Los políticos nayaritas y sus proyectos
Carlos Delgado Camacho
20 de abril de 2014
LOS VACACIONISTAS NAYARITAS
LOS ASPIRANTES A PUESTOS DE ELECCIÓN
COROLARIO.- El adiós a Ramón González Ramos
Por supuesto que estos días de asueto sirvieron a la mayoría de los nayaritas cuando menos para olvidarse de los problemas cotidianos. Aquellos que tuvieron oportunidad de disfrutar de la gran diversidad de playas y balnearios que por fortuna sobran en nuestra entidad, seguramente regresaron relajados y con nuevos bríos para re integrarse a la dura realidad. Dura sobre todo para quienes no teniendo la fortuna de pertenecer a la reducida franja social nayarita de solvente economía, vacacionaron a todo vapor como si fueran parte de ella. A los económicamente solventes, les bastarán unos días para recuperarse de los excesos en que pudieran haber incurrido durante este receso propicio para dar rienda suelta al desvelo, la comilona y el consumo de bebidas espirituosas. A “los otros”, los esperan los bancos, las casas de empeño y/o los agiotistas, que en estas temporadas abren sus brazos cariño$$$$o$ para acoger a quienes regresan urgidos de un préstamo para nivelar sus finanzas.
Por su parte LOS POLÍTICOS NAYARITAS, que seguramente vacacionaron en espacios y destinos de buen nivel como corresponde a esa clase privilegiada de nuestro país, habrán aprovechado el tiempo para afinar detalles de sus respectivos proyectos personales frente a la próxima contienda electoral. Proyectos que independientemente de quien lo encabece, de lo que proponga y del partido al que pertenezca, no hay duda que coinciden en un propósito definido; esto es, CONTINUAR DE ALGÚN MODO ENCHUFADOS AL PRESUPUESTO PÚBLICO. Algunos lo lograrán, y una vez pasada la elección quizás los sigamos viendo en el mismo puesto o en otro de mayor o menor importancia; otros, probablemente sucumbirán ante la embestida de sus propios correligionarios que habiendo exigido espacio y oportunidad, “desde arriba” al fin les fue concedido. En este asunto se entiende, todo es cuestión de cercanía y buena relación con “EL QUE MANDA Y DECIDE”.
En el caso de LOS ASPIRANTES a candidaturas por los diferentes partidos que contenderán en nuestra entidad, todos en este momento luchan por un solo propósito, esto es; Convertirse en candidatos formales una vez registrados oficialmente. Esto significa que a muchos aún les queda buen trecho por caminar, incluso a aquellos que desde hace tiempo VIENEN ACTUANDO COMO SI TUVIERAN YA EN LA BOLSA LA CANDIDATURA AMBICIONADA. Así las cosas, probablemente al seno de los principales partidos y cuando llegue el momento de la definición que será en unos cuantos días, habrá caras sonrientes por un lado y frustraciones por el otro. Particularmente importante será dar seguimiento a este tipo de acontecimientos en el partido tricolor, pues alguna de estas FRUSTRACIONES pudiera originar situaciones inesperadas a favor de la oposición. Esto ya se ha visto anteriormente, y según observadores cercanos que dan cuenta de lo que acontece en ese partido que hoy gobierna la entidad, el ambiente no anda muy cordial en virtud del
verticalismo omnipotente con que se han venido decidiendo las cosas estos últimos días. Veremos.
Mientras los políticos y los aspirantes a candidatos trabajan en lo suyo, los nayaritas observamos pacientes a que llegue el momento de conocer “los gallos definitivos” que las cúpulas de los partidos finalmente pondrán frente a nosotros los electores. Ya que por desgracia, solo podemos escoger entre ellos A LOS QUE NOS PARECEN MENOS MALOS, en tanto cambiamos las actuales reglas del juego y llegue el día en que podamos proponer VERDADEROS CANDIDATOS CIUDADANOS ajenos a los devaluados partidos. ¿Llegará el día? ¡Claro que sí! Todo es cuestión de que la ciudadanía un día decida rebasar a los políticos profesionales que actualmente manejan el poder como si fuera propio. ¿No lo crees así estimado lector?
COROLARIO.- Partió al eterno oriente el gran amigo y compañero maestro JOSE RAMON GONZALEZ RAMOS. Su fallecimiento además de constituir una sensible pérdida para su familia, significa para las filas de la oposición política nayarita la pérdida de uno de sus más incansables militantes. El Ing. Valenzuela en su mensaje de despedida lo definió así: “Ramón fue un hombre culto, crítico, de ideas y principios sólidos que sostuvo y defendió en los hechos”. Efectivamente así fue RAMÓN, a quien conocí de toda la vida en la colonia Mololoa. Mismo que a pesar de ser jubilado, nunca se desligó del compromiso transformador que es inherente a todo verdadero maestro. Hasta el último de sus días lo vi atento a los acontecimientos y apoyando las mejores causas magisteriales y ciudadanas. D.E.P.
Comentarios