Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Los Paulo Freire

Octavio Camelo Romero

10 de junio de 2014

Los CENDI’s Paulo Freire de Nayarit han dejado evidencia de la calidad educativa y del profesionalismo de su personal. Por cierto en este año se les acaba de cubrir medio año de sus percepciones interrumpidas por la inflamación de los “tanates” del titular de la SEP. Pero esto no es novedad, porque desde el gobierno del panista Felipe Calderón se sintieron los impactos de la política contra este tipo de Instituciones educativas del P T que brindan educación de primer mundo a los niños de las familias socioeconómicamente menos favorecidas. En Nayarit los CENDI’s se establecieron gracias a Jaime Cervantes Rivera y a Rosario Valdez Flores, quienes ante la dirección nacional del Partido del Trabajo hicieron las gestiones correspondientes para participar del presupuesto que año con año la fracción parlamentaria de dicho partido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  negocia.

Sin embargo el nombre Paulo Freire en los inicios de los CENDI’s no tenía mucha significación. Recuerdo que en la crisis del 2011 un padre de familia se me acercó y me preguntó: Y quién es ese Paulo Freire. Un luchador social latino que nació en Brasil respondí. Alguien que estuvo al lado del Presidente de Chile Salvador Allende. Si, del Presidente que las fuerzas reaccionarias de EEUU mataron a través de sus esbirros comandados por Pinochet. Si, ese genocida que los capitales y políticos norteamericanos pusieron en la Presidencia de Chile en sustitución de Salvador Allende. Y continué diciendo, Paulo Freire fue un hombre comprometido con la lucha liberadora de los pueblos latinoamericanos. Por eso anduvo por toda Latinoamérica y por eso militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Brasil. Paulo Freire fue un teórico de la pedagogía, de la educación, de la liberación. Su libro "Pedagogía del Oprimido" sin lugar a dudas es la obra de mayor acercamiento con Carlos Marx. Intercambiamos puntos de vista sobre este y otros tópicos. La plática con ese padre de familia fue porque estuve con ellos explicándoles la situación difícil por la que atravesaban los CENDI's Paulo Freire en ese momento.

Desde un inicio se pensó en la adaptación de la pedagogía cubana a las actividades educativas de estos centros educativos. Jaime Cervantes no solo se convirtió en el principal promotor de ellos, sino que invitó a expertos cubanos a hacer estancias de varios años para que le prepararan a su personal. Así fue como empezaron a desfilar científicos cubanos por las tierras de Amado Nervo y de Manuel Lozada. Es innegable el apoyo del Dr. Alberto Anaya para la implementación de todo lo concerniente a los CENDI’s Paulo Freire. Y cuando comenzaron las neurociencias a aparecer, también se hicieron los esfuerzos correspondientes para su incorporación y complementación con la pedagogía cubana. En relación con las neurociencias al parecer su debut se da en la década de los años 90 del siglo pasado. Tuvo mucho que ver la divulgación del informe “years of promise” de la Carnegie Corporation en 1996 y el artículo “El Cerebro de vuestro hijo” de Sharon Begley aparecido en la revista Newsweek. Fueron de las pocas veces que una información científica mueve al mundo y a la Casa Blanca en lo particular. Por ese tiempo el matrimonio Clinton era inquilino de dicha casa, y el día 17 de abril de 1999 convoca a una Conferencia sobre el Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia. En esa reunión la Dra. Carla Shatz de la Universidad de California presenta un resumen de las investigaciones de los Nobel de medicina 1981, de los doctores David H. Hubel y Torsten N. Wiesel quienes habían hecho importantes descubrimientos en el proceso de construcción del sistema visual. Aunque ellos no supieron, mostraron al mundo la certidumbre de una de las tesis de Carlos Marx, aquella que dice que en el mundo de la sensibilidad todos los objetos son productos sociales. Y además pusieron en evidencia que el cerebro en la edad infantil tiene periodos especiales para desarrollar ciertas regiones, como consecuencia de la interrelación del individuo con la sociedad y con el entorno natural. Estos descubrimientos los hicieron a partir de haber notado que las cataratas en un adulto y en un infante tienen diferente consecuencia una vez que se extirpan. El adulto recupera la vista mientras el niño no lo hace. De allí se fueron a experimentar con animales, perros y gatos de diferente edad hasta evidenciar lo antes dicho.

Tras la Conferencia de la Casa Blanca la cual estuvo presidida todo el día por Hilary Clinton, se multiplicaron las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro y su relación con el psiquismo y comportamiento humanos. Se hizo acopio de gran número de experiencias de gabinete como de sociales, espontáneas. Se recuperaron sucesos como los de la psicóloga rusa Ladiguina Kots quien crió a un chimpancé y a su bebé en las mismas condiciones y al cabo de tres años los dos sujetos se mostraron diferentes. También se rescataron los hallazgos del psicólogo hindú Rid Singh quien en los inicios del siglo XX llegó encontró dos niñas-lobas, Kamala y Amala las cuales se comportaban como los lobos. De estas y otras experiencias semejantes se a la conclusión que: 1) sin cerebro humano no puede haber psiquismo humano y, 2) el cerebro humano es un producto social como ya lo habían dicho Carlos Marx y Federico Engels. Por esta razón el cerebro humano no puede por sí mismo, aislado de la sociedad, producir un psiquismo humano.
Como quien dice, la psique humana representa la unidad de los factores internos y externos del individuo.

No cabe duda, Jaime Cervantes es un visionario.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina