Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Desvían recursos de la UAN

Francisco Cruz Angulo

05 de febrero de 2014

El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit C.P Juan López Salazar fue claro y contundente al hacer público que la mayoría de los ayuntamientos no entregaron con oportunidad casi 110 millones de pesos que corresponden a la recaudación por concepto del impuesto del 12%  para esa institución. Esta morosidad viene desde el 2010.

En otras palabras esto se llama desvío de fondos acreditados en su momento por el Órgano Superior de Fiscalización.

Informó el Rector Juan López que el presidente del patronato J. Guadalupe Humberto Haro Carlos solicitó el actual titular del OSF Roy Rubio su apoyo para obligar a que los alcaldes morosos restituyan ese dinero que es patrimonio de nuestra Alma Mater. Creo que con el exhorto no se va  a lograr nada.

El Poder Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado, claro, respetando la autonomía municipal, deberían emitir una norma que obligue a que las administraciones municipales entreguen con puntualidad y mensualmente esos recursos recaudados y evitar la tentación de ser utilizados discrecionalmente a otras áreas del gobierno municipal.

Otro problema que enfrenta el Rector de la UAN es la negociación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN).

Recordamos que el año pasado quedó en suspenso las negociaciones debido a que no se tenía claro el monto del presupuesto que asignarían a la universidad de parte de la federación y del Gobierno Estatal, así como el incremento salarial promedio a las universidades del país.

Ahora se tienen esos datos a la mano. Se tiene conocimiento que el incremento promedio está en un rango del 3.5 al 4.5% directo a los salarios, casi el mismo incremento al salario mínimo general.

Lo más seguro es que el manejo de las negociaciones se centre en el mejoramiento de prestaciones sociales a los trabajadores universitarios.

Según el titular de la junta de conciliación y arbitraje se tiene de plazo hasta el mes de abril para llegar a un acuerdo entre las partes.

Afortunadamente los líderes del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo como el del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán siempre actúan con una enorme responsabilidad y entienden con claridad que se debe preservar con salud financiera a la UAN sin que esto quiera decir renunciar a los derechos laborales de sus agremiados…

LA BUENA NUEVA la dio a conocer el Secretario del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit (Copladenay), Vicente Romero al informar a los nayaritas que en el mes de abril se iniciará la construcción del primer parque agroindustrial con una inversión inicial de 250 millones de pesos que son parte de los 2 mil millones de pesos autorizados por el Presidente Enrique Peña Nieto para invertirlos en ese rubro.

Dijo que en el curso de este mes y del próximo, expertos en la materia localizan el terreno en donde se construirá el primer parque.

Es importante señalar que se tome en cuenta la opinión de organizaciones campesinas y de los mismos productores para que no se realicen con criterios de rentabilidad política-electoral, tal y como ocurrió en tiempos del Fondo Nacional  de Fomento Ejidal (FONAFE) en el gobierno del presidente  Luis Echevarría Álvarez y que al final devinieron en elefantes blancos que solo provocó la división en las comunidades rurales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina