Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Gobernante panista se rompe las vestiduras

Francisco Cruz Angulo

23 de septiembre de 2014

Algunos gobernadores panistas son proclives a hacerse las victimas cuando así les conviene. Este es el caso del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías al quejarse públicamente que existe un complot en su contra manipulado desde varias dependencias del Gobierno Federal a través de los delegados federales de la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la del Trabajo, cuando estos en un reportaje hecho por el programa “atando cabos” que conduce la periodista Denise Maerker denunciaron que  el mandatario panista se construyó al margen de la ley una gran represa de agua en un rancho de su propiedad.

Ante la evidencia que dicha represa fue construida durante su mandato y cuyas aguas son utilizadas para el  riego de sus tierras alegó que se trata de una cortina de humo para ocultar que los delegados federales de esas tres dependencias son los responsables del desastre ecológico provocado por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre a las aguas del Rio Sonora y Bacanuchi proveniente de las minas de cobre ubicadas en Buena Vista del Cobre, Cananea cuyos concesionarios son el Grupo México.

Este desastre ecológico sin precedente que afectó a más de 10 municipios y, en consecuencia a miles de agricultores y ganaderos por donde pasa el rio Sonora ocurrió el 6 de agosto de este año. ¿Por qué el gobernante sonorense no hizo la correspondiente denuncia en el momento que ocurrió el desastre sino hasta que fue puesto al descubierto la construcción ilegal de esa represa?

Luego en un arrebato motivado por el hígado sin tener facultades para ello expulsó a los delegados federales de aquella entidad tildándolos de incompetentes.

Se le olvidó al gobernador que los delegados federales no son sus empleados y él como responsable político del estado sin tener evidencias de que dichos funcionarios incumplieron su deber de supervisar los protocolos de seguridad ambiental de sus minas debió denunciarlos ante el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Es probable que a lo mejor hubiera negligencias o sobornos en la que incurrieron los delegados federales de las dependencias arriba señaladas, pero eso no lo exime de  su responsabilidad al mandatario sonorense.

Tan se politizó esa enorme tragedia de la contaminación de sulfato de cobre en el rio Sonora que a un mes y 23 días apenas se instaló un fideicomiso con una bolsa de 3,000 millones de pesos que aportará el Grupo México mismo que es insuficiente ya que hasta la fecha no se ha realizado un objetivo evalúo de los daños provocados a miles de agricultores y ganaderos que siguen esperando una pronta indemnización, en tanto que miles de habitantes sufren la escasez de agua y de la falta de empleo.

Ante esta avalancha de dimes y diretes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y el líder de la bancada panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado arrojando más gasolina al fuego denunciaron que se está organizando una campaña de desprestigios desde el Gobierno Federal con propósitos electorales en contra de gobernantes y legisladores panistas; y van más allá al anunciar que romperán todo trato con el Gobierno Federal y el PRI mientras continúe esa campaña sucia en contra de su partido. Y por si fuera poco acusaron  a todos los medios de comunicación como instrumentos de esa campaña, como si los trabajadores de la comunicación fueran los responsables de las burradas y abusos de poder en la que incurren algunos gobernantes que carecen de oficio político y gobiernan con el hígado…

ESPERAMOS UN BUEN DIAGNÓSTICO DE TEPIC

Una vez que se normalice la actividad administrativa del nuevo gobierno municipal de Tepic confiamos que el alcalde tepicense Dr. Leopoldo Domínguez, tal y como lo prometió haga público un objetivo diagnóstico del estado en que se encontró el aparato administrativo en cada una de las dependencias y del patrimonio inmobiliario del ayuntamiento y del monto total de la deuda pública.

Ahora bien si en este diagnóstico encuentra irregularidades esperemos que no se quede en la simple denuncia sino que a la vez exija fincar responsabilidades administrativas o penales según sea el caso.

Así tendremos certeza de cómo se manejó la pasada administración del Ing. Héctor González Curiel.

Por otro lado los tepicenses exigimos que den a conocer las primeras acciones de gobierno por lo menos en lo que resta del año, sobre todo en materia del mejoramiento de los servicios públicos que hoy son un desastre. De la palabra a los hechos, hay mucho trecho.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina