Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Advierte PRD, sobre clima de violencia y terror en Nayarit

Héctor Severiano Ocegueda

25 de junio de 2014

Las ENSEÑANZAS del MOVIMIENTO MÉDICO de 1964-1965

Para Jesús “CHUCHO” ZAMBRANO, dirigente nacional del PRD, la elección de Nayarit de este año, que culminará en julio con la elección de ALCALDES y DIPUTADOS, tiene las características de una ELECCIÓN de ESTADO y se encuentra inmersa en una dinámica de VIOLENCIA y TERROR, ejercido por el gobierno estatal, dirigiendo sus baterías centralmente CONTRA la figura del FISCAL del estado Edgar VEYTIA, a quien el dirigente perredista señala como INSTIGADOR de la DELICADA situación. Para mayor abundamiento y precisión, CHUCHO ZAMBRANO acusa: Se trata de “un proceso electoral marcado por la violencia política proveniente del estado, impuesta por un fiscal (Edgar Veytia), que de ninguna manera actúa con la responsabilidad democrática que su cargo le confiere, sino como si él fuera el gobernador e imponiendo una política de terror”. (Ver La Jornada. Martes 24 de junio de 2014) El dirigente además declaró que de lo que acontece en Nayarit ya se le ha INFORMADO al titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel OSORIO Chong y se espera que este funcionario LLAME a cuentas al gobernador del estado Roberto SANDOVAL.

La existencia de un CLIMA REPRESIVO en la contienda electoral en Nayarit, que ha contado con diversos actos de HOSTILIDAD contra candidatos de la ALIANZA establecida entre el PAN y el PRD y que va desde DESTRUCCIÓN de propaganda, negación de cartas de antecedentes NO penales a candidatos y aun la DENUNCIA de un supuesto acto de REPRESIÓN llevado a cabo por un grupo de “ENCAPUCHADOS” contra un integrante del equipo del candidato a diputado por el Distrito XII, Pavel JARERO en Santiago Ixcuintla, forma parte de un TÍPICO operativo de DEFRAUDACIÓN que los nayaritas y los mexicanos conocemos de SOBRA. Lo que NO parece muy claro es CÓMO podría un gobierno federal PRIISTA, en manos de un experimentado grupo de TIBURONES con SALINAS de Gortari atrás del escenario, INTERVENIR para “LIMPIAR” un proceso electoral que ya camina rumbo a su recta FINAL. He señalado en esta columna que las DENUNCIAS dirigidas al secretario de Gobernación, que en su desempeño como gobernador del estado de Hidalgo se caracterizó precisamente
por llevar a cabo las MISMAS acciones de las que hoy el PRD acusa al gobierno de Nayarit. En todo caso, para lo que SÍ parece claro deberán prepararse los CIUDADANOS que de BUENA FE participan en los COMICIOS en la curiosa alianza del PRD y del PAN, es para DEFENDER sus TRIUNFOS y permanecer ALERTAS de cara al desenvolvimiento de los acontecimientos, desde ahora, hasta en el periodo POSELECTORAL, que puede estar marcado por un CONFLICTO de esos que suelen darse en este país cotidianamente. El sector más CONSCIENTE y COMBATIVO del pueblo de Nayarit debe estar ALERTA a NEGOCIACIONES oscuras, TRAICIONES y acciones REPRESIVAS del gobierno.

Con motivo del SURGIMIENTO de un amplio movimiento NACIONAL de MÉDICOS que actúan en plena acción SOLIDARIA con sus colegas de Guadalajara que a todas luces SUFREN los embates del aparato judicial, RECORDAMOS desde esta columna el examen del EXTRAORDINARIO movimiento médico nacional, protagonizado fundamentalmente por médicos INTERNOS y RESIDENTES de la Ciudad de México al que se UNIERON médicos de BASE de diversas entidades del país cuando asumía como presidente de la República Gustavo DÍAZ Ordaz. En su EXCELENTE trabajo de investigación titulado “Democracia en Blanco” “El movimiento médico en México, 1964-1965”, el antropólogo Ricardo POZAS Horcasitas DESCRIBE y ANALIZA en forma detallada los rasgos de aquel movimiento que agrupó a los médicos internos y residentes en la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos A.C. (AMMRIAC) y que generó un formidable acto de SOLIDARIDAD que rompió incluso las barreras GREMIALES para suscitar una respuesta SOLIDARIA de PACIENTES y DERECHOHABIENTES en general. En aquella ocasión, los médicos mexicanos escribieron una PÁGINA de la MOVILIZACIÓN independiente de los trabajadores que CIMBRÓ al Estado mexicano en el sector por haber TRANSFORMADO la BECA que se entregaba como CONCESIÓN del Estado a los médicos INTERNOS y RESIDENTES en la OBLIGACIÓN de efectuar un CONTRATO de trabajo. Pozas Horcasitas lo RESUME así: “La SOLIDARIDAD cubría toda la gama posible de apoyo que un grupo de este tipo puede despertar en su rama de actividad”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina