Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El linchamiento no abona a la democracia

Francisco Cruz Angulo

14 de enero de 2014

Aquellos funcionarios públicos que ofrecen resultados a la gente no necesitan porras ni publicidad para obtener el reconocimiento público.

Reflexiono lo anterior por la andanada de críticas a los que son bombardeados por medio de las redes sociales el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez y el Lic. Rodrigo Pérez, Secretario de Turismo  destacados servidores públicos del equipo de Roberto Sandoval. Este sexenio gubernamental se ha distinguido precisamente en obras de infraestructura pública como son carreteras, escuelas, hospitales, bulevares en cabeceras municipales,  puentes peatonales, reencarpetamiento de avenidas principales en Tepic y su libramiento carretero totalmente iluminado, el auditorio de la gente, obras de infraestructura pluvial y de aguas negras y ahora el reto de remodelar el parque de La Loma que debe ser uno de los más modernos del país.

Por supuesto el que trabaja está expuesto a cometer errores, es de humanos; es preferible estos a los que nadan de muertito para no estar expuestos al escrutinio público.

Lo mismo le ocurre al Secretario de Turismo y Comunicación Social. Sin duda ha cometido algunos desaciertos, sobre todo en su relación con los medios de comunicación; pero no creo que lo haga de mala fe sino por el desconocimiento de la peculiaridad de ese gremio tan amorfo y disperso que durante décadas asumió una conducta proclive al poder a cambio de algunas prebendas. No es nada fácil quitar la mala yerba en un entorno de complicidades y de subordinación  frente al poder público.

En cambio en el desarrollo turístico nadie podrá objetar que el actual secretario de turismo ha realizado un buen papel. En dos años logró -con la gestoría del mandatario nayarita- de hacer de la “Riviera Nayarit” uno de los principales destinos turísticos en el país. No solo eso: logró que el presidente Peña Nieto anunciara desde esta zona turística su Plan Nacional de Desarrollo Turístico. No solo fue un espaldarazo a lo que hace el gobierno de Nayarit en esta materia sino que se logró la aprobación de 9 mil millones de pesos de inversión federal para la construcción del canal “Centenario” y el Agroparque industrial.

El año pasado por medio de la Secretaría de Turismo se logró atraer a una poderosa empresa hotelera española para que construyera un lujoso hotel en la Cruz de Huanacaxtle además de otras inversiones de capital extranjero en hotelería lo cual generaron empleos y reactivaron la economía de aquella zona turística.

Ahora bien, si estos dos servidores públicos tienen una legítima aspiración a un puesto de elección popular porque descalificarlos a esta aspiración. Su trabajo y resultados serán su mejor carta de presentación. No les pongamos piedritas en el camino por fobias o filias partidistas.

En lo que sí tenemos derecho los ciudadanos es pedirles no solo resultados sino también rendición de cuentas. De esta manera se evitará el “sospechosismo” que es inherente en nuestra insipiente cultura política…

LA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

Un enorme interés despertó en el sexo femenino sobre todo en las que militan en los partidos políticos de nuestra entidad la posibilidad de acceder a un puesto de representación popular en los próximos comicios de julio de este año.

De acuerdo a la nueva reforma estatal electoral todos los partidos políticos deberán incluir en la lista de candidatas y candidatos a presidentes municipales, en todos los cabildos de los ayuntamientos y en las candidaturas uninominales y plurinominales a diputados locales a un 40% de mujeres y el 60% por varones.

Con esta nueva disposición legal la mujer ocupará más espacios para el desempeño en la administración pública y en las legislaturas un papel más relevante que si bien no es igualitaria como lo mandata la legislación federal sí es un avance en la lucha por los derechos de la mujer en el ejercicio de poder.

Ante este nuevo panorama los partidos políticos tendrán que despojarse de la vieja cultura machista de confinar a la mujer a puestos de relumbrón y de poca importancia política.

Por supuesto todo dependerá que la mujer se capacite, ser más protagonistas y supere ancestrales tabúes que la haga independiente de las decisiones unilaterales del hombre, es decir que tomen control de sus propias carreras políticas y no con las migajas de poder que les otorga el hombre.

Si bien en los partidos políticos no existe esta igualdad de oportunidades en cambio en la academia, en la cultura, en el deporte, en el sector empresarial y en la lucha social hay una gran cantidad de mujeres que pueden hacer un excelente papel tanto en los ayuntamientos como en la legislatura local. Esperemos que los partidos políticos las tomen en cuenta y no vayan a llenar sus listas con el nombre de  mujeres que solo sean de relleno solo para cumplir con la nueva norma constitucional en materia de igualdad de género.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina