Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La farsa electoral y el por qué no votará mucha gente

José Luis González López

06 de julio de 2014

“…el escritor debe escribir la verdad; es decir, no debe rechazarla ni ocultarla, ni deformarla. No debe doblegarse ante los poderosos; no debe engañar a los débiles. Pero es difícil resistir a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles. Incurrir en la desgracia ante los poderosos equivale a la renuncia, y renunciar al trabajo es renunciar al salario. Renunciar a la gloria de los poderosos significa frecuentemente renunciar a la gloria en general. Para todo ello se necesita mucho valor”.
                                                                                                                                                                                          Bertolt Brecht
 
 
                                                                                                                                        
El detonante de la actual crisis política en el gobierno, fue un desafortunado evento de prepotencia y demostración de fuerza policíaca, tan pésimamente planeado que dejó a Roberto Sandoval por los suelos a nivel nacional; la puerilidad mostrada por los presuntuosos colaboradores que buscaban “pararse el cuello”, mostrando los modernos “juguetitos” del  guerrerista Patrón, fue aprovechada por sus habilidosos adversarios para de un golpe de mano, montar una tremenda campaña negra que hizo trizas la imagen de su gobierno en un santiamén.

Denunciaron el despliegue exagerado de técnica antimotin y la presencia de policías encapuchados, arguyendo sentirse intimidados y con mucho miedo: !nos recibieron con toletes!  Retumbó la despavorida queja en las tribunas del Congreso de la Unión, que de inmediato se fue replicando por toda la prensa nacional. Se había atrapado la atención nacional y la campaña electoral de la “Alianza de Facto” había arrancado de esta manera con gran impulso y sin costo alguno, orquestada como un regalo especial de parte del equipo de los ineptos que asesoran a Sandoval. Su incapacidad de reaccionar con agilidad y prontitud a los cambios, los condujo a al rotundo fracaso, por incompetentes; nunca lograron contener la guerra mediática desatada que subió como la espuma. A eso habían llegado con su estúpida manía de justificar o querer responder a cualquier reclamo, restregándole en la cara a los inconformes el “eficiente” diseño de seguridad y la cantaleta de su irracional culto al Estado policíal, no se sabían otra. Ahora Roberto luce un traje autoritario a la medida de “silvestre, retrógrada y violento” y todo por la impericia de sus carísimos asesores que habían convertido a la Policía Nayarit en el orgullo y carta de presentación de Roberto Sandoval, la síntesis y obra suprema de su gobierno.

Este domingo, el autodenominado “guerrero electoral”, Roberto Sandoval, enfrentará sus propios demonios sueltos invocados por su proceder errático en el gobierno. Es Mucha la inconformidad y los agravios causados a la sociedad, hete aquí una muy apretada síntesis:

Roberto sin duda lamentará su durísima campaña de desprestigio montada para golpear a sus propios correligionarios del gobierno saliente y el que no hubiera procedido nunca judicialmente contra ellos; lo que finalmente se le revierte, para terminar también comprometido y bajo sospechas de encubrimiento; ahora también se le ve agobiado por las dudas que se ciernen sobre su enriquecimiento inexplicable. Se le recordará sin duda, su desplante de no permitir un espacio de diálogo democrático con la sociedad, porque mantuvo un ejercicio despótico del poder con que descalificó cualquier propuesta ciudadana, aplastando cualquier iniciativa sin siquiera escucharla; se hará sentir la inconformidad ciudadana por el abandono de la ciudad y sus pésimos servicios, y por la planeación en base a ocurrencias que lo llevó a realizar obras faraónicas y muchas de ellas tan malhechas, que no pueden tener una aplicación viable. Habrá  también mucha inconformidad por la opacidad densa y viscosa dentro de su administración, que propicia la corrupción y que nos impide avanzar hacia un Estado democrático de derecho; así mismo lamentará, el comportamiento grosero de sus funcionarios que atienen y resuelven problemas solamente a sus amigos o los seguidores de su corriente. Y más aún pesarán sus promesas incumplidas y la confrontación estéril que mantuvo con otras fuerzas sociales y políticas. Y también el abandono al deporte que lo llevó a derrumbarse en el medallero, de más de 120 preseas del sexenio neycista a menos de la mitad actualmente, y la cultura y... etc.

Pero el mayor malestar lo provoca el hecho, de que la pasión policíaca del mandatario, fuera impuesta en toda la vida de la sociedad hasta banalizarla y convertirla en un verdadero hartazgo; y que el acrítico gobernante nunca advirtiera cómo el miedo a la delincuencia se convirtió poco a poco en el miedo a sus encapuchados, miedo verdadero y no fingido que creció hasta formar un clamor de quejas por los abusos policíacos, pero que siempre fue ignorado. Y por dejar que la intocable Policía Nayarit se convirtiera en una amenaza para todos los jóvenes que no pueden andar libremente por las calles, porque son levantados indiscriminadamente y que sólo puedan alcanzan su libertad previo pago de tarifas que van desde los 5,000 pesos, so pena de ser consignados con delitos fabricados. Y he hablado sólo de nuestros muchachos, pero la extorsión se extiende de manera generaliza. Pues bien, ahora todos están esperando el desquite en este domingo.

Si bien es cierto que cesaron los enfrentamientos en las calles entre sicarios, eso no significó que se gozara de seguridad, persisten los crímenes sin aclarar, secuestros y desapariciones, aunque se oculte la información y en toda ocasión y a todas horas, se presuma de los logros en seguridad. La inseguridad ahora también se ve agravada por las temibles prácticas como la tortura, que se ha instalado en las tétricas mazmorras de la Fiscalía, sin que nadie atienda las quejas.

Pues bien, ésta son las temibles violaciones de Derechos Humanos que enfrenta la sociedad nayarita; la tenebrosa cara oscura de la Fiscalía General de Justicia, también ignoradas por los políticos que visitaron la Fiscalía porque los farsantes prefirieron posesionar su campaña electoral en lugar de defender a la sociedad de los abusos. Llama la atención que a ningún candidato le importan los Derechos Humanos, y ni los mencionan en sus promesas de campaña.

Los reclamos del panista Gustavo Madero y los perredistas Naranjo y Navarrete contra la prepotencia de la Policía Nayarit, fueron actuadas, falsas e inmorales, porque en realidad apoyan gobiernos surgidos de las alianza PAN - PRD que son dictatoriales y verdaderos perpetradores contra los Derechos Humanos, como el gobierno de Puebla; además cuando sabemos que el panista, es un recalcitrante derechista partidario del Estado policiaco, que hasta protege las organizaciones fascistas dentro del PAN. Y cuando su Presidente, el genocida Calderón, fue quien envió a la Cámara de Diputados la iniciativa del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales; un Código Gestapo, que permitiría detenciones de cualquier ciudadano sin autorización judicial, los cateos a domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el espionaje en las llamadas telefónicas. Así que las andanzas de los encapuchados de Nayarit, debieron parecerle vaciladas de niños.

EL VALOR DE DEFENDER LA VERDAD

Es tan difícil entender que alguien renuncie a la gloria de los poderosos para pronunciarse por la verdad, en defensa del pueblo y en contra del engaño.

Yo tengo mis dudas fundadas sobre el triunfo del echevarrismo este domingo, y es porque mucha gente tiene memoria y los conoce como lo peor o más de lo mismo, veremos el porqué:

Lo realmente importante es que la gente sepa, y demostrarles que es una gran mentira que  los candidatos busquen servir a la comunidad y se declaren en amor permanente hacia los más débiles. Así que, resulta un verdadero crimen que se llame a votar por cínicos y mercenarios, que lo único que buscan es su beneficio personal y sus privilegios familiares; y más llegar hasta al extremo de ocultar, que son la legión de traidores que tienen en un gran peligro a nuestra Patria.

Y la verdad, es que, tanto Roy como Polo, Castellón o Jarero, Naranjo y Layin, Echevarría o Margarita Zavala apoyan y han aprobado diferentes reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, entre las que destacan: la reforma educativa, que facilita el despido de los maestros y obliga a los padres a mantener las escuelas; la reforma financiera, que castiga con cárcel a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, que tengan deudas con la banca; y la reforma fiscal, que ha aumentado los impuestos a la sociedad.

Además el pasado 18 de marzo se votó con el beneplácito de sus partidos el proyecto de ley de seguro de desempleo, que busca cancelar el derecho de los trabajadores a la vivienda. Y la retrógrada reforma energética, que pretende entregar los bienes nacionales. Serán para los extranjeros no sólo nuestro sistema de hidrocarburos y eléctrico, sino también las minas, el gas, las tierras y el agua, y las principales cuencas y reservas naturales de México. Todos son responsables por igual de los gasolinazos.

Tan sólo anoche, se acaba de legalizar la censura y se benefició  al monopolio Televisa al aprobar la que se conoce como ley Peña-Televisa, que pone fin a la libertad en el internet y la votaron los tres senadores por el estado Nayarit: Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez y Martha Elena García Gómez, del PRI y PAN respectivamente.

El cacaraqueado cambio es en realidad una salida falsa que conduce a lo mismo. Ellos hacen negocios y abajo la gente manipulada pelea y arriesga hasta su integridad por defenderlos.

Todo el panorama electoral está  plagado de candidatos arribistas, oportunistas y camaleones que mínimo han traicionado dos veces a sus partidos y sus promesas electorales siempre; fueron conjurados por la era canalla inaugurada el 99 con la corrupción y traición echevarrista, su estilo de hacer “política” los ha reproducido como sus fieles réplicas.

Grave daño causan a la cultura política de los nayaritas quienes engañan vilmente inventando cualidades inexistentes en los candidatos y lo esencial lo silencian y ocultan deliberadamente. Una epidemia de estupidez nos invade por las manipuladoras campañas de mentiras, vulgaridades y agresiones.

Además, se soslaya que Leopoldo Domínguez pertenece a la élite de la oligarquía local y que forma parte del proyecto despótico que se propone entregar Nayarit a la dinastía familiar de los Echevarría; y que, vía nepotismo en un acto de corrupción y de ilegalidad, se convirtió en integrante del gobierno echevarrista en 1999; donde se enriqueció aprovechando su parentesco. Y que para el 2002, ya fue el abanderado para darle continuidad al proyecto familiar y como candidato oficial  le montaron una campaña de Estado mucho más ostentosa que la actual del PRI, con las dependencias federales interviniendo con recursos; pero afortunadamente fue derrotado, desde el movimiento democrático de izquierda y al frente del PRD, me corresponde romper la alianza con el PAN y acelerar la derrota de la derecha facha del echevarrismo.

Hoy Polo ha sacado provecho criticando los abusos y la ilegalidad de la Policía Nayarit, pero antes convivió hasta con los presuntos asesinos de universitarios y otros represores; participó del reconocimiento brindado al ex rector fascista Petronilo Díaz Ponce. Y por cierto, jamás se pronunció contra la tortura que su primo practicaba tanto en la Penal como en su Policía Judicial. Nuestra denuncia echó abajo al Director de la penal José Navarrete, por la construcción de la sala de tortura denominada “La Loba”; y también nos corresponde tumbar a Petronilo Díaz Ponce de la Dirección del ISSSTE, lugar donde lo instaló por su glorioso pasado el gobierno del “cambio”; pero hoy el demócrata-vende Patrias, se siente incomodo por la capucha de la policía del Fiscal Veytia. El señor Polo es un falsario y sólo busca sacar raja, y se le pregunta por qué no se indignó cuando su primo garroteaba a los usuarios del CFE y encarcelaba a los líderes del movimiento popular Arturo Romano Casillas Y Oscar Nava Flores, acusados de guerrilleros.  Represión coordinada por el gobierno al que pertenecía Polo Domínguez y el actual candidato a Diputado por el PRI y entonces gerente de la CFE, el represor Gerardo Siller.

Debe reconocerse el que Roberto Sandoval no sea un represor ni aplique la violencia política contra opositores o para perseguir los movimientos sociales. Por lo que cabe preguntarse, y por qué el señor Polo de pronto muestra una piel tan sensible, cuando fue integrante de un gobierno tan corrupto y represor, como el encabezado por Antonio Echevarría Domínguez.

Yo en el lugar de Roberto Sandoval, hubiera cesado de inmediato al Srio. General de Gobierno por manipulador, mentiroso y por el lamentable espectáculo donde resultó regañado y hasta le valió ser mandado a estudiar por sus mal intencionados visitantes; pero para que el control de daños fuera efectivo, hubiera puesto a la Policía Nayarit dentro de la legalidad, y ordenado una investigación por las insistentes denuncias de tortura y consignado a los responsables. No sin antes, humanizar la sociedad declarando a Nayarit: Estado Libre de la Tortura.

SI HUBIERA UN MOVIMIENTO POPULAR ORGANIZADO, SIN DUDA EL GOBIERNO DE LA GENTE SERÍA ARRASADO

Qué hacer si no existe tal movimiento en Nayarit. Hay una gran responsabilidad de López Obrador en esa lamentable falencia de nuestra democracia, porque prefirió aliarse a la oligarquía local desde el 99 hasta nuestros días; antes que iniciar la transformación democrática con nuestras propias fuerzas y con el pueblo.

EL PRI Y NARANJO EL PAN Y ECHEVARRÍA: ¡SON LA MISMA PORQUERÍA!

¡LIBERTAD INMEDIATA AL DOCTOR MIRELES!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina