Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Carta abierta al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda

07 de enero de 2014

Estimado Gobernador Sandoval,

Con el respeto que profeso al mandato legal que de forma temporal inviste, me dirijo a usted de manera pública como ciudadano. Como un nayarita preocupado por el curso de los asuntos públicos en nuestro estado. En los últimos meses he seguido con detenimiento sus declaraciones con las que de forma reiterada, califica a su gobierno como uno de los más transparentes en el manejo de los recursos públicos y comprometido con la rendición de cuentas. “Cuentas claras son amistades largas” suele usted decir.

A lo largo del 2013, tuve la oportunidad de analizar la actuación de su gobierno. Por desgracia, debo decirle que noto una brecha importante entre la percepción que usted tiene sobre su desempeño y cómo su gobierno se comporta en la práctica. Lejos de ser transparente, en diversas dependencias de su gobierno campea la opacidad. Existe desdén por hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la información pública, como puede constatarlo en el siguiente sitio: http://on.fb.me/1d5SSKY .

Quisiera llamar su atención sobre tres temas específicos del periodo 2006-2013 que se mantienen en la opacidad: destino de los recursos producto de la deuda pública; destino de los recursos públicos erogados en publicidad oficial; monto y destino de los recursos públicos erogados para el pago de conciertos.

Es importante exponer a la luz pública esta información y reforzar el lazo de confianza entre ciudadanía y gobierno, ya que en una parte de la opinión pública local prevalece la idea que durante la administración anterior se cometieron abusos y excesos en el manejo de los recursos públicos. Más allá de los resultados de las investigaciones que la contraloría estatal tiene en curso, es necesario que su gobierno garantice a los nayaritas el derecho de acceder a la verdad sobre la forma como se ejercieron los recursos públicos durante el sexenio anterior.

¿Cuál fue el destino de los más de seis mil millones de pesos de deuda pública contraída en principio para realizar inversión productiva? ¿Por qué dicha inversión no frenó el incremento de la pobreza en el estado durante los últimos años?

De 2006 a 2011 el gobierno gastó más de 1,500 millones de pesos en publicidad oficial. Sólo en 2010 desembolsó más de un millón de pesos diarios. Con este gasto exorbitante es probable que el gobierno haya buscado incidir en las líneas editoriales de los medios de comunicación locales. Dictarles qué decir, de qué hablar, qué cosas preguntar y qué no contar. En algún momento siendo usted alcalde padeció las consecuencias de este cerco informativo. ¿Quién se benefició con el gasto de esos 1,500 millones pesos? ¿Cuáles fueron los resultados tangibles para los nayaritas con dicho gasto?

Entre 2006 y 2013 se realizaron en la capital del estado una serie de conciertos que fueron pagados con recursos públicos. Por el momento es imposible conocer el monto total erogado en estos eventos, o cuanto se pagó por cada uno de ellos. Lo que sí sabemos, de acuerdo a las cifras reportadas por usted el pasado 28 de octubre, es que durante su administración apenas se han destinado más de seis millones de pesos al programa social considerado por usted como el más exitoso de su gestión (Programa de Seguro Alimentario). Conocer cuánto costó cada uno de estos conciertos nos permitiría a los nayaritas hacer una valoración sobre la pertinencia de seguir destinando recursos públicos a este tipo de eventos y a publicidad oficial. Debatir sobre la viabilidad de mejor aplicarlos en programas sociales, en mejorar el sistema de salud, o la calidad de la educación como parte de una estrategia integral para contener el crecimiento de la pobreza en el estado.

Las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su última medición de la pobreza son alarmantes. Nayarit es la entidad federativa del país que registra el mayor crecimiento en el porcentaje de población en pobreza (20%).*

Conocer el destino de los recursos de la deuda, el gasto en publicidad oficial y conciertos permitiría alimentar un debate informado sobre el desempeño del gobierno en los últimos años. Acceder a esta información permitiría dar el primer paso hacia un verdadero proceso de rendición de cuentas. O como usted suele decir: construir amistades largas entre ciudadanía y gobierno.

Señor Gobernador,

La transparencia como política pública requiere ir más allá del mundo de lo deseable, del simple discurso político. Demanda entenderla como parte esencial del juego del poder. Implementarla y hacerla efectiva implica afectar intereses, el comportamiento de personas y lo más importante transformar el funcionamiento de las instituciones. Construir una relación de colaboración entre ciudadanía y gobierno.

El derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos constitutivos de una democracia moderna. Al iniciar el 2014 y a 33 meses de que concluya su mandato, la transparencia puede convertirse en un atributo cardinal de su gobierno. En un instrumento eficaz de política pública que le permita construir de la mano de la ciudadanía una nueva historia para Nayarit en el presente. Bastaría sacar a la luz pública los documentos y expedientes sobre estos tres temas para escribir la primera página de esta nueva historia.

Atentamente, Joel Salas Suárez

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina