Roberto Sandoval sostuvo ante los nayaritas que la seguridad sigue siendo principal ocupación de su gobierno para garantizar la estabilidad, las inversiones y el desarrollo de la entidad. Igualmente, al informar recientemente sobre su gestión, con satisfacción ponderó logros en el sector turístico, en salud, en el campo, en obras de vialidad, y en programas de apoyo a los que menos tienen. En contraste con todo ello y a diferencia de los dos informes anteriores que rindió a los nayaritas, este año NO HIZO MENCIÓN de logros, datos y cifras referentes a la educación pública. Es decir, LA EDUCACIÓN PRACTICAMENTE NO FIGURÓ EN EL RECIENTE INFORME DE ROBERTO. En opinión de quien esto escribe, esto requiere de análisis por dos razones fundamentales: La primera de ellas, sencillamente por ser LA EDUCACIÓN PÚBLICA la que se lleva la mayor parte del millonario presupuesto federal que llega a la entidad; y la segunda, porque desde el inicio de su gestión, fue en este sector en que SANDOVAL hizo su primera apuesta política cuando decidió rescatarlo del cacicazgo sindical que lo usufructuaba como patrimonio propio. Así las cosas, mis estimados lectores coincidirán en que resulta interesante indagar y especular sobre esta EXTRAÑA OMISIÓN, pues dada su naturaleza, LA EDUCACIÓN ES TEMA QUE DEBIERA OCUPAR SIEMPRE PRIMERÍSIMO LUGAR EN LOS INFORMES DE GOBERNANTES INTERESADOS EN IMPULSAR PROGRESO Y TRASCENDER. Lo anterior obliga a plantear algunas interrogantes como las siguientes: ¿No habría logros educativos importantes dignos de darse a conocer? ¿Sería que los responsables de la educación en la entidad no aportaron oportunamente los datos y cifras correspondientes? Y si los aportaron….. ¿Sería que a quienes estructuraron el informe o al propio gobernante les parecieron tan pírricos e irrelevantes como para incluirlos en el informe? La respuesta concreta sólo la tienen tanto el Ejecutivo como el Secretario de Gobierno Pepe Espinoza, y en virtud de que son cosas que se reservan para el círculo cercano de gobierno, creo que no será del conocimiento de ciudadanos comunes como lo es un servidor. Sin embargo y en virtud de ello, nos queda el amplísimo campo de la especulación para encontrar respuestas posibles en función de lo que vemos y escuchamos cotidianamente. Para empezar con esta sabrosa “especulación”, comparto a mis lectores que hay quienes afirman que en más de una ocasión han escuchado que el gobernante exclama contrariado… ¡¡¡ME DA VERGÜENZA QUE NO AVANCEMOS EN EDUCACIÓN!!! De ser genuina esta emotiva expresión verbal, resultaría sencillo entender que PARA NADA LE SATISFACE EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS FUNCIONARIOS QUE TIENE A CARGO. Luego entonces, en función de que los niveles de educación media superior y superior no son responsabilidad del gobierno estatal; es fácil concluir cuáles funcionarios “SE AVERGUENZA”. Compartiendo la preocupación y “la vergüenza” de Roberto Sandoval, a los ciudadanos se nos ocurren las siguientes interrogantes que seguramente también él ya se hizo: ¿Qué está pasando en la administración educativa estatal si ya no existe el pretexto del sindicato? ¿Qué avances tenemos en cobertura escolar, en equipamiento y reparación de escuelas, en dotación de libros de texto y auxiliares didácticos, en capacitación, en actualización, en cumplimiento del horario y calendario escolar? ¿Cuántos puntos hemos remontado en resultados escolares? ¿Cuánto ha avanzado la actual administración en la optimización del recurso humano, financiero y material? ¿Qué tanto se ha avanzado en relación con lo que marcan los tiempos que establece la REFORMA EDUCATIVA y sus leyes secundarias? Pues la mala noticia es que cuando menos en el informe de gobierno, estas interrogantes quedaron sin respuesta oficial. Pero ahí les va “la buena”… parece que al fin el gobernante se dio cuenta que en ese sector NO EXISTE LA SINERGIA NECESARIA PARA CAMINAR HACIA ADELANTE. Y que “al fin le cayó el veinte” de que para poder avanzar y estar a la altura de las exigencias de las reformas, OCUPA FUNCIONARIOS EDUCATIVOS QUE CONOZCAN DEL ASUNTO, QUE ESTÉN DISPUESTOS A TRABAJAR “EN EQUIPO” Y SOBRE TODO, QUE HAGAN A UN LADO SUS INTERESES PERSONALES. Es evidente que esta sencilla fórmula no ha aplicado en la administración educativa nayarita. Entonces, no podrían esperarse buenos resultados cuando en la propia estructura operativa de la educación se escucha decir que LEDEZMA el titular de la Secretaría de Educación Estatal, LETICIA la de los SEPEN y el propio EFRAÍN MORENO que ocupa la Delegación Federal; NI SE ENTIENDEN NI TRABAJAN COORDINADAMENTE porque hablan diferente lenguaje y jalan para lados distintos. Este problema es el que el gobernante deberá atender dicen nuestros informantes. Y afirman que es una situación concreta, visible y palpable del sector educativo que permea y se refleja por negativamente hacia abajo. Pues como puede verse, esto parece coincidir con lo que piensa el propio gobernante nayarita. Entonces podríamos parafrasear el slogan oficial del informe y concluir así: “A LA MITAD DEL CAMINO, AÚN ES TIEMPO DE TOMAR DECISIONES SERIAS EN EDUCACIÓN”.
COROLARIO.- El profesor IVAN RODRIGUEZ que representa en la sección 20 a los trabajadores de educación física, encabeza el movimiento que mantiene bloqueada la calle y tomado el edificio de los SEPEN desde el pasado viernes para exigir la destitución del JEFE DEL DEPARTAMENTO respectivo. El motivo que argumentan es según sus palabras, LA FALTA DE VOLUNTAD DEL JEFE Y DE LA PROPIA DIRECTORA para sentarse a analizar y buscar solución al asunto de su UBICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN LABORAL. Una última pregunta: ¿A quién le toca evitar que estas cosas truenen? ¡Aguasss! Porque estos profes sí que son combativos y van a hacer mucho ruido. Hasta la próxima. Mi correo
[email protected]