Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Expedita la aplicación de la justicia

Francisco Cruz Angulo

13 de marzo de 2014

De interesante y oportuno fue calificado el ciclo de conferencias magistrales sobre la nueva Ley única de Procedimientos Penales y Juicios Orales que se lleva a cabo durante esta semana por el Poder Judicial del Estado y otras instituciones de procuración de la justicia, académicas y Derechos Humanos.

Esta opinión viene de los cientos de asistentes que abarrotaron el Museo Interactivo localizado frente al Hospital Puerta de Hierro al oriente de  esta capital.

A este tipo de conferencias totalmente gratuitas fungieron como expositores destacados estudiosos del Derecho Penal Acusatorio que han puesto en práctica las nuevas Reformas en la Administración y procuración de justicia en otras entidades de la república.

Precisamente el día de ayer se expuso un simulacro de un Juicio Oral de manera que los asistentes pudieran constatar que este tipo de juicios hará más expedita y transparente la acción de la justicia en nuestro país.

El Poder Judicial del Estado conducido por el Magistrado Presidente, Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto desde hace meses utiliza el Juicio Oral para desahogar juicios en materia mercantil y a principios del próximo año estará haciéndolo en materia penal.

Para ello el Poder Judicial construye dos salas de Juicios Orales a la salida oriente de Tepic mismas que estarán totalmente equipadas a fines de este año.

Obviamente para que sea eficaz el Juicio Oral exigirá que los ministerios públicos, jueces, magistrados y litigantes en derecho estén bien capacitados porque ahora estarán bajo el escrutinio de la mirada pública. Esperemos que a partir de estas reformas ya no se de arreglos en lo oscurito o se utilice la tortura como método de investigación y se respete el debido proceso a los indiciados. Nayarit debe estar a la vanguardia en el respeto a los Derecho Humanos.

NUEVA COMISIÓN DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

En días recientes finalmente empezó a funcionar la nueva Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas de secuestro. Su titular, Lic. Jaime Rochín reconoció que por falta de presupuesto no había entrado en funciones. Ya resuelto este problema por la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP) se darán a la tarea a lo largo de tres meses para que en cada una de las entidades de la república se instale la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de acuerdo a la Ley General de Victimas aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

Una vez instaladas las 31 comisiones se darán a la tarea de realizar un censo nacional de víctimas de secuestro con el propósito de ubicar a víctimas y familiares de manera que se puedan resarcir los daños económicos y psicológicos.

En este tenor la XXX Legislatura Local liderada por el Dip. Armando García Jiménez tendrá de plazo hasta el 31 de mayo para integrar la susodicha comisión estatal de víctimas. Consideramos que quienes la integren serán personas sensibles a ese problema y tengan la capacidad y voluntad para relacionarse adecuadamente con los titulares de la Fiscalía General del Estado, con el Poder Judicial y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. De ello dependerá su funcionalidad;  no vaya a ser una simple oficina burocrática.

DESLINDE DE LO CIVIL Y LO RELIGIOSO

De acuerdo a una circular de la federación dirigida a todas sus delegaciones estatales en la república a partir de este año el jueves y viernes santos y el 2 de noviembre (día de muertos) todo el personal de base y de confianza deberá trabajar con normalidad durante esos tres días. De no hacerlo se les descontará en su salario.

Por supuesto esta disposición irritará a miles de burócratas que ya era costumbre no laborar estos días de carácter religioso.

No creo que el gobierno de Peña Nieto lo haya hecho con fines de elevar la productividad. ¿Será porque desea marcar un deslinde entre lo civil y lo religioso?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina