Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La educación, desastre nacional

Francisco Cruz Angulo

11 de abril de 2014

Después de varias décadas de simulación y maridaje entre el Gobierno Federal y la cacique del SNTE, Profra. Elba Esther Gordillo por fin tenemos un censo de cuantas escuelas, cuantos maestros y alumnos integran el Sistema Nacional de Educación.

El gobierno de Peña Nieto luego de meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo acusada como presunta responsable de lavado de dinero y desviación indebido de recursos públicos ordenó al INEGI el levantamiento de un censo escolar en todo el país. Sus resultados son espeluznantes. Algunos datos.

Tenía razón la Profra. Gordillo cuando aseguraba que su gremio lo integraban alrededor de un millón 300 mil docentes en el país. Lo que escondió la cacica es que de acuerdo al censo levantado el año pasado asisten a las aulas cerca de 980 mil profesores en el nivel básico mientras que 290 mil no se les localizó en ninguna aula. De entre estos se cree que algunos son pensionados pero que siguen cobrando como maestros en activo; otros fallecieron, pero cobran sus familiares y más de 40,000 docentes cobran como comisionados al Sindicato o adscritos en una dependencia oficial de gobierno, o sea, aviadores que sangran al erario público.

Otros datos que reveló el censo escolar que pone los pelos de punta como lo es el estado desastroso en que funcionan el 60% de los centros escolares en el país. Por ejemplo el 60% carece de drenaje; el 40% carece de agua potable; el 35% tienen techumbre de lámina de asbesto o lamina de cartón; el 10% de las escuelas están construidas con cartón, pisos de tierra y sin luz eléctrica; y el 5% trabaja a la intemperie.

Como se puede deducir carecen en su mayoría de buen equipamiento escolar, canchas deportivas y el uso de las tecnologías modernas en educación por lo que son inaccesibles para esos niños y jóvenes que viven en extrema pobreza.

¿A dónde fue a parar todo ese dinero público que debió invertirse en infraestructura escolar? De seguro fue a parar a los bolsillos de secretarios de educación corruptos en complejidad con líderes sindicales.

Vamos a esperar si el Gobierno de Peña Nieto por medio de la reforma Educativa atienda como tema prioritario de su gobierno la grave situación de nuestro Sistema Educativo Nacional, sobre todo en las zonas centros y sureste de nuestro país…

POSIBLE ALIANZA PRD-PAN EN TEPIC

El hecho de que el mandatario estatal haya acelerado los tiempos al designar los “precandidatos” en los cincos distritos electorales y a Roy Gómez como precandidato a la alcaldía de Tepic revela que la coalición PRI-PVEM-PANAL podría perder la elección en el municipio de Tepic ante la posibilidad de que el PRD y el PAN designe un candidato de unidad a la presidencia municipal de Tepic, que bien pudiera ser el perredista Miguel Ángel Arce Montiel o el panista Leopoldo Domínguez.

Según un acuerdo anunciado por ambos partidos será una encuesta la que determinará qué candidato está mejor posicionado en la comunidad tepicense.

En la percepción de los ciudadanos de esta capital aseguran que existen todas las condiciones para que el tricolor salga del Palacio municipal.

Esto explica por qué el Gobierno Estatal y el alcalde capitalino le están echando toda la carne al asador pavimentando calles y avenidas, tapando baches, rehabilitando algunas redes de agua potable y de alcantarillado y emprendiendo una campaña publicitaria subliminal utilizando los colores patrios en postes, edificios públicos y hasta en el cerro de la Cruz. Lo mismo lo hace el PAN aunque en menor medida.

De lograrse un candidato de unidad PAN-PRD seguro que será una competencia muy cerrada…

CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO

En tiempo y forma la comisión organizadora de ese premio presidido por el periodista Cesar Pérez Delgado por conducto de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado que dirige el Lic. Raúl Rodrigo Pérez fue emitida la convocatoria a todos los trabajadores de comunicación a efecto que en el curso de este mes entreguen sus mejores trabajos periodísticos en nota informativa, crónica, reportaje, artículo de fondo, entrevista, columna, fotografía y caricatura.

Como lo apunta la convocatoria será un jurado calificador integrado por reconocidos periodistas y de larga trayectoria profesional los que calificarán los trabajos a concurso.

Como se sabe este premio originalmente se entregaba cada 7 de junio. Este año, de acuerdo a la reforma al Decreto realizada el año pasado por el Congreso del Estado será entregado el próximo 3 de mayo, fecha en el que se celebra el Día Mundial de Prensa. Seguro que habrá muchos concursantes en este certamen… por motivos de vacaciones de Semana Santa esta columna reaparecerá hasta la semana de Pascua.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina