlas por hecho, como suele suceder “en tiempo y forma”. El problema es que los diputados necesitan un tiempo específico para legislar, y una forma para dar por aprobada tal o cual ley que se supone beneficie a sus representados.

Ahora, no sé a ciencia cierta cuánto gana un legislador mensualmente, pero para determinar esto se tienen que conocer todos los fondos o mecanismos de auto asignación de recursos, vía compensaciones y bonos extraordinarios. Ignoro que sea posible saberlo a ciencia cierta. Ya me lo dirán ellos.

Lograr poner de acuerdo a todas las bancadas es un valor político, es un hecho de consideración política. Sin embargo, se da, sucede, y el fiel de la balanza se inclina hacia determinado platillo en el que converge la mayoría.

Por supuesto que estoy entendiendo que de ninguna manera es fácil ocupar un asiento en el Congreso. Hay intereses y hay quienes tienen resistencias. Ya trepados en la dinámica de las campañas, cuando analizan las promesas que hicieron a quienes emitieron su voto por ellas(os), creo que la gente, los que los eligieron y los que los están observando (los periodistas que emiten una realidad objetiva) también tienen derecho a esperar que las cosas no se hagan fáciles, sino que los diputados tienen el deber de generar la aprobación de los bienes públicos que el país requiere. Porque por encima de todo está el bien superior de la nación, que no solamente del estado y todos los demás intereses deben de subordinarse.

Este sería un tema de moral pública que tendríamos que atender. Recordemos aquel anuncio: “Si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría”. Pero aquí no se espera que las haga cualquiera, sino los legisladores; ese es –creo- su trabajo, su conocimiento, su dignidad, sus valores, y su responsabilidad… con esto hacen frente a sus funciones como legisladores.

El que es demócrata, cree que los partidos políticos son vehículos, no son fines. Y los partidos políticos tienen que seguir siendo vehículos para llevar a los mexicanos y mexicanas a los cargos tanto de función legislativa, función administrativa y también –eventualmente- para estar proponiendo a través de la ley, la actuación misma de los responsables de la justicia, muchas de ellas –la mayoría- muy respetables, y decir que sus intereses son de partidocracia, como que no me checa. Por eso es que no estoy de acuerdo con el término, sino con que tengan algo que ver aquí los partidos.

Control… Señores… Control… Puedo señalar que hay muchos intereses que se tocan sin llegar al Congreso –ya ven la Carta que envió Cuauhtémoc Cárdenas al PRD solicitando la renuncia de la dirigencia nacional y que convoque a nuevas elecciones… o algo así…-. Pero que los partidos se beneficien o se perjudiquen… como que no me queda claro… Habrá que hacer una serie de entrevistas a las señoras y señores diputados para esclarecer estas cuestiones… si nos dejan…311 145 18-81       

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina