Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sutsem-gobierno, fin de luna de miel

Héctor Severiano Ocegueda

13 de septiembre de 2014

Sonora: gobierno PANISTA encarcela dirigente YAQUI
Mancera-Ebrard, ¿FUEGO AMIGO?

En TRONANTES declaraciones, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit, PEPE Espinoza, puso FIN a una larga LUNA de MIEL entre el CHARRO sindicato SUTSEM y el gobierno estatal presidido por Roberto SANDOVAL. El funcionario estatal realizó DUROS señalamientos que hablan de una clara RUPTURA, que han sido ampliamente difundidas por medios locales, en particular una que afirma que habrán de considerarse ILEGALES los PAROS laborales convocados por el sindicato. Al parecer la GOTA que derramó el vaso de una de por sí TIRANTE relación laboral fue la PETICIÓN de AUMENTO salarial (25 por ciento en total) que sobrepasa con mucho los famosos TOPES salariales que el gobierno federal DERECHISTA IMPUSO como parte de su política laboral hace años, aunque por supuesto NO se puede DESCARTAR también una RESPUESTA política al sindicato por su POSICIONAMIENTO en la pasada elección local.

Huelga señalar que el AÑEJO liderazgo de la señora ÁGUEDA Galicia Jiménez en el TEMIBLE sindicato de trabajadores al servicio de las estructuras gubernamentales de estado y municipios, fue cuidadosamente ALIMENTADO durante DÉCADAS por el PRI: en Nayarit, NADIE que conozca la vida política estatal IGNORA que el SUTSEM, al igual que el resto de los sindicatos del CHARRISMO actuaron como EFICACES maquinarias ELECTORALES que aseguraron VOTOS y LEGITIMIDAD a los gobiernos del partido de los TRES colores, las MIL mañas y las 600 MIL uñas.

En todo caso, la RUPTURA con el SUTSEM ocurre en el marco del ENDURECIMIENTO del DERECHISTA Estado mexicano,  que por todos lados APRIETA las tuercas como queda de manifiesto en la CRIMINALIZACIÓN de la PROTESTA y la REPRESIÓN a movimientos sociales como el Movimiento Ciudadano por el Agua, que en el hermano estado de Sonora mantiene la históricamente COMBATIVA tribu YAQUI, opuesta de manera ENÉRGICA a la construcción del denominado Acueducto Independencia y que ha sufrido el ENCARCELAMIENTO de uno de sus voceros, Mario LUNA Romero, a quien el gobierno sonorense que encabeza Guillermo PADRÉS Elías, ACUSA de secuestro y robo, en una clásica maniobra MARRULLERA que los mexicanos conocemos a la perfección, consistente en FABRICAR delitos o acomodarlos a las circunstancias CONTRA quienes NO son afectos al gobierno. Este columnista se UNE al CLAMOR general por la inmediata e incondicional LIBERACIÓN de este líder YAQUI, víctima del gobierno PANISTA de Sonora, quien para CASTIGAR a los responsables del ECOCIDIO cometido por el minero Grupo México en ríos sonorenses, se muestra bastante GUANGUITO.

La lucha de los indígenas YAQUIS tiene fundamento LEGAL en el decreto que “en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto que restituyó y tituló a los yaquis 50 por ciento del caudal del río, lo cual sustenta sus derechos sobre el agua. En enero de 2010 el gobierno de la entidad presentó el proyecto Sonora Sistema Integral (Sonora Si), el cual propone construir un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles, trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales para Hermosillo” (La Jornada. 12 de septiembre de 2014)El gobierno PANISTA de Guillermo PADRÉS, en el marco de una política nacional de DESPOJO de los pueblos indígenas y DEPREDACIÓN de la NATURALEZA, pretende DESPOJAR a los YAQUIS de su fuente de EXISTENCIA.

El ESCÁNDALO desatado tras el caso la Línea 12 del METRO de la Ciudad de México (la denominada Línea DORADA) ya adquirió visos de CONFRONTACIÓN política que se manifiesta en el CHOQUE protagonizado por el ex jefe de gobierno Marcelo EBRARD y el actual gobernante Miguel Ángel MANCERA. Al ESTALLAR la bomba de las CORRUPTELAS y terribles ERRORES técnicos  cometidos en el caso de esta línea, que EBRARD en su tiempo puso a funcionar, por supuesto los afanes PRESIDENCIALES del “CARNAL Marcelo” se fueron al bote de la BASURA, lo que debe estar celebrando el gobierno de PEÑA, que tan EXCELENTES relaciones tiene con el señor MANCERA, que de IZQUIERDISTA tiene lo que nosotros de NORUEGOS. Puro “FUEGO AMIGO”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina