Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cuatro gobernadores omisos a la reforma educativa

Francisco Cruz Angulo

24 de abril de 2014

Los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sonora continúan siendo rehenes o cómplices de las burocracias sindicales de la CNTE y del SNTE al no poder o querer adecuar las leyes reglamentarias de la reforma Educativa a su Marco Constitucional.

Derivado de esta oposición a la reforma educativa el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto interpuso controversias constitucionales a igual número de entidades. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que seguramente obligará a que los Congresos Estatales den cumplimiento a la nueva reforma Educativa.

Los maestros afiliados a la Coordinadora continúan aferrados en su macho. Es paradójico que una de las motivaciones que dieron origen a la Coordinadora en el sentido de combatir el tráfico de plazas; la paga de aviadores para que estos hicieran proselitismo electoral a favor del PRI; que exigían la aplicación del servicio profesional de carrera para su promoción escalafonario; que exigían capacitación y actualización para el mejor desempeño de la labor educativa; que en suma, demandaban la liquidación de un cacicazgo sindical que era utilizado como ariete político para negociar  puestos de elección popular y diversos puestos en la administración pública estatal y federal; ahora son ellos los que se oponen a esos cambios.

Da la impresión pública que los de la Coordinadora se hayan constituido involuntariamente en el brazo vengador de la Profra. Elba Esther Gordillo, la que hoy enfrenta un proceso penal en la cárcel por lavado de dinero.

Los profesores agrupados en la Coordinadora tienen mucho que aportar y pueden ser un factor importante para que la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto no se desnaturalice en sus objetivos programáticos. Aislarse  de ese proceso es condenarse a un grito de rebeldía en el vacío  ya que su lucha por una educación popular, laica y gratuita pierda credibilidad ante los ojos de millones de padres de familia como así está ocurriendo en los estados sureños del país…

GÉLIDO EL PROCESO ELECTORAL

A excepción del PRI que ya adelantó vísperas en el municipio de Tepic los demás partidos de oposición están sumidos en la modorra. Lo único que conocemos es el pacto de una alianza de facto entre el PAN y el PRD.

De acuerdo a la información que disponemos  ambas dirigencias estatales  negocian que municipios y distritos electorales serán distribuidas las candidaturas entre ambos partidos.

Algunos dirigentes sostienen que las candidaturas serán determinadas por encuestas y otras aseguran que se definirán por el mejor posicionamiento de cada uno de los partidos.

Sin embargo se dice que ya todo está cocinado. El blanquiazul designará sus candidatos en la zona sur del estado añadiendo Ruiz; y que el Partido del Sol Azteca le corresponderá las candidaturas de la región norte.

En lo que corresponde a la candidatura a la alcaldía de Tepic esta se definirá por una encuesta entre los dos aspirantes: el Dr. Leopoldo Domínguez y el luchador social, Miguel Ángel Arce Montiel. El mejor posicionado ante los tepicenses será el candidato.

De los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza se le colgarán al tricolor. Su escaza membresía no les da para más. Lo único que aspiran es  a no perder su registro y a ganar una pluri y varias regidurías.

En el caso del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Socialista su futuro en Nayarit es incierto. A sus líderes estatales lo único que les preocupa es seguir mamando de la ubre pública sin trabajar para el fortalecimiento de su partido.

Como el electorado nayarita está muy apático al próximo  proceso electoral lo más seguro es que gane el abstencionismo.

Si por alguna razón pierde el PRI algunos municipios no será por la fortaleza de la oposición sino más bien por los pleitos internos que existen en el tricolor. Esperemos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina