Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Un bosquejo del 2017

Ulises Rodríguez

09 de septiembre de 2014

Hace casi dos meses, que pensé en escribir el presente artículo, pero por una u otra razón, no tuve la paciencia de sentarme 15 minutos a la computadora a redactarla. Comencé a escribirla desde el hospital donde cuidé a mi tío enfermo y aproveché la madrugada –que siempre ha sido mi aliada a la hora de escribir- para volver a redactar un artículo que esperaba fuera publicado. Pude terminarlo apenas, cuando mi tío ya no está más conmigo.

Una elección intermedia, es casi siempre el arranque de salida de la carrera sucesoria por la gubernatura en Nayarit. Los últimos dos gobernadores, han utilizado la presidencia municipal de Tepic para catapultarse a la gubernatura y sin duda, el actual alcalde electo de Tepic, el Dr. Polo Domínguez lo sabe y seguramente, tiene la aspiración de convertirse en el candidato a gobernador de la oposición unida en 2017. Sin embargo, existe una particularidad en el actual contexto político: mientras en el PRI, parece haber ya un solo candidato viable rumbo al 2017, en la oposición, hay varios cuadros que podrían resultar muy interesantes de cara a la próxima elección a gobernador. Veamos.

EN EL PRI

Roberto Sandoval es el gobernador que más rápidamente se ha devaluado. Hace 6 años, Ney González, aun con el egocentrismo que lo caracteriza, entendió que si no era plural en el reparto de candidaturas en el proceso intermedio e incluía a cuadros ajenos a su propia corriente política –la ola roja-, perdería varios municipios y estaba en riesgo de perder la capital frente a la alianza que encabezaba el PRD y que postuló al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, si persistía en mandar como candidato a Tepic a dos de sus cuadros más cercanos, Roberto Mejía y Pablo Montoya. González Sánchez hizo caso a la lógica y abrió el camino para que el entonces diputado local Roberto Sandoval, quien mejor posicionado estaba en las encuestas, fuera el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic y mandó tanto a Roberto Mejía como a Pablo Montoya a competir por un lugar en el congreso del estado en la XXIX legislatura. Ney no se empecinó y logró conservar el control a pesar, incluso de que perdió 8 municipios, su principal triunfo fue haber mantenido la capital. Durante el pasado proceso electoral, Sandoval se convirtió en el gran elector y decidió una a una las candidaturas del PRI, desde la más lejana candidatura a regidor de Amatlán de Cañas hasta la candidatura a la presidencia municipal de Tepic, donde impuso al insípido de Roy Gómez, con los resultados ya conocidos. Perdió la capital con más de 22 mil votos y perdió también a su delfín para el 2017. ¡Vamos! El gobernador perdió estrepitosamente hasta el distrito que personalmente coordinó: el 4to distrito.

No habían transcurrido ni dos semanas de las elecciones, cuando Sandoval recibe otro mal sabor de boca, la designación del senador Manuel Cota Jiménez, como candidato de unidad para dirigir la CNC, uno de los sectores más importantes del PRI y sin lugar a dudas una organización de gran importancia para el campo en México, mismo que ahora será dirigido por un político que jamás ha surcado la tierra, pero que tiene la mira bien fija en la gubernatura de Nayarit dentro de 3 años. Apenas se supo la noticia de la designación del senador, muchos priístas que habían sido relegados por Sandoval y su grupo, echaron campanas al vuelo, pues saben que con todo el apoyo del centro del país y el peso de la organización que ahora dirige, Manuel Cota irá desplazando poco a poco a Sandoval en el control del partido y su candidatura a la gubernatura en 2017 será mero trámite.

EN LA OPOSICION

El Dr. Polo Domínguez, dependiendo de los resultados que su gobierno ofrezca a los nayaritas durante los próximos tres años, será un candidato natural para la gubernatura dentro del PAN para 2017. Al doctor le rindió buenos resultados una alianza de facto entre el PAN y el PRD  -en particular con la corriente que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo-, el reto rumbo al 2017 será mantener la simpatía de los perredistas y concretar una alianza formal, no sólo entre PRD y PAN, sino con otras fuerzas políticas que quieran sumarse. Parece que el doctor está decidido a mantener su cercanía con el PRD, lo cual es una señal de que él no cometerá el mismo error que su primo, el ex gobernador Antonio Echevarría, quien apenas sintió suyo el poder, desplazó a los perredistas que lo apoyaron para alcanzar la gubernatura. El doctor Polo no cometerá ese mismo error, incluso, por los nombres que hasta ahora se han filtrado como integrantes de su equipo de gobierno, sabemos que serán en su mayoría personajes cercanos al PRD.

El Dr. Polo Domínguez es un hombre bueno y capaz, que seguramente estará a la altura de la confianza que los tepicenses depositamos en él y seguramente lo veremos recorriendo el estado dentro de unos años, buscando las simpatías de los nayaritas también, aunque insisto, su aceptación dependerá del trabajo que realice al frente de la capital.

EN EL CONGRESO

En el congreso del estado también hay dos figuras que seguramente jugarán un papel importante en 2017, la diputada panista Ivideliza Reyes y el diputado perredista Pavel Jarero Velázquez. La primera es mencionada como una opción viable para la gubernatura desde el 2011, cuando era diputada federal –representó a 11 municipios de los 20 que comprenden el estado, entre 2009 y 2012-, pero la misma noche del 6 de julio, cuando se conoció de su arrollador triunfo sobre el Ing. Amado Rubio, algunos analistas políticos comenzaron a percibirla como una “candidata en reserva” del PAN a la gubernatura. Ivideliza es una mujer con un enorme carisma, inteligente, capaz, trabajadora, sensible y que ha recorrido ya todo el estado. Ganó una campaña que parecía imposible en 2009, cuando se convirtió en diputada federal del 3er distrito federal, fue una buena presidenta municipal de la Yesca y en 2012, solo su regreso a la candidatura a senadora, salvó a la fórmula del PAN de no caer en el tercer lugar de las preferencias. Cuando Ivideliza regresó a ser candidata al senado, las encuestas decían que el efecto AMLO estaba teniendo tanto impacto en Nayarit y la campaña del PAN, en contraparte era tan gris, que la fórmula del PRD que encabezó Nayar Mayorquín, podía quedar en segundo lugar y dejar fuera a la Sra. Martha Elena del senado por primera minoría. El ritmo de trabajo de Reyes Hernández hizo no solo que el PAN pudiera dejar atrás a la fórmula del PRD, sino que al final de la campaña, existieran esperanzas de ganar la elección. Ivideliza no ha manifestado su interés de buscar la gubernatura en 2017, ella es amiga del Dr. Polo y fue un factor importante de su triunfo en Tepic, donde –creo- la veremos muy activa los próximos 3 años. Sin embargo, su nombre sigue sonando para más…

El otro legislador es Pavel Jarero, acaso uno de los políticos más polemistas, aunque no de los más polémicos –Layín dejó la vara muy alta-, quien ya ha dejado entrever la posibilidad de buscar la candidatura del PRD  a la gubernatura. A Pavel lo conocí en 2011, sé que es un buen político y sobre todo, muy hábil, sin embargo también considero que ha perdido piso desde entonces. Pavel tiene mucha personalidad propia, es una lástima que se conforme con ser una mala copia de Andrés Manuel López Obrador –lo imita hasta en la forma de hablar-. Si bien es verdad que es el único cuadro que ha ganado elecciones recientemente en el PRD, también es verdad que no han sido triunfos contundentes. En 2009, cuando Ivideliza ganaba a Alfredo Zmery en el sur del estado y Martha Elena García se imponía ante Jocelyn Fernández, Pavel era derrotado por Manuel Cota Jiménez en el norte. Supo capitalizar aquella derrota y se concentró en Santiago Ixcuintla desde los primeros meses de 2010. A pesar de haber hecho campaña por poco más de un año y de las enormes expectativas que levantó, su triunfo frente a Rodolfo Rodríguez Abud, fue un triunfo con sabor a derrota: Ganó la presidencia municipal con un margen escaso de diferencia, pero perdió los 3 distritos de Santiago y la mayoría en el cabildo que iba a presidir.

Recientemente, como candidato a diputado por el distrito XII, Pavel tuvo también una victoria cerradísima –menos de 500 votos- sobre Juan Ignacio Ornelas Salas, esto a pesar de haberse desempeñado como presidente municipal durante los 2 años y medio anteriores. La presidencia municipal de Santiago fue ganada por el PRI y su candidata, Fátima del Sol Montero, quien al igual que todos los candidatos del PRI, contó con el apoyo incondicional del gobernador Sandoval, del presupuesto público del estado y de la policía Nayarit, quienes el día de la elección fungieron como mapaches electorales. Pavel se ha justificado con el argumento de que la elección en Santiago fue una elección “de estado” por parte del gobierno estatal y que eso originó la derrota de la planilla de su partido que era encabezada por el Mtro. Francisco Castellón Fonseca, pero de la que él era un activo político importante, sin embargo debería recordar el diputado perredista que el gobernador operó de manera arbitraria a favor de su partido en todo el estado, no solo en Santiago.

Después de la elección, Pavel perdió la oportunidad de ser el coordinador parlamentario del PRD en el congreso local frente a la diputada Sonia Noelia Ibarra y apenas el pasado 7 de septiembre, acaba de recibir otro revés: la corriente que él encabeza al interior del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), perdió estrepitosamente las elecciones internas frente a la corriente de Guadalupe Acosta Naranjo, Nueva Izquierda (NI). Sin duda, no es descabellado pensar en Pavel Jarero como el primer candidato a gobernador de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador en el 2017. Sea cual fuere el escenario… la buena noticia es que el “Sandovalismo”, en 2017, pasará a la historia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina