Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Titilan focos rojos

Francisco Cruz Angulo

20 de mayo de 2014

Si bien el mandatario estatal, Roberto Sandoval hace un buen gobierno a favor de la gente eso no quiere decir que su partido el tricolor tenga asegurada la victoria en todos los municipios y distritos electorales en los comicios de julio próximo.

Gran parte dependerá que los candidatos tengan arraigo popular, promuevan un buen proyecto de gobierno en el que integren las principales demandas de la población  y, además, que sean creíbles.

Como lo señalé en columna anterior si las precandidaturas de unidad cumplen con estas características saldrán victoriosos aunque hayan sido negociadas de facto.

Sin embargo parece que en varios municipios se están manifestando situaciones de inconformidad. Por el momento voy a citar dos ejemplos que me constan.

El primero de ellos es en Rosamorada. Allá el PRI tomó la decisión de designar como precandidato de unidad al Sr. Tomas Cervantes, hijo del que fuera alcalde de aquel municipio. De acuerdo a la opinión de la gente y de algunos presidentes de comisariados ejidales su administración fue de saqueo de bienes públicos y de escasa obra pública.

Para oponerse a la continuación de ese nepotismo gente de la cabecera municipal, Pimientillo, Pericos, el Tamarindo, San Vicente y Chilapa decidieron recolectar la documentación para registrar como candidato independiente al ex  comisariado ejidal de Pimientillo, Álvaro Arellano Bernal, quien cuando desempeñó ese cargo se distinguió por haber empedrado gran parte  del ejido de Pimientillo de donde es originario, hizo gestiones hasta que se introdujera la telefonía rural y la obra más importante fue la construcción del CECyTEN que otorgó una opción de enseñanza técnica para cientos de jóvenes de aquel municipio y aledaños.

De lograr su registro legal será la primera candidatura ciudadana como una clara respuesta de la ciudadanía a lo que consideran una imposición de candidatos al sentir popular.

Si a pesar de los numerosos obstáculos que habrá de enfrentar el Sr. Álvaro Arellano como candidato independiente y logra la victoria será el primer revés político que reciba la partidocracia.

El otro caso es en Ixtlán del Rio. Al haber designado como precandidato de unidad al Sr. José Alvarado. Ante el fracaso de la administración panista encabezada por  el “Chato Muñoz, numerosos sectores de la población  miran como una buena opción de gobierno municipal a la Profra. Marisol Sánchez Navarro, quien en las elecciones estatales pasadas obtuvo el segundo lugar en votación.

La Profra. Sánchez Navarro es conocida por su arraigo popular; por su capacidad y por su formación de los más altos valores humanos.

Si bien competirá bajo las siglas del Partido del Trabajo, y por lo tanto, no tendrá a su disposición un bien armado aparato logístico como lo tienen los partidos más grandes; pero si tiene el apoyo de la gente y logra cubrir con sus representantes en todas las casillas electorales y los ixtlenses salen a votar podría ganar la elección a la alcaldía de ese municipio sureño.

Este pasado domingo estuve en aquella población por razones familiares y en pláticas con conocidos líderes sociales me percaté  que tanto  priistas, panistas y perredistas inconformes de la manera como sus partidos están designando a sus candidatos, unos optarán por la abstención  y otros por la Profra. Marisol Sánchez Navarro.

Los candidatos de unidad tienen éxito electoral cuando mediante un ejercicio democrático son consensuadas por todas las corrientes y liderazgos políticos al interior de cada partido. De no ocurrir así la misma militancia les pasa la factura en las urnas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina