Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Enseñó el músculo el PRI-gobierno

Francisco Cruz Angulo

08 de abril de 2014

Por la tarde del pasado domingo miles de priistas procedentes de todo el estado fueron convocados por el Gobierno Estatal y el Partido Revolucionario Institucional al Auditorio de la Gente con el propósito de hacer patente la unidad del tricolor en apoyo a seis candidatos presuntamente amarrados que habrán de postularse en la competencia electoral a presidentes municipales, regidores, síndicos y a los 18 distritos uninominales.

Fuera de todo protocolo legal del partido para elegir a sus candidatos en la contienda interna, esto es, sin que se hubiese publicado  la convocatoria respectiva, el gobernador Roberto Sandoval como jefe político del PRI dio a conocer las candidaturas de facto de algunos de sus subalternos más allegados a su equipo de trabajo. Destaquemos algunos de ellos: el diputado federal con licencia Roy Gómez (quien por cierto se dice que sigue cobrando en la UAN) será el candidato a la alcaldía de Tepic. Para apuntalarlo lo acompañarán 6 destacados personajes durante su campaña: Jocelyn Fernández como sindica municipal; en el I distrito la Regidora y líder del Frente Juvenil Revolucionario Sofía Bautista; en el II Distrito el Dirigente electricista y presidente del comité directivo municipal del PRI Jorge Segura; en el III Distrito electoral lo acompañará como candidato a diputado el ex Secretario de Administración y Finanzas Ing. Gerardo Siller Cárdenas; asimismo será otro sostén de Roy Gómez la candidatura del Ing. Amado Rubio como candidato a diputado  en el IV Distrito Electoral; y en el V Distrito el ex Secretario de Obras Públicas Gianni Ramírez como candidato a diputado.

Está claro que en la visión de Roberto Sandoval la plaza del municipio de Tepic es estratégica porque de perderse la capital pondría en riesgo en el 2015 la diputación federal y en el 2017 la gubernatura de Nayarit.

De las candidaturas anunciadas las de mayor riesgo es la de Amado Rubio. Veamos por qué. El Distrito IV comprende todo el municipio de Xalisco y la parte sur del municipio de Tepic. Hoy en día Xalisco está gobernado por Acción Nacional. En opinión de muchos Heriberto Castañeda ha hecho una buena administración. En cambio el comité municipal del PRI luce desarticulado y dividido. Además pocos habitantes conocen al Ing. Amado Rubio. Lo bueno es que tiene experiencia en campañas electorales y es un político que sabe cómo ganarse la confianza de la gente.

En cambio el ex secretario de finanzas no hay duda que será arropado por el actual presidente municipal de Santa María del Oro quien en dos años y medio de su gobierno ganó fama de político honrado, innovador y que se ganó la confianza de la gente al cumplir la mayoría de sus promesas de campaña. En consecuencia todo este capital político favorecerá la candidatura de Siller Cárdenas.

La otra sorpresa fue la promoción de Gianni Ramírez no a la alcaldía de Tepic como todos dábamos por hecho, ya que ha sido el ejecutor responsable de las grandes obras de infraestructura del Gobierno de la Gente, mismas que las realizó en tiempo y forma.

Sin duda alguna las candidaturas de Gianni Ramírez, Gerardo Siller Cárdenas y Amado Rubio fortalecerá la campaña de Roy Gómez. De las candidaturas a diputados y diputadas en el Distrito I y II es una incógnita pues desconocemos de su trayectoria política.

De ese evento político atípico del gobierno-PRI celebrado en el Auditorio de la Gente se deduce que el tricolor no quiere correr riesgos para asegurarse el triunfo en la plaza de Tepic. La unidad a toda costa, según los viejos esquemas autoritarios. Por lo tanto los otros suspirantes Alejandro Galván y Carlos Saldate tuvieron que agachar cabeza, los que buscarán los medios para recuperar todo el dinero que invirtieron durante sus precampañas creyendo que las candidaturas eran solo de pesos y centavos. Se les olvidó que el voto decisivo se encuentra en Palacio de Gobierno, a menos que tengan los talantes para lanzarse por cuenta propia.

Por último la presidencia de la próxima XXXI Legislatura local podría estar en Gianni Ramírez o en Siller Cárdenas salvo que salga un caballo pesado al finalizar la competencia electoral el próximo 6 de julio. En la columna de mañana nos ocuparemos de los otros funcionarios del Gobierno Estatal y de la cámara de diputados que solicitaron licencia para buscar otro puesto de elección popular.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina