Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Pavel busca evitar la cárcel

Oscar González Bonilla

03 de noviembre de 2014

Acepta el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo que no podrá ser reconvenido judicialmente el diputado Pavel Jarero Velázquez porque lo cubre el manto de la inmunidad legislativa.

Pueden en su contra pesar demandas penales derivadas del ejercicio de la función pública, pero lo protege el fuero constitucional. Sin embargo, Hernández Escobedo sostiene que ello no limita subsanar sanciones.

A reserva del minucioso análisis legal, el diputado perredista surgido de las filas universitarias afirma que no puede ser privado de su libertad, pero sí sujeto a juicio. “Entiendo que el diputado Jarero busca subsanar requerimientos judiciales, pero además ejerce su derecho de legislador para aclarar los criterios aplicados en las sanciones”.

Al parecer, explica, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dependiente del Poder Legislativo, exige subsanar algunas observaciones de cuando Pavel Jarero fue presidente municipal de Santiago Ixcuintla (2011-2014), pero debe ser de manera legal y equitativa.

Por ejemplo, cita que el diputado Pavel Jarero demanda se eviten diferencias a la hora de sancionar. A él se le obliga resarcir cantidad de dinero, mientras que al Congreso del Estado y al propio gobierno estatal el OFS solamente se les observa que modifiquen mecanismos de aplicación.

Esas y muchas otras razones, han obligado al diputado Hernández a solicitar la comparecencia ante la Cámara de Diputados del auditor general del OFS, Roy Rubio Salazar.

RABIETA POLÍTICA

En conferencia de prensa, el pasado lunes 27 de octubre, Pavel Jarero, también diputado perredista, dijo desconocer a la diputada Sonia Ibarra como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, al calor de su inconformidad con el proceso interno que llevó a Francisco Javier Castellón Fonseca a la presidencia del PRD de Nayarit.

Propios correligionarios expresaron la idea de que el diputado Jarero con esas acciones de rebeldía caprichosa, no hace más que buscar autodefensa y preparar el terreno para, junto con su incondicional Eddy Trujillo, también diputado perredista, separarse del grupo y enseguida declararse diputado independiente, entonces se colocaría en la condición de negociar con la mayoría priista en la trigésima primera legislatura y por extensión con el gobernador Roberto Sandoval.

Dos fueron las reuniones previas de la fracción parlamentaria perredista antes de las sesiones del pleno, en donde el diputado Pavel Jarero ni por asomo manifestó inconformidad contra la coordinación de la diputada Sonia Ibarra, según sostiene Hernández Escobedo, quien además explicó que Pavel sí manifestó actitudes de rechazo pero hacia la elección de la dirigencia estatal perredista del 25 de octubre.

“Si Pavel quiere cambiar de bancada está en su derecho, pero yo no creo que eso ocurra. Desde muy jovencito Pavel ha hecho carrera política en el PRD, y creo no le ha ido mal. Para concretar sus metas, seguro es que buscará estrategias y mecanismos que considere pertinentes”.

-Trata de evitar la cárcel, comento al entrevistado. Pero además en su condición de hombre libre buscará lo mejor para su causa. A veces hay que doblar las manos, usted diputado, cuando formó parte de la XXIX legislatura (2008-2011) apoyó iniciativas del PRI que favorecieron al gobernador Ney González, dije a un sorprendido Luis Manuel.

-“Claro, lo he dicho siempre, en esta posición no soy sectario. Cuando eres legislador tu partido traza lineamientos irreductibles que debes entender, pero sin duda mi voto es para aquella iniciativa que conlleva el propósito de mejorar condiciones sociales y de vida para todos quienes habitamos el territorio de Nayarit.

“Yo no vengo sólo a recibir consignas de mi partido o la coordinadora del mismo, no, todo lo discutimos y damos puntos de vista, pero además asumimos la responsabilidad como legisladores aquí y ante el partido.

“No he tenido duda alguna en apoyar todo aquello que redunde en beneficio de la Universidad Autónoma de Nayarit y de todos quienes la integran.

Hernández Escobedo ve en Pavel Jarero a un político profesional buscador de expectativas a futuro, pero en algunos procedimientos no está de acuerdo. “No comparto sus conductas de propaganda en redes sociales para demeritar el proceso electoral para elegir directiva estatal del PRD, donde se llegó a decir que hubo dinero ilícito para favorecer a Castellón”.

“Por favor, es muy temeraria una expresión de esa naturaleza. Yo meto las manos al fuego por el maestro Castellón, y en cualesquier instancia defenderé su condición de hombre honorable”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina