Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Día internacional del trabajo

Octavio Camelo Romero

02 de mayo de 2014

En el año de 1864, en Londres se funda la Asociación Internacional de Trabajadores conocida como la Primera Internacional de los Trabajadores. Entre sus integrantes se encontraban Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. Los propósitos del organismo eran, por un lado la organización política del proletariado mundial y, por el otro, tener un foro de análisis y discusión de los problemas que permitiera marcar líneas de acción. Sin embargo surgieron divergencias entre Marx seguido por los seguidores del socialismo científico y Bakunin apoyado por los partidarios del anarquismo colectivista. Fue en 1872 cuando el Consejo General de la AIT se traslada de Londres a Nueva York y en 1876 se disuelve oficialmente la Primera Internacional para dar pie al surgimiento de la Segunda Internacional como sucesora de la Primera. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889 estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores y de homenaje a los Mártires de Chicago. En Haymarket Square en el estado de Chicago, Estados Unidos, desde el 1 de mayo de 1886 se habían realizado protestas y movimientos de respaldo a los obreros en huelga que estaban reclamando la jornada laboral de 8 horas. El 4 de mayo del mismo año una persona arrojó a la policía una bomba cuando ésta intentaba disolver una manifestación pacífica. Esto provocó un enjuiciamiento a 8 trabajadores de los cuales 5 de ellos fueron condenados a muerte y 3 fueron recluidos. Estos obreros fueron nombrados por el movimiento obrero internacional como los Mártires de Chicago.

Este 1 de mayo, en Tepic salieron contingentes a desfilar. En esencia se trataba de demostrar quién mueve más gente, el gobierno local o la alianza SUTSEM-SNTE. Y todo porque ya está el proceso electoral de diputados, regidores, síndicos y presidentes municipales. Nada que ver con los “Mártires de Chicago”, si acaso con los “Mártires de Guillén”.  Ni mucho menos con los postulados de la Segunda Internacional que eran diametralmente opuestos al interés electorero de los “revolucionarios” locales. Sin embargo parece ser que el “gobierno de la gente” movilizó al mayor número de “seguidores”. Fue impresionante  la marcha oficial. Pareciera que se trataba de dar ocupación a los músicos porque iban amenizando varios conjuntos musicales. También se vieron las “bandas de guerra” conformadas por adultos y por niños. Los toques marciales distaban en mucho de las notas musicales de la música de viento de las bandas. El “toro mambo” como que no se lleva bien con el “paso redoblado”. Pero en ese ambiente de algarabía todo
era alegría y apoyo a la oficialidad.

Por su parte la alianza SUTSEM-SNTE hizo una concentración frente a palacio de gobierno para entregar reconocimientos a sus cuadros distinguidos. Sin embargo se notaron burócratas molestos porque todavía no les pagaban lo que les debían y se quejaban de las violaciones laborales de su patrón, o sea del gobierno estatal y de los gobiernos municipales.

Al calor de las marchas supimos que Giani Ramírez se mueve al distrito III para que una hija de la dirigente del SUTSEM vaya de candidata por el distrito IV, así como que Siller va por el distrito I en lugar de la diputada Sofía.  Y no faltó quien dijera que con esta demostración de fuerza se aseguraba el triunfo de Roy Gómez para la presidencia de Tepic.                                    

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina