Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Adaptación magisterial y nuevos liderazgos

Carlos Delgado Camacho

16 de octubre de 2014

Después de la normal “resistencia” que inicialmente se opuso a las reformas que el actual régimen gubernamental implementó en el sector educativo nacional, todo parece indicar que el grueso del magisterio entendió finalmente que es mejor enfrentar el asunto con inteligencia y adecuarse a las nuevas exigencias de la mejor manera. Para llegar a esa determinación, la base magisterial ha tenido que profundizar en la lectura de los diferentes documentos que son el sustento válido del caso, y hacer oídos sordos a las voces que siguen invitándolo a la resistencia y el enfrentamiento contra la autoridad educativa. Igualmente, los maestros tuvieron que aceptar una dolorosa pero evidente realidad; esto es, que los liderazgos sindicales formales quedaron literalmente “sometidos” y por tanto, inhabilitados moral y operativamente para encabezar un verdadero movimiento opositor. A la distancia del tiempo, se percibe que el magisterio ya no tiene mayor problema en aceptar lo evidente, es decir,  que efectivamente LA REFORMA incide concretamente en aspectos de carácter operativo y funcional, más que técnico metodológico.  Y que el propósito central de la misma, va dirigido a desactivar todo el engranaje “de vicios, canonjías y flexibilidades laborales”, prohijadas bajo un sistema político mexicano que cohabitó durante décadas con dirigentes sindicales corruptos y elegidos a modo. Así de claras las cosas y ya rebasado “el duelo”, cada vez es mayor número de trabajadores de la educación que decide “entrarle al toro por los cuernos” a través del conocimiento profundo de LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO. Esta actitud y ninguna otra, será LA LLAVE MAESTRA  que le permitirá a cada uno de los trabajadores de la educación, estar en condición adecuada para  transitar con éxito en UN  NUEVO CONTEXTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA que exige resultados y que aspira en serio SER DE  CALIDAD. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la tesis Darwiniana “adaptarse o morir” sigue más vigente que nunca. ¡Los maestros tienen la palabra!

Este nuevo escenario de cambios sustanciales seguramente repercutirá en el ámbito gremial. Es así como se aprecia la posibilidad de que SURJAN NUEVOS LIDERAZGOS MAGISTERIALES EN NAYARIT…. Y por supuesto, no del seno del actual comité de la sección 20 o 49 que subsisten  anquilosados bajo la mirada desdeñosa de sus miles de agremiados. Un ejemplo de ello parece constituirlo lo que sucedió como producto “del descontón” de sueldo que sufrieron maestros de escuelas de horario extendido. Este asunto, en el que por cierto aún no queda muy claro hasta el momento “QUE INSTANCIA O QUE PERSONA FUE LA QUE METIÓ LA PATA O QUISO PASARSE DE LISTO”; está sirviendo para observar lo que señalo líneas arriba, ya que los propios afectados  rechazaron decididamente la interlocución de las dirigencias de las secciones 20 y 49. Esto resulta sin duda interesante, sobre todo en un gremio tradicionalmente aletargado y sumiso que hoy despierta y parece dispuesto a defenderse erigiendo LIDERAZGOS AUTÉNTICOS de entre ellos mismos y que sufren en carne propia los problemas. ¿Muy interesante verdad? Hoy sabemos que “LA OFICIALIDAD” prefirió inteligentemente tratar el asunto y encontrar soluciones “CON LOS REPRESENTANTES FORMALES”. Sin embargo la semilla del cambio parece estar germinando, y en la base magisterial cada vez existe menos duda respecto a QUE DEBE HACERLOS A UN LADO,  tanto por su ineficacia como por su falta de legitimidad. Así las cosas, todo parece indicar que  derivado de las reformas, los trabajadores parecen muy dispuestos también A IMPULSAR CAMBIOS en su organización y romper con lo establecido. ¿Será posible? Para fortuna de “ESAS  DIRIGENTES FORMALES” y de TOÑO CARRILLO y NACHO LANGARICA respectivamente; los responsables de las instituciones educativas en Nayarit, “entendieron o los hicieron entender”, que en el actual estado de cosas resulta “menos peligroso y más económico”, pactar con liderazgos tradicionales que con nuevos y con auténtica representatividad. Pero lo cierto es que ESTE ASUNTO AÚN NO ESTÁ FINIQUITADO y el movimiento de inconformidad parece estar vigente y dispuesto a permanecer unido para próximas contingencias. Así es que hay que seguirlo de cerca porque quizás vuelvan a dar de qué hablar.

COROLARIO.- Se afirma que es intensa la disputa entre grupos por los principales puestos de SEP y en SEPEN. Esto agudiza la crisis endémica de ambas dependencias. ¿Será? Lo diremos en la próxima. Mi correo [email protected]


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina