Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

¿A quién benefician los desencuentros entre gobierno y maestros?

Carlos Delgado Camacho

30 de enero de 2014

Si bien está claro que los directamente perjudicados por las divergencias y jaloneos entre gobierno estatal y sindicato de maestros son los niños y jóvenes nayaritas que asisten a escuelas oficiales de educación básica; interesante resulta preguntarse “quiénes”, por lo contrario, salen directamente beneficiados por estos graves desencuentros. Este es un tema que frecuentemente abordamos un grupo de amigos maestros que los martes nos reunimos a saborear el rico café que se sirve en EL DILIGENCIAS de esta capital nayarita. Después de analizar variadas opiniones al respecto, no fue difícil arribar a la siguiente conclusión: “Quienes más celebran y se alegran por ello, son los propietarios de ESCUELAS PARTICULARES, en virtud de que sus matrículas se incrementan y por supuesto, sus cuentas bancarias”.    

Revisando la historia de las escuelas particulares de la capital, no hace tanto que apenas existían solo dos: La escuela primaria conocida en aquel tiempo como “Del padre Lepe”, ubicada por la calle Victoria Oriente; y la primaria Morelos de la calle Puebla. La primera de estas es un vivo ejemplo tanto de que LA EDUCACIÓN PARTICULAR SÍ ES UN GRAN NEGOCIO, como de que EL CLERO SABE APROVECHARLO; pues aquella escuelita religiosa hoy es todo UN INSTITUTO ESCOLAR cuya matrícula incluye niños de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria; que lleva por nombre FRAY JUNÍPERO SERRA.

Por supuesto, la educación particular anteriormente NO ERA NEGOCIO SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE LAS ESCUELAS LLAMADAS DE GOBIERNO ERAN NO SOLO BUENAS, SINO MUY BUENAS, Y ADEMÁS GRATUITAS. Así que, ¿Por qué algún padre de familia habría de pensar siquiera en buscar UNA OPCIÓN DIFERENTE.  

En aquellos años en que los maestros se distinguían por su entrega y vocación a toda prueba, en Tepic dominaban por su prestigio LAS ESCUELAS PRIMARIAS ESTATALES, destacando en primerísimo lugar LA PRESIDENTE ALEMÁN, LA LEYVA, LA MONTAÑO, LA AMADO NERVO Y LA MADERO. (Algunas de ellas, pocas por desgracia, aún conservan algo de esa prosapia) Las “primarias federales” en la capital eran contadas y sobresalió en ese tiempo la JUAN ESCUTIA, misma que por haber sido parte de un programa piloto de nivel nacional, recibió gran apoyo de las autoridades para fungir como ESCUELA ÚNICA EN SU TIPO en nuestra entidad. En ella se pusieron a prueba diversos programas y estrategias pedagógicas supervisadas con esmero, razón por la que destacó sobremanera en su trabajo y resultados. Fue conocida durante mucho tiempo con ese nombre: ESCUELA TIPO. No se requiere de mucho esfuerzo para DARSE CUENTA DE QUE AQUELLA ÉPOCA BRILLANTE DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS FUE DECAYENDO POR CAUSAS YA MUY CONOCIDAS Y COMENTADAS. Por ello insisto, el
fenómeno interesante es sin duda EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL QUE HAN TENIDO LAS ESCUELAS PARTICULARES DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN NAYARIT. Hoy se cuentan por decenas y siguen multiplicándose porque los padres de familia que medianamente pueden pagar las colegiaturas, hacen el esfuerzo con el fin de asegurarles a sus hijos cuando menos una educación que tenga continuidad y certeza en cuanto a días de clase. Una escuela en la que además del calendario escolar, se respete el horario y los maestros tengan quién los supervise en el trabajo que realizan. Una escuela que se comprometa a dar resultados y a responsabilizarse de los niños y jóvenes que se le ponen a cargo. Una escuela en la que haya orden, disciplina y apego a los planes y programas vigentes. Así pues, en esta competencia entre ESCUELAS OFICIALES Y PRIVADAS, es claro que las primeras han venido perdiendo terreno peligrosamente. Pero curiosamente, “los profes” que ahí laboran, no se han dado cuenta que han venido contribuyendo permanentemente a ello. Luego entonces, no son  solo los niños nayaritas los perjudicados en este asunto; pues al existir menos demanda en las  escuelas oficiales, menos serán las plazas y menos los maestros a los que tendrá que pagar el gobierno. ¿El futuro está claro verdad?

COROLARIO.- ¿En verdad los maestros de la sección 20 cumplirán el acuerdo de reponer el primero de los tres días perdidos por el paro magisterial trabajando el próximo lunes? Por lo pronto algunos maestros les dijeron a sus alumnos esta conocida frase subliminal: “Si ustedes vienen si hay clases, pero si no vienen pues no! Y en la escuela primaria PABLO GALEANA de la col. Jardines del Valle un maestro les dijo a sus alumnos: “El viernes hay reunión de consejo de maestros y el lunes es puente, así que nos vemos hasta el martes” ¿Cómo? Si esta escuela suspendió tres días dicen los padres de familia. ¡!!Mucho ojo SEPEN¡¡¡ Hasta la próxima. Mi correo [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina