Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Regreso a clases: los números de la desigualdad social

Héctor Severiano Ocegueda

18 de agosto de 2014

CONSUMISMO y GASTOS asfixiantes en listas de ÚTILES escolares y PAGOS de MATRÍCULAS  
CAPITALISMO salvaje, SEPULTÓ GRATUIDAD de la educación

HOY 18 de agosto, ARRANCA el ciclo escolar 2014-2015, CENTENARES de MILES de niños en Nayarit, MILLONES en todo el país, colmarán las AULAS escolares de los planteles de educación básica. Lo hacen en medio de una ECONOMÍA marcada por la DESACELERACIÓN, el DESEMPLEO y la caída acelerada del poder de COMPRA del SALARIO que cada día se revela más INSUFICIENTE para SUBSISTIR. La engolosinada PALABRERÍA rebosante de alabanzas a Enrique PEÑA, salida de la boca del GORDINFLÓN titular del Banco de México, Agustín CARTENS, según la cual poco falta para que en México vivamos en el EDÉN, no logran ocultar la TERRIBLE realidad, que NO se deja seducir por la acaramelada y PARLANCHINA voz de personajes y funcionarios, que a base de FRASES y PROPAGANDA intentan convencernos que este país marcha a las MIL maravillas. Apenas hace 3 días, Sylvia SCHMELKES del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) disparó cifras que RETRATAN el DRAMA educativo nacional: Cada 30 segundos DESERTA de la
escuela un alumno entre los 6 y los 17 años, sumando al día 5 MIL niños y adolescentes que ABANDONAN las AULAS escolares en el país. Cada año 98 MIL niños inscritos en PRIMARIA no REGRESAN a sus escuelas, 340 MIL adolescentes en SECUNDARIA y 651 MIL en BACHILLERATO, más de UN MILLÓN de niños y adolescentes que representan CASI 4 por ciento de la MATRÍCULA nacional. A escala nacional 27 por ciento de los niños de 3 a 5 años NO asisten a PREESCOLAR y 29 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años NO asisten al BACHILLERATO. Schmelkes remarca con un dato, la dimensión monumental del FRACASO educativo de México: en una DÉCADA se incrementó en UN AÑO la ESCOLARIDAD promedio de los mexicanos

Otra faceta de la DESIGUALDAD, son los PAGOS de INSCRIPCIÓN en las escuelas de educación media superior y superior, que ascienden a MILES de pesos, por ejemplo en el Instituto Tecnológico de Tepic, el PAGO de MATRÍCULA por licenciatura SUPERA los DOS MIL pesos e igual sucede con las escuelas de nivel BACHILLERATO y LICENCIATURA de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde incluso los ALTOS pagos de inscripción son utilizados para promover el CLIENTELISMO hacia la Federación de Estudiantes, FEUAN, que “AMARRA” lealtades de los estudiantes CONDONANDO pagos o disminuyéndolos.

Además de lo dicho, cada inicio de clases se convierte en un auténtico SUPLICIO para los PADRES de familia que deben SURTIR las famosas LISTAS de ÚTILES escolares, que entre una GUERRA de marcas y PRECIOS, sin la MENOR consideración se han convertido en una especie de REQUISITO para que los alumnos asistan a la escuela, porque viviendo en el CAPITALISMO, el inicio de clases, en términos comerciales es “buena temporada” para favorecer el CONSUMO de artículos escolares y UNIFORMES. Una INTERMINABLE lista de libretas de diferentes tamaños y formas, con raya, sin raya, con doble raya; lápices de estos, de los otros, colores, hojas blancas, borradores de cierto tipo, marcadores y un ARCO IRIS de objetos que hacen la DELICIA de los PROPIETARIOS de las grandes empresas del ramo.

La doctora Schmelkes NO lo puede decir, pero nosotros SÍ: los números de la atroz DESIGUALDAD social que LACERA la vida de MILLONES de mexicanos son el trágico resultado de la CRIMINAL profundización de las políticas del capitalismo NEOLIBERAL aplicadas en México desde hace 30 años, que ahora sus HEREDEROS llevan a niveles de INSOLENCIA y PROVOCACIÓN. En el fondo, el origen claro de esta TRAGEDIA es identificable y se llama INJUSTA DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA, se llama CAPITALISMO SALVAJE.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina