Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

No habrá consulta popular en el 2015

Francisco Cruz Angulo

04 de noviembre de 2014

A fines de la semana pasada los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron por anticonstitucionalidad las consultas populares promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).Estas son, la  abrogación de la reforma Energética, incremento al salario mínimo y finalmente la disminución de 100 diputados y 32 senadores plurinominales presentadas por los partidos arriba señalados.

Los ministros de la corte argumentaron que estos temas a consulta popular violan el Artículo40 Constitucional en el sentido que los ingresos y egresos de la federación no son objeto de consulta popular.

En opinión del ex consejero presidente del IFE, Carlos Ugalde el argumento de los magistrados estuvieron sustentados en el Artículo 35 Constitucional tal y como él lo predijo en su momento. Indicó el investigador que los partidos arriba señalados tenían claro conocimiento sobre ello, sobre todo el PRD.

Considera el investigador académico Carlos Ugalde que la reforma que dio origen a esa figura de participación ciudadana viene vigiada de origen a consecuencia que fue redactada con las patas al no precisar con claridad su aplicación y deja resquicio que dan pie a una interpretación subjetiva.

Lo anterior es responsabilidad de los partidos políticos, no de la corte.

Recordamos que el mismo Carlos Ugalde anticipó lo anterior cuando fue aprobada dicha reforma, sobre todo cuando el PRD y las huestes de MORENA anunciaron que mediante la consulta popular echarían abajo la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en la totalidad de las legislaturas locales.

Insistió Ugalde que los tres partidos o fueron ingenuos o tomaron esa bandera con propósitos electorales.

En efecto este instrumento de participación ciudadana fue manoseada y engañaron a millones de ciudadanos que creyeron en los dirigentes de esos partidos políticos al partidizar esa figura de democracia directa. Lo único que provocaron es desalentar a los ciudadanos. Los dirigentes del partido del Sol Azteca por voz de su dirigente nacional, Carlos Navarrete dijo que se inconformará de esa resolución de la corte ante la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos, en tanto que los líderes del PAN y PRI aceptaron la resolución y que los temas los llevarán a la agenda del Poder Legislativo.

Con esa resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al PRD y MORENA les quitaron una de sus mejores banderas electorales, no porque carezcan de razón ya  que la reforma energética recientemente aprobada pone en riesgo nuestra seguridad nacional en tanto que nuestros recursos energéticos es el patrimonio más importante de la nación.

Así pues no habrá consulta popular en los comicios estatales y federales en junio del 2015…

UNIDAD DE GESTORÍA SOCIAL

A propuesta del diputado Jorge Humberto Segura presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo fue creada la unidad de gestoría social en esa legislatura cuyo propósito es el de que los nayaritas dispongan de un lugar a donde solicitar orientación, gestoría social y apoyo económico con el presupuesto asignado.

Considero que será de gran utilidad para la gente pobre proveniente del interior de la entidad. Algunos de los problemas que enfrentan estas personas –entre otras- son los de los servicios de salud.

Los familiares de los enfermos no saben a dónde acudir a solicitar orientación y apoyo por muertes provocadas por negligencia médica, atención hospitalaria deficiente, trato indiferente y hasta déspota de médicos deshumanizados y la falta de medicamentos, sobre todo en enfermedades crónicas-degenerativas.

Las quejas más frecuentes provienen de familiares que acuden con sus enfermos en el Hospital General de Tepic. Aunque dispongan de los beneficios del seguro popular hay casos que por no disponer los medicamentos prescritos los familiares de sus enfermos se ven obligados a comprarlos en farmacias particulares.

Esta gente indigente sufre un terrible viacrucis porque no sabe a dónde acudir en busca de apoyo.

¿De qué sirve el crecimiento exponencial de afiliados en el seguro popular si la calidad de la infraestructura médico-hospitalaria es insuficiente?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina