Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

San Blas se baña de cultura

Rosy Cervantes

11 de noviembre de 2014

EN MEDIO DEL MELODIOSO RUIDO DE LAS OLAS DEL MAR DE ATICAMA, DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL “AMADO NERVO”, “LAYÍN” CONMEMORA EL “DÍA NACIONAL DEL LIBRO” DEDICADO AL ESCRITOR “JOSÉ REVUELTAS”

“El Amigo Layín”, invita al público en general al Centro Cultural de la comunidad de Aticama a conmemorar el “Día Nacional del Libro”, con un evento dedicado al escritor, “José Revueltas”.

Extiende una invitación especial a personal de bibliotecas de todo el estado, y a todo aquél amante de la cultura; la cita es este miércoles 12 de Noviembre a las 6 de la tarde.

Esteban Barrera, encargado de la organización de este evento que se desarrollará dentro del marco del Festival Internacional “Amado Nervo” que auspician CONACULTA y  el CECAN, con el irrestricto respaldo del alcalde municipal de San Blas, quien desde el inicio de su gestión se dispuso a buscar atraer todos los eventos culturales que tengan lugar en el estado, y a rescatar el área cultural del municipio con muchos proyectos y actividades para los sanblasenses y el turismo que lo visita, mencionó que el “Día Nacional del Libro” se conmemora con la representación del cuento, “El sino del Escorpión”.

Relató un poco del tema que trata este cuento escrito por el gran escritor homenajeado, “José Revueltas”.

“Ninguna fatalidad pesa sobre los escorpiones aparte de la fatalidad de que todo mundo los considere como tales, de modo que se ven en la necesidad de vivir bajo las piedras húmedas y entre las hendiduras de los edificios, en los rincones sin luz, una vida enormemente secreta y nostálgica después de haber devorado dulce y lentamente a su madre. Ahí están los escorpiones, sin saber nada de sí mismos, mientras otros animales cuando menos tienen una vaga referencia de su propio ser; pero los escorpiones no. En su tremendo mundo de sombras únicamente les está permitido mirar a sus semejantes, a nadie más. Y aun la enternecedora circunstancia de haber devorado a su madre les impide obtener la información que hubiese podido proporcionarles, respecto al mundo, alguien de mayor experiencia que ellos.

Al escorpión sus semejantes lo trastornan y lo hacen sufrir de un modo indecible porque, sobre todo, no sabe si sus semejantes son diferentes a él o en absoluto, no se le asemejan en nada, como suele ocurrir. Trata entonces de verse de algún modo y comprende que ninguna mejor forma de verse que la de ser nombrado. Pues él ignora cómo se llama y también que no puede ser visto por nadie”.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina