Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nada fácil ha sido dirigir la Cámara de Diputados

Oscar González Bonilla

16 de mayo de 2014

-“Muy conciliadora”.

Responde Armando García Jiménez, diputado-presidente del Congreso del Estado, cuando le pido otorgue calificativo a la actual trigésima legislatura, cercana al término de su periodo constitucional.

Al mismo tiempo contundente afirma que será parteaguas, muy lejana del tradicional trabajo político-legislativo, por consecuencia obligará a la próxima legislatura ser de avanzada, “mucho más abierta, más dinámica, con actividad mucho más intensa”.

Estima en esta legislatura, a diferencia de otras, se evitó la confrontación y las descalificaciones. Considera que hubo mucho debate, aunque no en el pleno, sí en comisiones en busca de consensos. Cuando éstos no se lograron se fueron al pleno para externar en tribuna puntos de vista partidista. Sostiene que la constante fue privilegiar el diálogo.

A tres meses del relevo institucional (17 de agosto), el diputado priista ofrece entregar una legislatura ordenada, pero además una administración de cuentas claras. “Si algo me caracteriza es ser muy ordenado en ese renglón”.

Tiene conocimiento del desbarajuste administrativo en otras legislaturas del país. Pone por caso la del Estado de Jalisco “con problemones fuertes, deudas con la banca….”

Con estricta sujeción al presupuesto asignado, “que para nada creció en los últimos años”, ha sabido sortear problemas, cumplir en tiempo y forma con el pago salarial y prestaciones a los trabajadores del Congreso del Estado. Pero además el diputado García Jiménez promete dejar suficiente dinero en caja para que la próxima legislatura pueda solventar compromisos económicos iniciales.

NO HUBO RETO A GOLPES NI INSULTOS

Confiesa que hacia el exterior la opinión pública pudiera tener visión de que la conducción de la Cámara de Diputados ha sido aterciopelada, pero al interior no ha sido nada fácil, nada fácil, repite en varias ocasiones durante la charla.

Le parece normal al diputado Armando García que en un sistema democrático como lo es el Poder Legislativo de Nayarit exista diversidad de opiniones e ideologías, por consecuencia hay diferencias. Lo comenta así cuando le pregunto si enfrentó situaciones ríspidas con diputados o grupos parlamentarios.

Pastorear a la bancada conformada por 16 priistas también afirma resultó complicado, porque cada uno hace política a su manera y defiende posiciones de gremio o sociales, con formación política diferente e intereses disímbolos. “Entre más grande sea la bancada, más compleja es”.

“Las diferencias las tuvimos que platicar, cabildear, construir. No ha sido nada fácil. Ocurrieron momentos muy tensos. Hay grandes liderazgos en todas las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos políticos. Ha habido diversidad, entonces aparece la capacidad de conciliar las opuestas formas de pensar para que esto no nos rebase, evitar que esto se convierta en un caos. No ha sido nada fácil.

“Yo me he dedicado a hacer amigos en todos los grupos parlamentarios. Porque, mira, en esto de la política la vida da muchas vueltas; ahorita estamos aquí, mañana quien sabe que nos depare el destino. Estemos donde estemos, discrepar en ideas, la amistad por delante, base para seguir construyendo muchas cosas. Traigo gran amistad con todos los diputados de los partidos políticos. Claro que nos hemos confrontado, pero después de ello nos sentamos a platicar con civilidad política.

-¿Lo han retado a golpes o insultado?

-No a mí, pero ha habido sus detalles entre diputados, de una bancada contra la otra. Y me ha correspondido poner orden. Pero es normal. Lo que sí hemos evitado es que esto suceda en tribuna durante sesiones ordinarias. Se debe respetar el recinto, nos podemos decir lo que queramos, pero sin ofendernos ni llegar a cuestiones de carácter personal, esto quedó debidamente establecido desde el inicio de la actual legislatura. Sin embargo, ha habido momentos en que se han desbordado los ánimos, calentado el ambiente al borde de los golpes en reunión de comisiones, pero hemos salido adelante.

El diputado García lamenta el gran desconocimiento de los nayaritas (pero lo mismo sucede en todo el país) en materia legislativa, tan sólo, afirma, un diez por ciento de la ciudadanía está enterado de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Trascendente fue el universo de iniciativas, decretos y reformas, entre otras, aprobado, destaca. Sin embargo, el diputado García lamenta el gran desconocimiento de los nayaritas (pero lo mismo sucede en todo el país) en materia legislativa, tan sólo, afirma, un diez por ciento de la ciudadanía está enterado de lo aprobado por la Cámara de Diputados local.

JAMÁS DOMINIO DEL EJECUTIVO

Al dicho de diputados de oposición hoy con licencia por tanto ausentes del cargo, en el sentido de que es insultante el poder que ejerce en Nayarit el Ejecutivo sobre el Legislativo, Armando García Jiménez, diputado-presidente, antepone juicios que conducen a valorar el tema.

El legislador priista con base en análisis de documentos oficiales se arriesga a afirmar que el 70% de las iniciativas tienen su origen en la actual trigésima legislatura, mientras que el 30% restante proceden del Ejecutivo.

“Si te vas al estudio detallado del tema, encontrarás que en la anterior legislatura casi todo venía del Ejecutivo y muy poco se generaba en el Legislativo”, argumenta.

Otro punto en descargo a lo sostenido en el pasado reciente por los ex legisladores Leopoldo Domínguez González, panista, y Miguel Ángel Arce Montiel, perredista, es que ninguna iniciativa ha sido vetada por el gobernador priista Roberto Sandoval, aun investido de facultad constitucional para ello.

En esta trigésima legislatura todos los diputados de todos partidos políticos e independientes han presentado iniciativas (PRI, PAN, NA, PRD, PVEM y sin partido); “las hemos consensuado por unanimidad, se votan y se turnan al Ejecutivo para que las publique, todas se han publicado, ninguna ha vetado. En ese sentido el gobernador Sandoval ha sido muy respetuoso”.

Cala hondo al diputado García Jiménez la generación de controversia al aprobar la actual legislatura solicitudes para la enajenación de bienes a favor del gobierno del Estado, lo cual sostiene se ha hecho en anteriores administraciones estatales, más sin embargo los reclamos devienen más que todo de posiciones políticas.

“Desde mi punto de vista no hay preeminencia de poder del Ejecutivo sobre el Legislativo, menos existe sumisión, tampoco sometimiento, es todo lo contrario a lo que afirman quienes en un tiempo formaron parte de la trigésima legislatura, pero me declaro respetuoso de su manera de juzgar”, asentó el entrevistado.

Considera Armando García Jiménez que nadie deberá sentirse satisfecho totalmente por lo hecho o dejado hacer. La vida es de un reto constante, advierte, al tiempo que desliza que ningún gobernante o legislador puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias, más cuando el tema legislativo es muy dinámico y cambiante

Se va con la frente en alto, con orgullo del deber cumplido.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina