Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

No cambiaré de bancada, tampoco iré a Morena

Oscar González Bonilla

08 de noviembre de 2014

Diferencia ideológica, tampoco animadversión personal, existen en contra de Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente del PRD de Nayarit, por parte del diputado perredista Pavel Jarero Velázquez, quien desconoció a aquel en una declaración pública a los representantes de los medios de comunicación.

“No, son posiciones distintas en la manera de hacer política”, consolida la expresión el legislador para luego sostener que el tema central de su inconformidad interna es la imposición de Castellón en la dirigencia estatal.

Para lograr ese propósito, Pavel afirma que Nueva Izquierda avasalló. Pero además sostiene que hubo compra de votos, rifa de terrenos, ofrecimiento de empleos en el Ayuntamiento de Tepic y hasta enorme cantidad de dinero de procedencia desconocida.

“Se aplicó en casa lo que muchos toda la vida hemos criticado al PRI. Se trató asimismo de una elección atípica, pero la entiendo porque la idea nacional fue que la corriente Nueva Izquierda mantuviera el control del partido en Nayarit, imponer mayoría aún a costa de ganar haiga sido como haiga sido”, sentencia el diputado Jarero.

Se trata de dos visiones distintas, aprecia el diputado. “Una, la de jugar a perder (en referencia a las elecciones municipales en Santiago Ixcuintla el anterior 6 de julio, donde Javier Castellón perdió como candidato del PRD a alcalde), mientras que la otra, la real, la nuestra, volver a ganar la elección (a diputado por el XII distrito electoral local, correspondiente a Santiago Ixcuintla, en el mismo proceso electoral) como demostración de que la gente confía en nosotros”.

“Triste, pero real, el narcotráfico está infiltrado en todos los partidos políticos de nuestro país. Cuando así lo dices en toda su crudeza, molesta e incomoda. Es parte de las dos visiones, dos ideas del partido, confrontadas. Una, más fuerte que impuso dirigencia en Nayarit por medio de prácticas priistas, eso lo dije, lo sigo sosteniendo y  seguiré diciendo siempre”.

Localizó Pavel una contradicción en la conducta política de Javier Castellón. Ante la autoridad electoral alegó y demandó fraude el 6 de julio. Compra y coacción de votos, reparto de dádivas a través de programas sociales del gobierno, uso de grupos de delincuentes y vendedores de droga, entre otras muchas triquiñuelas. Pero asume la presidencia del PRD de Nayarit a través de los mismos métodos tan criticados.

Cala hondo al entrevistado se haya dicho que en la contienda electoral de Santiago Ixcuintla jugó a perder.

“Javier fue candidato a diputado federal en 2012. Sin ser del equipo político nuestro, lo dejamos correr sin competencia para que fortaleciera su campaña de cara a la presidencia municipal. En Santiago, él fue candidato único.

“Para aquellos que dicen que nosotros jugamos a perder la elección en Santiago, miren la contradicción: Javier gana donde ganamos nosotros, nunca hubo voto diferenciado. Nosotros caminamos la legua para pedir el voto.

Califica Pavel de tibio a Castellón, producto de su formación académica, “mientras que nosotros somos más echados pa’delante, forjados en el permanente campo de batalla político-electoral”.

Enseguida hace referencia a su campaña como candidato a diputado de mayoría relativa por el décimo segundo distrito electoral local. Explica Pavel que para esa ocasión se les dijo de todo, “hubo veto informativo, sistemática fue la descalificación en los medios de comunicación privados y públicos. Resistimos, competimos y volvimos a ganar”.

“Yo siempre juego a ganar. Fui candidato porque Javier puso condición para ser candidato a presidente municipal horas antes del registro, dijo si tú no vas, yo no voy. Ese tema se trató en una mesa política, alrededor los liderazgos más importantes del PRD nacional. No se trató en Nayarit sino en la ciudad de México.

“Acepté y gané, pero Javier ganó donde yo gané, así de claro. Mi esfuerzo económico, la contribución de mis amigos y mis colaboradores fue fundamental para el sostenimiento de la campaña en Santiago. Es decir, nosotros no anduvimos regateando, en absoluto.

Lamenta se avergonzaran candidatos perredistas de su gobierno municipal, único, dice  Pavel, con programas sociales y obra pública. “Se achicopalaban por lo que mediáticamente se decía arriba. Fíjate la contradicción, la candidata del PRI terminó asumiendo el discurso que debió tomar como bandera el candidato del PRD, es decir, el de la defensa de los programas sociales, prevención de la salud, el mejoramiento de la educación….

“Lo que no se dice es que casi todos los candidatos del PRD negociaron con Radiorama, todos compraron tiempo-aire, fui yo el único que no tuvo acceso a un minuto de radio. Y en Santiago, 8 de cada 10 se enteran por la radio, por tanto hice campaña ranchando, puebleando.

“Yo me siento tranquilo, con elevada autoridad moral, me siento satisfecho por el trabajo que se hizo, porque el PRD no perdió votos en Santiago, muy a pesar que el PAN no contribuyó con la cuota de votos pronosticada. Obtuvimos más de 20 mil votos.

No, contesta cuando comento podrían aplicar estatutos para mediante procedimiento interno aprobar su expulsión.

“Soy militante del PRD, y el PRD no es el PRI. Y no lo pueden hacer porque no estoy haciendo algo indebido. Simple y sencillamente planteo dos visiones de política partidista, y en el PRD está reglamentado el uso de opiniones sobre temas locales y nacionales.

El diputado Pavel Jarero Velázquez, con base en su dicho, ingresó al PRD el primero de octubre de 1994, trayecto de 20 años donde ha sido consejero estatal, secretario de la juventud, secretario de organización, secretario general del comité estatal, en tres ocasiones consejero nacional, miembro de la mesa directiva del consejo nacional, candidato a diputado federal, presidente municipal, diputado local, pero además “me siento orgulloso de haber luchado contra el fraude electoral en 2006 al lado de Andrés Manuel López Obrador”.

No esconde su simpatía por Andrés Manuel, aun milite en el PRD. “Parto de la idea que uno no puede ser ingrato en esta vida. Con quien te formó, te dio elementos para construir tu liderazgo, debe haber un tanto de reciprocidad”.

Sostiene Pavel no haber dado marcha atrás en el desconocimiento de la diputada Sonia Ibarra como coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local. “Ese tema está vigente”.

“Si alguien cree que desconocer a la dirigencia del partido es oponernos a los planteamientos que pone en la mesa la diputada Sonia, entonces está equivocado.

“Lo que nos tiene distanciados, en términos de la relación política con la dirección del partido, el tema central es el procedimiento irregular para llegar a los cargos de dirección del partido, pero además que públicamente no reconozcan que no llegaron de la mejor manera.

-¿Pero qué tiene que ver la diputada Sonia Ibarra con la elección, como para que usted se inconforme con ella al grado de desconocerla como coordinadora?

-Es parte del mismo equipo político de Javier.

-Entonces, por qué no se lanza en contra de Guadalupe Acosta Naranjo y de los chuchos en general.

-Muchos quisieran que me fuera del PRD, pero no me voy porque no soy María Eugenia (Jiménez Valenzuela), no soy Amado Rubio, a ellos prácticamente les abrieron la puerta y los sacaron. Yo milito en el PRD desde hace muchos años, conozco los intestinos del partido, he construido conociendo los liderazgos de Naranjo, Marmolejo, Nacho Ponce y Rodrigo. Aguantar eso, no cualquiera. Semanas atrás anunciaron nuestra salida del PRD para irnos a Morena. Insisto, el PRD no es ni de una persona, tampoco de una familia, el PRD es más que eso.

Calificó de falso que pretenda ser diputado independiente, como sus propios correligionarios lo auguraron. “Nosotros estamos tranquilos en el PRD, estaremos allí hasta que lo consideremos conveniente”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina