Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Layín fue el fenómeno del proceso electoral de Nayarit

Oscar González Bonilla

21 de agosto de 2014

Pese al mal tiempo que presagiaba elecciones tormentosas, en Nayarit el Instituto Estatal Electoral (IEE) resultó ileso. El proceso electoral que arrancó en enero y concluyó en julio anterior dejó con entera satisfacción al consejero-presidente Sergio López Zúñiga.

Dice éste: “Un indicador que mucho nos impactó fue la total eliminación de incidentes en la instalación de casillas, inició la jornada electoral el 6 de julio sin discusión alguna por parte de funcionarios de casilla y representantes de partido, es algo que se debe valorar”.

Pronosticar tempestad, López Zúñiga intentó achacar a las innovaciones del proceso electoral, como fue la equidad de género y las candidaturas independientes, pero además a la presencia en Nayarit de consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), comisión plural del Congreso de la Unión, alta presencia de presidentes de partidos nacionales y otras muchas visitas.

Por suerte favorable las cosas electorales salieron bien, según el sentir del funcionario, pues ni siquiera hubo manifestaciones de protesta, como suele ocurrir frente al edificio sede en Tepic del Instituto Estatal Electoral por parte de perdedores inconformes con el resultado de las elecciones. “Todo en sana paz, pues fue una elección muy vigilada, muy observada”.

Al presidente del IEE el reportero de la gente preguntó qué fue lo que más lo inconformó en este proceso electoral, pero además qué le causó mayor satisfacción.

Responde que es muy compensatorio aplicar innovaciones a la democracia, ello será siempre elevado sentimiento de placer. Le dio mucho gusto la gran participación de la mujer, que los partidos las hayan presentado como candidatas, al grado que la actual XXXI legislatura integra a catorce diputadas. “Son mujeres que con toda seguridad darán talentoso debate”.

También fue satisfactorio para él ver ganar a candidatos independientes como así sucedió con los a presidente y síndico del Ayuntamiento de San Blas. “Me da gusto las participación electoral de candidatos independientes, pero sobre todo que uno de ellos se inconformó y presentó impugnación al resultado de la elección en Santa María del Oro. Me satisfizo que la jornada electoral ocurriera en un ambiente de tranquilidad, un día después la entidad amaneciera en completa paz como si no hubiera habido elecciones. Hay muchas cosas que causan satisfacción”.

¿Y malestar?

“Siempre será malestar ver que al interior de los partidos lamentablemente habrá gente que no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen entre ellos y que luego afecten el proceso electoral.

Siempre será incómodo la dificultad de integrar funcionarios de casilla, cada vez es más difícil que la ciudadanía participe.

También inconforma que no se cuiden los edificios escolares prestados para la ubicación de las casillas. Al final quedan con vidrios rotos, destruido el material didáctico de las educadoras en los kínder”.

Para el licenciado López Zúñiga queda demostrada la no injerencia del gobernador de Nayarit en este inédito proceso electoral. Aseveró que este aún no termina, pues existen todavía algunas impugnaciones por resolver.

En un apartado de la entrevista comentó sobre la urgencia de la distritación en Nayarit, porque la actual tiene vigencia de 1990. Asegura que corresponderá realizarla al INE con base a la reforma constitucional federal. Deberá dividirse la población total de la entidad, es decir un millón 85 mil habitantes entre 18 distritos y dará un promedio de 66 mil habitantes por distrito.

Explica que municipios con mayor población tendrán también mayor número de distritos y viceversa. Ejemplifica con Santiago Ixcuintla que en lugar de tres tiene derecho a distrito y medio, mientras que Bahía de Banderas a dos, Tepic solo, sin compartir con Xalisco y Santa María del Oro, deberá tener seis distritos, y Xalisco solo tendrá un distrito. La urgencia de la distritación deriva del cambio poblacional de los últimos años en cada uno de los 20 municipios que conforman el territorio de Nayarit.

Al reportero de la gente, el añejo funcionario electoral habría dicho que en cada proceso electoral ocurren cosas novedosas, a veces desapercibidas para el ciudadano común, pero significantes para la autoridad electoral ¿Esta vez cuál fue la novedad?, pregunto.

“Ocurrió algo fuera de lo común, que es el caso Layín. Un candidato independiente para la alcaldía de San Blas que funcionó a las mil maravillas, incluso con gran éxito mediático nacional. Han solicitado vía telefónica su presencia en Tabasco como figura de candidato independiente ganador. Eso fue lo que más sobresalió”.

Calcula que novedoso también fue la presencia aquí de consejeros del INE y comisión plural del Congreso de la Unión, quienes vinieron a evaluar el proceso electoral. Ante ellos dieron una detallada explicación técnica, en una palabra fueron auditados en cada una de las etapas del proceso electoral. Por fortuna, considera López Zúñiga, resultaron aprobados.

Entregará usted los bártulos con la satisfacción del deber cumplido, interroga el reportero de la gente, a lo que de inmediato responde que él dejará el cargo hasta diciembre de 2016, pero será al final de septiembre de ese mismo año en que se conocerá el destino del Instituto Estatal Electoral. Los consejeros electorales de Nayarit serán nombrados por el Instituto Nacional de Elecciones en lugar del Congreso del Estado.

Para este proceso electoral, el IEE ejerció 50 millones de pesos aprobados por el Congreso, más un ampliación que hizo un total de 78 millones de pesos, cantidad que habrá que incluir los 24 millones de pesos entregados a los partidos políticos. El padrón electoral en poco rebasa los 800 mil electores, por lo tanto al sacar cuentas, Sergio López Zúñiga sostiene que el voto de Nayarit es el más barato de todo el país.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina