Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El PRD pide perdón

Francisco Cruz Angulo

09 de octubre de 2014

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática eligió por mayoría de sus consejeros nacionales a Carlos Navarrete como presidente del comité ejecutivo nacional, quien ocupara el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno del Distrito Federal presidido por Miguel Ángel Mancera.

Los retos que enfrentará el nuevo líder perredista son de indudable trascendencia para la consolidación del PRD como segunda fuerza política nacional toda vez que en las elecciones federales y estatales del próximo 6 de junio del 2015 entrará a la competencia electoral el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) liderado por el popular político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido pretende posicionarse como el primer partido de izquierda en el país.

Para no perder esta posición en el escenario político nacional Carlos Navarrete necesariamente tendrá que reconstruir la unidad interna de su partido a efecto de no perder espacios de poder en los estados y en la Legislatura Federal.

Otro de los problemas que tendrá que encarar es la responsabilidad moral de la dirigencia de su partido es el de haber designado como sus candidato a puestos de elección popular en el 2012 a personajes que de una u otra forma han sido cómplices o por omisión de las bandas del crimen organizado.

El ejemplo más notorio que conmocionó a la opinión nacional son los hechos recientes ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero en donde la Policía Municipal baleó a mansalva un autobús en el cual viajaban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa matando en el momento a tres normalistas y luego los mismos policías secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes, de los que se desconoce su paradero.

Ese ayuntamiento era gobernado por el perredista del grupo de nueva izquierda, José Luis Abarca Velázquez  mismo que al día siguiente en que se registraron los hechos sangrientos se dio a la fuga junto con su secretario de seguridad pública.

A la par de  las investigaciones dan cuenta que este alcalde perredista tenía claros nexos con el grupo delincuencial denominado “guerreros unidos” y que eran utilizados por el susodicho alcalde para reprimir grupos sociales e incluso mandar asesinar a sus adversarios políticos, entre otros al líder de Unidad Popular Arturo Hernández Cardona quien según el testimonio de un sobreviviente fue torturado y luego asesinado personalmente por el mismo Edil y a otros más líderes perredista que eran miembros de la corriente de René Bejarano.

Esta política de aniquilamiento de líderes sociales fue denunciada ante la misma Procuraduría General del Estado y de la República en mayo del 2013 cuando ocurrió ese asesinato sin que hubiera una investigación al respecto y que hoy está impune.

Por otro lado los líderes nacionales del partido del Sol Azteca tendrán que rendir cuentas el por qué el gobernador Ángel Aguirre, postulado por el PRD no le exigieron que rediseñara una nueva estrategia más eficaz para combatir a los grupos criminales que actuaban en la impunidad en varios municipios  de la tierra caliente incluido  el mismo Puerto de Acapulco. Ya sea por incapacidad o por omisión el gobernador Ángel Aguirre es el responsable político de lo  que sería la masacre de estudiantes más grave que se haya cometido en el país después de la de 1968.

Ante la gravedad de los hechos sangrientos el nuevo dirigente nacional perredista celebró el pasado miércoles la primera asamblea plenaria de todo el comité ejecutivo nacional en ese municipio.

En esa reunión plenaria se comprometió a que esos hechos no quedaran impunes y que de ninguna manera protegerá a militantes perredistas que hayan abusado del poder en contra de inermes ciudadanos. Aseveró que está en proceso la expulsión del ex jefe de la Comuna de Iguala, José Luis Abarca.

Por último Carlos Navarrete pidió  una disculpa pública y perdón a familiares de los estudiantes desaparecidos y a toda la comunidad de Iguala por haberse equivocado en la selección del alcalde que hoy lo busca la justicia para procesarlo penalmente.

A partir de estos hechos sangrientos el PRD en Guerrero vive uno de sus peores momentos en credibilidad lo cual podría tener como consecuencia el desplome  electoral en el 2015 y, por ende la pérdida de la gubernatura del Estado. No la tiene nada fácil el nuevo líder nacional del PRD.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina