Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Tronó la alianza PRD-PAN

Francisco Cruz Angulo

23 de enero de 2014

Extraoficialmente se divulgó la versión que no habrá una alianza Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Nayarit en la próxima contienda electoral que culminará el próximo 7 de julio.

De corroborarse lo anterior a los candidatos del PRI se les facilitará la victoria a menos que designen a pésimos candidatos, o bien,  siempre y cuando su estructura territorial y de liderazgos sectoriales vaya  en unidad.

El PRI vive uno de sus mejores momentos tanto a nivel nacional como estatal. Por un lado el Gobierno de Roberto Sandoval pese a que algunos miembros de su gabinete nadan de muertito hay otros que se esmeraron en hacer bien las cosas, lo que se ha traducido en una mejor seguridad pública, desarrollo turístico como nunca en la Riviera Nayarit, infraestructura carretera y programas sociales de apoyo a los habitantes de las zonas marginadas de la población. Con todo este capital político el Partido en el gobierno podría triunfar en la mayoría de los municipios y distritos. No obstante habrá municipios en donde la gente calificará bien o mal con su voto el desempeño de sus presidentes municipales y diputados.

Al blanquiazul le será difícil que conserve los 9 ayuntamientos que ganó en el 2011. El desempeño de sus alcaldes ha dejado mucho que desear. Su único mérito es haberse sostenido en el cargo solo para administrar la crisis financiera de los ayuntamientos. La poca obra pública que realizan es financiada con recursos estatales y federales.

A lo anterior hay que sumar la división interna entre su militancia y liderazgos estatales y municipales: los llamados panistas doctrinarios que durante décadas se la rajaron por el partido fiel a los principios éticos y de moral pública hoy están relegados. En su lugar arribaron al partido gente sin identidad ideológica y programática y empresarios que tomaron al partido como una empresa más en la que buscan no al bien común sino mayores ganancias para sus empresas.

El otro factor que debilitó al Acción Nacional fue nada menos que la derrota presidencial del 2012.De ser un partido que tenía  un padrón de 4 millones entre militantes y adherentes quedó reducido a 450 mil. Los demás abandonaron el barco para regresar al tricolor esperanzados en ganar posiciones de poder en el nuevo partido gobernante.

Todos estos factores incidirán en los resultados electorales próximos.

El PRD en Nayarit está más diezmado que nunca. Desde hace décadas la corriente hegemónica de los “chuchos” domina y mangonea los órganos de dirección interna lo cual se ha traducido en un partido sin gran presencia popular y el abandono de sus principios doctrinarios. Sus actuales líderes -que son los mismos- se manejan en la coyuntura electoral y tienen poca presencia en los movimientos sociales. Se burocratizaron y, por tanto no tienen capacidad de organización y de movilización en torno a las demandas de la sociedad nayarita. Ni los ven ni se les escucha.

Esta misma inmovilidad de sus cuadros dirigentes impide  que surjan nuevos liderazgos y estos amplíen el horizonte territorial del partido.

Luego de la derrota electoral a gobernador de Guadalupe Acosta Naranjo en el 2011 el PRD se desinfló. Los pocos espacios políticos que logró el PRD en las últimas décadas fueron posibles  por candidatos de la sociedad civil que, por cierto hoy están fuera y merodeando en otros partidos.

Así pues, el panorama del partido del Sol Azteca no es muy halagador para la elección de julio próximo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina