Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Visión de un gobierno itinerante

Francisco Cruz Angulo

28 de marzo de 2014

El miércoles pasado el mandatario estatal Roberto Sandoval fue entrevistado durante una hora por el conductor del noticiero nocturno del canal XHKG.

La entrevista nos dio una idea del carácter campirano y de buena fe, quien durante un sexenio ha sido su ambición transformar a Nayarit.

Abordó tres temas de su agenda de gobierno que los consideró de importancia estratégica: el primero fue la feria de Nayarit. Enfatizó mucho su carácter popular. Se mostró convencido que el Gobierno de la Gente debe otorgarles a los más pobres acceso a espectáculos públicos en donde se presentan artistas y conjuntos musicales de gran calidad y que no sea únicamente para la clase pudiente.

Reflexionó el Ejecutivo Estatal que en paralelo esta feria conlleva beneficios a comerciantes, restauranteros, taxistas y hoteleros al poder obtener ingresos adicionales y que de esta forma se reactiva la economía de esta capital.

Destacó una acción que no hacían otros gobiernos en los espectáculos cuando se presentaban en esta feria artistas de fama internacional. Este gobierno no aparta lugares en primeras filas para invitados especiales. “No, aquí nadie goza de privilegios”. Lo mismo ocurre con el disfrute de los juegos mecánicos. Dijo que todo mundo sean ricos o pobres tienen que hacer cola. “Eso me llena de alegría, que no haya privilegios o discriminación para nadie”.

Roberto Sandoval se mostró satisfecho por la vigilancia policiaca interna y externa de la feria. Hasta el día de hoy hay saldo blanco.

Coincido con el gobernador que la mayoría del pueblo humilde sea la más beneficiada con esta clase de costosos espectáculos públicos. Suponemos que así será en el resto del sexenio y no sea porque están en puerta dos procesos electorales, uno en el 2014 y el otro en el 2015. Y para no abonar a la especulación sería conveniente en aras de la transparencia que se informe cuánto dinero público se gastó en los 21 días de feria.

El otro tema que expuso el gobernador fue el de la Seguridad Pública. Se mostró orgulloso de la Policía Nayarit; y, sin decirlo elogió  el buen  desempeño de la Fiscalía General del Estado a cargo del Lic. Edgar Veytia a los que reconoció por su valor y entrega para que  Nayarit siga siendo uno de los estados más seguro del país. Recomendó que a los ciudadanos que día a día contribuyen con su trabajo a la construcción de un nuevo Nayarit la policía debe otorgarles  toda su protección; a los criminales toda la fuerza de la ley.

En recompensa y estímulo a la Policía Nayarit el Ejecutivo Estatal informó que a la fecha se han entregado cerca de 400 viviendas totalmente gratuitas a cada policía de esa corporación hasta completar 500 viviendas con un valor estimado de 350 mil pesos cada una. Esta unidad habitacional denominada “de la lealtad” está enclavada en La Cantera, al oriente de esta capital.

Reflexionó el entrevistado que gracias a la paz interna que prevalece en Nayarit hay más inversión privada en la Riviera Nayarit y en la industria automotriz. Enumeró que en estos dos años y medio de su gobierno se han celebrado eventos deportivos internacionales; congresos nacionales del mundo de los negocios, de la cultura y  la política.

Adelantó Sandoval Castañeda que en fecha próxima Nayarit será sede de la olimpiada infantil y 12 selecciones nacionales de basquetbol ya clasificadas al campeonato mundial, entre ellas la de México arribarán al Magno Auditorio de la Gente a ofrecer espectáculos públicos de ese deporte a los nayaritas.

Derivado de la Seguridad Pública que hay en nuestra entidad el Ejecutivo Estatal señaló el alto impacto en nuestro desarrollo económico que tendrá la construcción del canal centenario con una inversión de 7,000 millones de pesos, más 2,000 millones en un parque Agroindustrial.

Aseguró que una vez concluido ese canal tendrán nuestros productores asegurados 50,000 mil hectáreas de riego. Propuso a los campesinos trabajar sus tierras, no venderlas o rentarlas, porque al elevar su plusvalía tendrán asegurado el patrimonio de sus familias.

Se mostró convencido el gobernador que Nayarit será el granero de nuestro país; “si le va bien al campo nos irá bien a todos”, acotó.

No obstante alertó que si no hacemos bien las cosas y no nos ponemos a trabajar, esa gran inversión federal podría suspenderse porque el Gobierno de Peña Nieto exigirá resultados. “Dejémonos de grillas, unamos fuerzas para transformar a Nayarit”, exhortó.

En efecto, no vaya a replicarse la carretera Ruiz-Zacatecas que duró 36 años para concluirse.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina