Tepic, Nayarit, martes 03 de diciembre de 2024

Saldate miente, es monopolista del transporte público

Oscar González Bonilla

08 de agosto de 2014

La iniciativa de reforma a la ley de tránsito enviada al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit para que sean “congelados” durante diez años los permisos para la explotación del servicio público de taxi no tiene razón de ser, sostiene Luis Fernando Rodríguez.

El dirigente de la otrora poderosa ACASPEN (Alianza de Camioneros y Automovilistas del Servicio Público del Estado de Nayarit) dejó entrever que nadie, ni la propia reforma en mención, puede garantizar que a la vuelta de tres años el nuevo gobernante revoque la determinación del actual mandatario Roberto Sandoval, por tanto vuelvan a entregarse permisos a quien se le pegue la gana, pues el Ejecutivo es el único facultado por la ley para otorgar tal concesión.

“Los transportistas estamos muy sentidos con los gobiernos anteriores y con éste porque los gobernantes priistas y la clase política del PRI le han pegado en la madre al transporte, nunca han respetado la ley. Por ello no tiene caso la iniciativa de reforma del Roberto Sandoval, cuando desde los gobiernos han fomentado prácticas monopólicas en el transporte, familias como Narváez Robles, Rivas Alvarez, Saldate Castillón, entre otras muchas priistas, han acaparado permisos y le han dado al traste al negocio”.

Alega Luis Fernando que aunque el gobernador Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005) se respaldó en la comisión técnica del transporte, que estuvo al mande usted del Ejecutivo, para hacer entrega de permisos de servicio público, medio aparentó legalidad en el proceso. El que sí no tuvo madre –lo dice textualmente- fue el gobernador Ney González, quien para concesionar permisos no necesitó de la comisión técnica ni de nadie. “Los entregó a funcionarios, políticos, trabajadores del SUTSEM y Tránsito del Estado”.

Considera el dirigente transportista, hechura por los cuatro costados del camionero José Félix Torres Haro, antiguo dirigente de la ACASPEN que alcanzó en Nayarit un poderío político insospechado, que la iniciativa Sandoval perjudicará al trabajador del volante, asimismo advierte que debilitará la militancia del PRI. Sobre esto último explica, no sin antes asegurar que son en mayor número los permisionarios que los choferes, que “los trabajadores del volante con la ilusión de tener un permiso son manejables, los llevas a actos, les dices hasta por quién votar, en cambio el permisionario tiene su permiso y ya le vale, él no acude a los mítines, le haces un llamado y con trabajo asiste a las asambleas”.

Tras afirmar que la iniciativa de reforma a la ley de tránsito del gobernador Sandoval solo fue consensuada con Saldate y su gente, no con la mayoría de dirigentes del transporte público, Luis Fernando Rodríguez es contundente al señalar que el diputado priista Carlos Saldate Castillón miente al mencionar que es poseedor de tan solo siete permisos. Y luego al reportero de la gente hace una relación de los permisos de combi que tiene Saldate en servicio, mismos que comprenden diversas comunidades de cuando menos cinco municipios del sur de Nayarit, aparte de la gran cantidad en las diferentes rutas de la ciudad de Tepic.

Expone que Saldate está metido en la ruta de La Cantera, donde aparece Ney González con prestanombres, el dirigente Quelito y varios políticos, “pero el gobierno estatal no investiga, debe cuando menos hacer pública la lista de quienes somos permisionarios. Los nombres estuvieron a la vista hasta el quinto año del gobierno de Ney González, de ahí para acá desapareció ¿dónde está la transparencia que pregona el gobierno de Roberto Sandoval?”.

A manera de petición, el dirigente de la ACASPEN solicita al gobernador Sandoval ponga orden en Tránsito del Estado. Que de entrada ordene una auditoría general a esta dependencia, cuya administración en la actualidad no es la adecuada. Y pide la elaboración del padrón de permisionarios del servicio de transporte público.

Con base en esto último se atreve a decir que en las unidades de taxi hay número salteados, es decir, sin continuidad. “Yo te apuesto todo lo que quieras que de los cinco mil permisos de sitio que hay en la ciudad de Tepic no trabajan ni cuatro mil ¿dónde están esos huecos? No conocemos el padrón, no lo tienen a la vista, es una irregularidad de las direcciones de gobierno encargadas de ello y que tanto dinero cuesta al pueblo”.

Cinco mil taxis para Tepic considera son bastantes, para que fuera negocio dos mil serían suficientes. Pero de inmediato reflexiona: “Todavía con tres mil ocho, cuenta que cerró al término del gobierno de Toño Echevarría”.

Existen en la vía pública de Tepic anuncios de venta de permisos de taxi pegados a la pared de casas o edificios ¿Cuánto cuesta un permiso? Luis Fernando negó dar una cantidad en específico. “Ahorita no se sabe, hay tanta clonadera, hay tantos permisos que revivieron, te los ofrecen casi regalados porque todo mundo tiene miedo entrarle a este negocio. Por eso es necesaria la exhibición del padrón para saber quién tiene los permisos, el que tenga muchos que pague más impuestos”.

“Estoy más de acuerdo que el Ejecutivo ordene la suspensión de venta de permisos, lo han convertido en negocio. Que le pregunten a Saldate cuántos ha vendido por todo el Estado de los cien permisos que le entregó el gobernador Ney González al término de su mandato”.

Luis Fernando Rodríguez asienta que si en verdad quisiera el gobierno de Roberto Sandoval apoyar a los transportistas y al transporte debería crear la Secretaría del Transporte, con su titular y de vocales los dirigentes de las organizaciones de transportistas. “Y que sea como la ley electoral hacia los partidos, es decir, de 300 permisionarios para arriba tendrás derecho a ser vocal, se evitaría fueran incluidos como vocal dirigentes de organizaciones que representan tan sólo a 20 permisionarios. Realmente esto necesita reordenamiento y modernidad”.

Desalentado dice que por desgracia “estamos divididos, todos tienen miedo, más no sé a quién”.

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