Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Los gobiernos de coalición

Francisco Cruz Angulo

18 de noviembre de 2014

Los habitantes de Tepic y Xalisco esperamos que en el corto plazo esos gobiernos de coalición den buenos resultados. Si bien ganaron contundentemente las elecciones locales pasadas, el desafío es cómo realizar un buen gobierno.

Esto tiene que ver con las políticas públicas que implementarán durante los próximos tres años para alcanzar sus objetivos programáticos, ya que en la primera línea de mando la ocupan personas con formación ideológica opuesta. Los alcaldes de ambos ayuntamientos los ocupan los panista Leopoldo Domínguez en Tepic y en Xalisco José Luis Lerma, mientras que los secretarios del ayuntamiento los ocupan dos perredistas, en Tepic, Rodrigo González Barrios y en Xalisco el Ing. Oscar Sánchez.

En esa coalición de facto además de esas dos importantes posiciones el partido del Sol Azteca logró colocarse en las dos sindicaturas, en Tepic a la Sra. María Florentina Ocegueda Silva y en Xalisco a la Sra. María Guadalupe Jiménez.

Estos dos últimos cargos son de relevancia puesto que pasarán por sus manos el manejo de las nóminas y todo lo que tiene que ver con el gasto público y el patrimonio municipal, por lo que esperamos lo hagan con transparencia.

El resto del personal operativo y administrativo ubicados en las distintas secretarías y direcciones son o militantes panistas o personas muy allegadas al presidente municipal.

En apariencia pudieran ser factor de equilibrio, sin embargo podría generar conflictos internos que haría difícil la tarea de gobernar.

Para  que no ocurra lo anterior considero que el eje articulador será el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

Será por medio de este plan donde convergerán la plataforma programática común de ambos partidos y sus líneas prioritarias de acciones de gobierno.

Si hay voluntad y madurez política y se dejan de lado intereses electorales de cara al 2017  y todos trabajan en una misma dirección, esto es, resolver los problemas más sentidos de la población como son, eficientar el servicio de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, mejorar las vialidades, un buen alumbrado público y una eficaz coordinación de los cuerpos policiacos para otorgar paz y seguridad pública, ambos ayuntamientos podrán demostrar en los hechos que se puede gobernar en coalición aun con ideologías diferentes. Por lo menos a nivel municipal.

Todavía recordamos el desengaño que se llevó la población nayarita cuando Antonio Echevarría Domínguez ganó la elección gubernamental mediante la alianza PAN-PRD-PT-PRS. El gobernador aliancista dos años después de que accedió al poder se olvidó de sus compromisos programáticos y cesó a todos los cuadros perredistas que inicialmente estaban en su gabinete, entre otros al ex líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. Fue una burla a los nayaritas…

MEJORAR EL SERVICIO VIAL EN TEPIC

El ayuntamiento de Tepic que preside el Dr. Leopoldo Domínguez prometió una reorganización de las principales vialidades de esta capital hoy congestionado el centro histórico por la circulación de miles de automovilistas y camiones del servicio público urbano que en las llamadas horas pico provocan un congestionamiento vial en perjuicio de los tepicenses.

La primera medida a tomar según se dijo en su momento es sacar del centro de la ciudad al transporte urbano.

Obviamente los permisionarios se resisten. Suponen que bajarán sus ganancias debido a que  disminuirá el número de usuarios. No lo considero así. Es cuestión que las autoridades de tránsito municipal y estatal implemente programas que fomente una nueva cultura vial destacando sus bondades, entre otros, el hábito de caminar tan necesario para mejorar la salud cardiovascular.

La circulación y los paraderos de autobuses bien podrían ubicarse a tres o cuatro cuadras del centro de la ciudad.

La otra medida es la sincronización de todos los semáforos en las grandes avenidas de manera que haga más fluida la circulación de vehículos, así como otorgar todas las facilidades a particulares para que haya más estacionamientos públicos.

Esperemos que para el próximo año el Ayuntamiento de Tepic cumpla esta promesa de campaña.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina