Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Aún con la intromisión del gobernador Sandoval, ganaremos elecciones

Oscar González Bonilla

19 de junio de 2014

Injerencia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval en el proceso electoral es una de las acciones que más condena Rodrigo González Barrios, vocero de la alianza de facto PAN-PRD, desde aquella desafortunada declaración de que el PRI es el partido oficial.

Inconcebible le parece al también diputado federal perredista que el titular del Poder Ejecutivo haga este tipo de señalamientos “propios del abuelo del PRI, en la época de Plutarco Elías Calles, cuando en diversas partes país se han registrado procesos de transición que avanzan no sólo a la democracia sino a reformas muy profundas”.

Sin pizca de duda, González Barrios afirma que los partidos de oposición al PRI enfrentan una elección de Estado. Saben que trabajadores de confianza y alguno que otro sindicalizado al servicio del Estado son obligados por sus jefes a hacer proselitismo a favor del PRI, so pena de perder el empleo.

Delegados en Nayarit de las dependencias del gobierno federal aportan por debajo del agua trabajo a favor de los candidatos del PRI con recursos financieros, equipo material y humano. “Pero no sólo ellos, también el secretario general de gobierno, Pepe Espinoza, y el Fiscal General, Edgar Veytia”.

El legislador federal retó al gobernador Roberto Sandoval para que desmienta la versión de que “la cartera de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado está abierta para apoyar a los candidatos del partido oficial”.

Puntualizó González Barrios que la intromisión del gobernador Roberto Sandoval en el proceso electoral ha sido denunciada oficialmente por los partidos PAN-PRD, a través de Guadalupe Acosta Naranjo, ante el Instituto Nacional Electoral –INE-.

“Sólo tres entes son responsables de participar en este proceso electoral: El órgano árbitro que prepara la elección, los candidatos y los ciudadanos votantes. El gobernador del Estado, funcionarios y demás dependencias no tienen absolutamente nada que hacer, sino es coadyuvar para que el día de la jornada electoral haya un voto libre y se cuente”.

LO NUEVO SUSTITUYE A LO VIEJO

Siempre son los mismos, reclama el ciudadano al referirse a los candidatos. Quizá el rechazo tenga su origen en que los partidos políticos han descuidado el cultivo de militancia entre jóvenes, hago la observación a González Barrios.

“A ver, yo te hago un comentario: el PRD, y más aquí en Nayarit, ha sido un partido que ha abierto sus puertas a la sociedad. De manera puntual te puedo mencionar el ejemplo de don Tino Ávila Arce, empresario afiliado a CANACINTRA que después se quedó en el PRD (fue candidato ganador a presidente del Ayuntamiento de Tepic en 1999). Está el caso de Antonio Echevarría Domínguez, nuestro candidato externo en aquel año a gobernador del Estado. Tenemos además a Ernesto Navarro, senador de la república, también de CANACINTRA-Tepic que se quedó con nosotros. María Eugenia Jiménez Valenzuela que fue presidenta municipal de Tepic (sustituyó a don Tino a la muerte de éste), dirigió al PRD de Nayarit viniendo de la sociedad civil, aunque luego se afilió a nuestro partido y fue incluso diputada federal, enseguida retiró su militancia.

“Los fundadores del PRD de Nayarit hemos aceptado alianzas con personas con capital electoral, como en su momento fue el caso de Antonio Echevarría, o del propio Juan Ramón López Tirado (en 1993 candidato externo a gobernador de Nayarit), quien se quedó en el partido para finalmente irse a otro. Creo que generalmente el partido ha abierto sus puertas a los más diversos personajes.

Aunque comparte la idea del descuido de la militancia joven, el diputado alega que hasta seis jóvenes integran el comité estatal de su partido. “Hemos sido, el PRD, el partido que más ha luchado por la equidad de género, el estatuto interno establece desde hace tiempo 50-50, aunque la ley ordena 60-40, nosotros tenemos en la actual competencia electoral el cincuenta por ciento de mujeres en las candidaturas a diputaciones de mayoría y representación proporcional, donde se incluye al menos dos jóvenes”.

Rodrigo González Barrios consciente de que la nueva militancia empuja fuerte, confiesa su inminente retiro. “Creo que debemos hacer nuestras maletas. Yo terminó mi gestión como diputado federal, no busqué ser consejero nacional, y creo que gente nueva tendrá que ocupar el lugar. Tienen que llegar los jóvenes, hay muchos en el comité estatal”.

POBREZA IDEOLÓGICA Y CULTURAL

Hubo comentario de alguien en el sentido de que pasarán los años sin que los nayaritas veamos un buen gobernador. Será que la clase política ha venido a menos, candidatos sin oficio político y menos con cultura general, preguntó al diputado federal.

“Creo que el Estado de Nayarit no está destinado a tener siempre gobernadores con esas características que comentas. En algún momento se encontrará la persona, no sé si será mujer u hombre, capaz de cambiar este destino manifiesto que señalas. Aunque no queramos, cada seis años hay elecciones para gobernador, donde el ciudadano vive con la esperanza de ver llegar al gobernante con la capacidad suficiente de sentar las bases para generar la transición económica, política y social que requiere nuestra entidad.

“Hubo una persona que tuvo esa posibilidad, pero se quedó a medio camino, me refiero a Toño Echevarría (gobernador de Nayarit durante el periodo 1999-2005). Cuando llegó al gobierno del Estado venía precedido de una enorme fuerza social y política, pero no pudo. Con él fue una alternancia, pero no hubo transición, y menos transición democrática”.

TRIUNFO ELECTORAL EN LA BOLSA

La desesperación del gobernador Roberto Sandoval es un síntoma inequívoco de que vamos adelante, sino también de que nuestras probabilidades de triunfo electoral son muy altas, acierta a señalar el diputado federal González Barrios

Encuestas con datos fehacientes dan ventaja en la intención del voto a Polo Domínguez, candidato de la alianza de facto PAN-PRD a presidente del Ayuntamiento de Tepic. Pero además sostiene con datos en la mano que la contienda electoral está polarizada a su favor en el 80% de la población electoral que representa cuando menos diez municipios.

“Por eso el PRI en estos momentos no publica encuestas de ninguna parte, no publica encuestas de municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla y menos de Bahía de Banderas porque sabe que en algunos casos está perdido y en otros nuestros candidatos han rebasado a los priistas ¿Tiene problemas el gobernador Roberto Sandoval en los principales municipios? Sí, si los tiene”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina