Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Educación inicial y preescolar en Nayarit

Octavio Camelo Romero

22 de octubre de 2014

Hace algunos días se celebró en Monterrey el Cuarto Congreso Mundial, 14 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: "Neurodesarrollo, Familia, Aprendizajes y Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia". El evento inaugural estuvo presidido por el gobernador de la entidad Rodrigo Medina de la Cruz y el senador Alberto Anaya. Tras los discursos y presentaciones de rigor, aparece Camila, una niña de cuatro años que con micrófono en mano se dirige al auditorio y les dice: "¿Sabían ustedes que nuestro cerebro está formado por millones de células muy pequeñas llamadas neuronas?, ¿y que esas neuronas se comunican entre sí por pequeñas fibras llamadas dentritas? Ambas cosas cuando se juntan producen una acción que se llama sinapsis y es en ese momento en que todo lo que aprendemos todos los días en los CENDI recorre todo nuestro cerebro, y mientras más nos enseñen y nos estimulen más fuertes se harán". También les habló de las neurociencias y como ayudarían éstas en su desarrollo para fortalecer el cerebro y el pensamiento. Dijo que su desarrollo y el alcance de su potencial humano estaban conectados a su sistema nervioso central y que por eso era muy importante que todos los maestros aprendieran cómo funciona el cerebro y cómo procesa la información y controla las emociones y los sentimientos. Después de su intervención, la pequeña ocupó un asiento entre el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y el senador Alberto Anaya.

¿Qué es la educación inicial y preescolar? Es precisamente eso que dijo Camila, desarrollar integralmente todas las potencialidades de los niños desde que nacen hasta los 5 o 6 años de edad. Y ¿Por qué hay que hacerlo? Porque es la etapa de la vida en que se construye la matriz sobre la cual se seguirá desarrollando el conocimiento, los sentimientos, las emociones, los pensamientos y demás actividades teóricas y prácticas del ser humano.

A nuestra entidad, por invitación del diputado Jaime Cervantes Rivera, vino el científico cubano experto en educación inicial y preescolar, el Dr. Franklin Martínez Mendoza, quien hoy miércoles 22 a las 10 de la mañana estará en el patio central de la Cámara de Diputados dictando una conferencia sobre temas de neuroeducación y neurodesarrollo, y el jueves 22 a las 17 horas estará en el auditorio de sepladenay desarrollando actividades de capacitación a personal de Sedesol y público asistente.

El Dr. Franklin Martínez Mendoza es licenciado en psicología por la Universidad de La Habana y doctor en ciencias psicológicas por la Universidad de La Habana-Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ha sido Profesor Adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC y del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, CELAE, Profesor de la Universidad Old Dominion de Norfolk, Va., U.S.A., Jefe del Grupo de Investigaciones de Desarrollo del Lenguaje en la edad preescolar, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ICCP, Jefe de Colectivo de Autores de Desarrollo del Lenguaje del Plan de Educación Preescolar del Perfeccionamiento, Profesor Consultante, Jefe del Grupo de Investigaciones de Computación en las edades tempranas, CELEP-ICCP-MINSAP, Miembro del Grupo Rector del Plan de Educación Preescolar del Perfeccionamiento, Miembro del Grupo de Expertos del Perfeccionamiento, etc. Hay que escucharlo. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina