Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Entregar justicia plena al solicitante, reto del Poder Judicial de Nayarit

Oscar González Bonilla

12 de agosto de 2014

La modernización del Poder Judicial va en serio, se hará a partir de las fortalezas que en dicha entidad se han construido desde hace muchos años.

La idea fundamental del presidente Pedro Antonio Enríquez Soto tiene un común denominador: la satisfacción plena del ciudadano en su demanda de justicia.

En tanto, el esfuerzo de magistrados, jueces y todo el personal está encaminado a convencer con una eficaz razón la solicitud de justicia. “Es ese nuestro principal reto”.

EVITAR LA VENTA DE JUSTICIA

Sin embargo, existe en el ciudadano la percepción de que la justicia en Nayarit se vende al mejor postor.

Para que ello no ocurra promete el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia permanecer vigilante, con base a la observancia del ejercicio de la función judicial con estricto apego a la probidad y honorabilidad.

Para tal fin, demanda además la colaboración ciudadana negando la dádiva y en tanto la corrupción. Reitera que el servicio es gratuito, y en esos términos debe prestarlo el funcionario judicial.

Ofrece que la demanda ciudadana contra algún mal servidor público encontrará respuesta. “Debe haber corresponsabilidad”.

ENTREVERAMIENTO GENERACIONAL

Haber presidido Pedro Antonio Enríquez Soto la presidencia del TSJ (por cierto, el próximo septiembre vence el plazo para el que fue designado como magistrado numerario) representó un relevo generacional. Por un lado magistrados añosos, conservadores, y por el otro, jóvenes, modernistas

Lo califica simplemente como un reemplazo institucional, por tanto no se trata de discusión entre generaciones. El esfuerzo que circunstancialmente le tocó encabezar, el doctor Enríquez dice lo hizo con base al consejo y la reflexión de los magistrados con mayor experiencia y años en la función, pero sin dejar de lado la generación que emprendió una nueva etapa de vida profesional. Más bien se trata de un entreveramiento generacional que fortaleció el sistema de justicia en Nayarit.

Cuando se le pregunta ¿qué provoca ser buen magistrado: la experiencia o el conocimiento de la ley? Responde sin titubear: ambas. En toda disciplina humana la aplicación de ambas da un mejor resultado. Debe tomarse en cuenta que la experiencia y el conocimiento son interminables. Creo que nadie puede asegurar que tiene toda la experiencia del mundo y que lo sabe todo, todos los días aprendemos algo nuevo en la relación social.

PRESIDENTE ELECTO
A LA VISTA DE TODOS

Usted debe estar satisfecho por su elección, pero ¿no le preocupa la inconformidad de magistrados porque en el proceso de designación sigue prevaleciendo la decisión del representante del Poder Ejecutivo estatal?

“Estoy satisfecho con la elección porque por primera vez en la historia de Nayarit se dio de cara a la sociedad. En el Poder Judicial jamás supimos cómo se elegía a un presidente porque se hacía en sesiones cerradas, donde nadie participaba sin la calidad de magistrado. Por primera vez los nayaritas, yo soy uno de ellos, supimos como se eligió al presidente del TSJ.

Además de que fue un acontecimiento público, los magistrados votaron y opinaron con libertad. Hubo disensos, no decisión unánime. Ello demuestra el grado de madurez en la participación de los magistrados. También hubo acuerdos que nos fortalecen. Pero lo más importante fue que al término de la sesión coincidimos en que como magistrados debemos todos impulsar un proyecto, y en ese camino vamos”.

AUTONOMÍA FINANCIERA MARGINÓ
LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

La autonomía financiera independizará al Poder Judicial del Poder Ejecutivo ¿cómo será posible la autonomía financiera? Pedro Antonio Enríquez Soto corrige: más bien la pregunta es ¿para qué queremos la autonomía financiera?

Hay que ser muy claros: la autonomía financiera no implica que en el Poder Judicial podemos hacer lo que queramos con los recursos públicos, el Órgano de Fiscalización Superior no permitiría el desorden. Los topes salariales estarán determinados por el Congreso del Estado.

Cuando hablamos de autonomía financiera no significa que llegará la bonanza, más bien que el Poder Judicial no estará sujeto a negociaciones políticas para determinar si aumenta o disminuye el presupuesto.

Aspiramos a más recursos porque tenemos un déficit en infraestructura. Rentamos edificios con baja comodidad funcional, sobre todo en Tepic, en lo que respecta a juzgados familiares, mercantiles y civiles.

Propugnamos porque el Poder Judicial construya su propio edificio funcional y moderno para la mejor atención al usuario. El propio edificio sede ha empequeñecido ante el crecimiento judicial de la entidad.

La autonomía financiera nos permitiría contar con un plan de desarrollo institucional que nos faculta saber hacia dónde va el Poder Judicial. El plan que hemos propuesto deseamos que sea evaluado, medido, que los nayaritas sentencien si se cumple o no. Abrazamos la idea de que la autonomía financiera redunde en el mejoramiento de la justicia en Nayarit, pero si no hay planeación difícilmente se obtendrán buenos resultados.

RESOLUCIONES QUE CONTRIBUYEN
A LA PAZ Y LA CONCORDIA

A la pregunta de ¿Cuál es la contribución del Poder Judicial para amainar la inseguridad en Nayarit? Pedro Antonio Enríquez Soto responde;

Los poderes judiciales tenemos un papel bien importante en ese proceso en México. Nuestras resoluciones deben contribuir a la paz. Muchas veces la sentencia de un juez no resuelve el conflicto. Se dicta una sentencia, pero el conflicto de esa familia, de esos vecinos, que tuvieron una diferencia permanece, y a veces se agrava.

Lo que nosotros ocupamos generar en el juez, en el magistrado, el cambio de paradigma de que no cumple su función únicamente dictando una sentencia técnicamente bien hecha, sino que además necesita pensar de que con esa sentencia resuelve un problema social.

Una familia que tuvo problema por la herencia en ocasiones se desintegra y hace que el conflicto se agrave llegando a las lesiones o hasta cosas más graves. El juez debe procurar que al resolver el asunto contribuya realmente a que esa familia resuelva su problema, y no que con su dictamen incremente el odio, la desunión o el conflicto social.

Para evitar que el sistema judicial genere mayores conflictos, papel fundamental tienen en ello las abogadas y abogados del foro jurídico.






Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina